Informes

Reporte Especial 8M/2024 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina – Mujeres en Palestina

Reporte Especial Día Internacional de la Mujer

Efectos de las agresiones israelíes en Palestina en las Mujeres en Palestina

8 marzo 2024
Día 154 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

En el Día Internacional de la Mujer, cuando todos los países del mundo celebran los logros obtenidos en la mejora de la condición de la mujer y la lucha contra la violencia en todas sus formas, y celebran la recuperación de la realidad económica, política y social de la mujer, 63 mujeres son asesinadas cada día en Gaza, incluidas 37 madres, lo que destruye la vida de familias enteras y reduce la protección de sus hijos, además de más 60.000 mujeres embarazadas en riesgo por falta de acceso a la atención sanitaria, los abortos espontáneos aumentaron 300%.

La jefa de la Oficina Central Palestina de Estadísticas, dra. Ola Awad, presentó el jueves 07 marzo, las condiciones de las mujeres palestinas en vísperas del Día Internacional de la Mujer 8M, bajo el título “Invertir en las mujeres para acelerar el ritmo del progreso” de la siguiente manera:

«Las mujeres son la mitad de la sociedad palestina»

Las mujeres constituyen 49% de la población total de Palestina y el número de mujeres alcanzó los 2,76 millones de mujeres a mediados de 2024 (1,63 millones de mujeres en Cisjordania, 1,13 millones de mujeres en la Franja de Gaza).

«Tres mujeres mártires cada hora»

Desde el inicio de la agresión israelí a la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, hasta la fecha de emitir este comunicado, son más de 9.000 mártires de un total de 30.717 mártires. Cabe señalar también que 75% del total de heridos, que asciende a 72.156 heridos, son mujeres. Las mujeres y los niños también constituyen 70% de las 7.000 personas desaparecidas en la Franja de Gaza como resultado de la agresión israelí.

Informes procedentes de la Franja de Gaza indican que casi 2 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mitad de las cuales son mujeres.

También vale la pena señalar que 423 mártires cayeron en Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha de emisión de esta declaración, incluidos 4 mujeres mártires y 592 palestinos fueron desplazados de áreas clasificadas (C) y Jerusalén Este tras la demolición de sus viviendas con el pretexto de no tener permiso, además del desplazamiento de 830 palestinos después de que 131 viviendas fueron destruidas durante las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en toda Cisjordania. Los informes indican que los campos de refugiados de Jenin, Nour Shams y Tulkarm fueron testigos de aproximadamente 95% de los casos de desplazamiento.

«Continúan las violaciones israelíes contra las mujeres palestinas»

Durante el año 2023, 300 mujeres fueron arrestadas en Cisjordania, incluidas 200 mujeres poco después de la agresión israelí a la Franja de Gaza. A nivel de la gobernación de Jerusalén, 165 mujeres fueron arrestadas, incluidas 84 mujeres durante la agresión israelí a la Franja de Gaza. En cuanto al nivel de la Franja de Gaza, no hay datos precisos disponibles a la luz del delito de desaparición forzada que la ocupación sigue cometiendo contra las mujeres detenidas en Gaza.

Los datos de la Autoridad de Asuntos de Prisioneros también indican que la ocupación israelí sigue deteniendo a 56 prisioneras en sus prisiones, incluidas 44 prisioneras de Cisjordania, 3 prisioneras de la Franja de Gaza y 9 prisioneras de dentro de la Línea Verde. Entre ellas se encuentran 5 presas que han sido condenadas, 40 están detenidas y 11 se encuentran bajo detención administrativa. Entre las prisioneras que languidecen en las cárceles de ocupación, hay 2 menores.

«La hambruna amenaza la vida de las mujeres en la Franja de Gaza»

Las mujeres y las niñas a menudo se encuentran marginadas en una situación de crisis, ya que reducen su consumo de alimentos cuando las condiciones se deterioran, y corren particularmente riesgo de desnutrición o desnutrición, lo que hace que las mujeres embarazadas y lactantes sean más vulnerables a riesgos para la salud, como defectos de nacimiento o nacimientos prematuros. muerte neonatal.

El informe de Clasificación Interina Integrada para la Seguridad Alimentaria (IPC) para el período enero-febrero de 2024 mostró un alto riesgo de hambruna en la Franja de Gaza, lo que indica que toda la población de la Franja de Gaza (alrededor de 2,2 millones de personas) enfrenta altos niveles de escasez de alimentos. Entre ellos, alrededor de 50% de la población (1,17 millones de personas) se encuentra en estado de emergencia y, al menos uno de cada cuatro hogares (más de medio millón de personas), se enfrenta a condiciones catastróficas, caracterizadas por una grave escasez de alimentos, hambrunas y capacidades de afrontamiento agotadas.

«La salud de las mujeres está en riesgo en la Franja de Gaza»

Los datos de salud en la Franja de Gaza muestran que hay muchos desafíos que enfrentan las mujeres embarazadas, ya que indican que hay alrededor de 60.000 mujeres embarazadas en la Franja, con un promedio de 180 nacimientos por día.

Alrededor de 15% de estas mujeres tienen probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto que son difíciles de tratar debido a la falta de atención médica.

Esto significa que existe una alta posibilidad de que aumenten los nacimientos en condiciones de salud inseguras, lo que constituye una grave violación de los derechos de las mujeres y pone en riesgo sus vidas y las de sus recién nacidos.

Las mujeres en la Franja de Gaza enfrentan condiciones trágicas durante el embarazo y parto, ya que sufren dificultades para llegar a los centros de salud y controlar el embarazo debido a la falta de servicios médicos y medicamentos necesarios, ya que las ambulancias se utilizan con dificultad y los hospitales sufren escasez de insumos y combustible, además de 85 hospitales y centros de salud. dejar de prestar servicios de salud.

Todas estas condiciones aumentan la incidencia de abortos espontáneos y muerte durante el parto.

Care ha declarado que el número de nacimientos prematuros entre las mujeres ha aumentado en aproximadamente un tercio debido a factores como el estrés y el trauma y, ​​algunas de ellas, han abortado como resultado del miedo, lo que ha provocado un aumento de los casos de aborto espontáneo en 300%.

Las mujeres embarazadas sufren desnutrición y deshidratación, ya que se enfrentan a una grave pobreza nutricional, ya que muchos de sus hijos nacen con bajo peso y sufren problemas de salud.

Las madres que amamantan a sus hijos también sufren una falta de producción de leche como resultado de la desnutrición. Es difícil proporcionar leche de fórmula a sus hijos o su precio aumenta hasta el punto de no poder comprarla, lo que obliga a las madres a recurrir a alternativas inadecuadas o incluso inseguras para amamantar a sus hijos.

La agresión israelí también afectó el estado de salud de las mujeres en la Franja de Gaza por la falta de suministros de higiene y el recurso a opciones primitivas, además de que muchas mujeres tomaban pastillas anticonceptivas para mantener la salud sexual y reproductiva estuvieron expuestas a infecciones ginecológicas debido a la falta de medicamentos y la ausencia de muchos productos de higiene femenina, esto ha tenido un impacto negativo en su salud psicológica y física.

Esta condición de salud acumulada dificulta su capacidad para vivir con dignidad las somete a una presión psicológica y física que afecta su calidad de vida en general.

Dalia Saeed Badr, 32 años

Una de esas mujeres que carecen de atención sanitaria, madre de seis hijos y desplazada del norte de Gaza a Deir al-Balah, en el centro de la Franja.

«El nacimiento se produjo sin la ayuda de los médicos».

«El 9 de enero de 2024 me puse de parto aproximadamente a las tres de la mañana y fue muy difícil contactar a los equipos de la ambulancia debido a la interrupción de la red de comunicaciones. Soporté el dolor hasta las ocho de la mañana. Recé a Dios para que me salvara. Continué leyendo el Corán hasta que llegó el despacho a las nueve».

“Tan pronto como entré al Hospital Al-Awda en Nuseirat, me llevaron a la sala de partos. Allí hubo muchos nacimientos y mi sangre bajó a 8 grados después del examen”.

«Metieron a cuatro mujeres embarazadas en una habitación sin tabiques y las ventanas eran transparentes. Sufrí la falta de asistencia sanitaria y la falta de material de higiene. No había almohadas ni mantas. Me quedé sola, esperando la misericordia del Señor de los Mundos hasta las seis de la tarde. Hasta que una enfermera me dio sólo un cuarto de pastilla debajo de la lengua”.

Sanaa Muhammad Al-Othmani, 23 años

Madre de cuatro hijos, entre ellos un recién nacido, fue desplazada a la Escuela Primaria Abu Youssef Al-Najjar – Barrio Brasileño – Rafah. Ella es una mujer que aún sufre problemas de salud y de cuidados después del parto.

«El 7 de octubre de 2023, ese día estaba embarazada de seis meses. El ejército de ocupación israelí arrojó folletos para una «evacuación» inmediata donde me alojaba en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de Gaza. Me mudé a una escuela en el campamento de Jabalia y, a causa del miedo, sentí fuertes calambres estomacales. Permanecí en la escuela durante 20 días, durante los cuales soporté las penurias más severas”.

“No había comida saludable, ya que la comida estaba enlatada y no había cama en el lugar. Me vi obligada a salir de mi casa sin una cama para mí o mis hijos. Éramos mi marido y yo. Mis hijos y yo dormimos en un colchón sin almohadas ni mantas”.

«Después de 20 días nos fuimos a Rafah, específicamente a la escuela primaria Abu Youssef Al-Najjar. Sólo comí productos enlatados y me cansé cada vez más del embarazo mientras ahorraba agua para mis hijos llenando y cargando cajas pesadas de agua y limpiando en un lugar».

“El 19 de octubre de 2023, el bebé rompió la fuente aproximadamente a las 2 am. en el centro de acogida. Mi esposo salió a la calle a buscar un auto para transportarme y una señora que estaba conmigo en la habitación del refugio me acompañó al hospital, ya que no había ningún miembro de mi familia o de la familia de mi esposo conmigo».

«Aproximadamente a las 5 de la mañana se produjo el parto con ayuda. Al mediodía me sacaron porque no había suficientes camas en el hospital y no había un baño limpio al que pudiera entrar”.

«No pude comunicarme con un médico para hacer un seguimiento de mi condición, y hasta este momento sufro dolores de parto y la incapacidad de moverme. Cuando alguien toca mis pies, grito y todavía me muevo con dificultad”.

ONU Mujeres

“10 de 12 organizaciones de mujeres encuestadas en Gaza informaron estar parcialmente operativas y brindando servicios esenciales de respuesta a emergencias. A pesar de sus extraordinarios esfuerzos, menos de 1% de los fondos recaudados a través del llamado urgente de 2023 se ha destinado a organizaciones nacionales o locales de derechos de las mujeres. Canalizar fondos hacia estas organizaciones es crucial para satisfacer las abrumadoras necesidades de las mujeres, sus familias y comunidades, y para garantizar que las voces de las mujeres de Gaza no queden desatendidas”.

Muslim Relief

“El embarazo ahora es como lo tenían las mujeres hace 100 años»

«Sin atención médica, chequeos, exploraciones ni buena nutrición. Muchas mujeres que conozco han tenido abortos espontáneos y problemas por falta de atención médica”.

“Mientras el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, las mujeres embarazadas y las nuevas madres en Gaza enfrentan una lucha constante para mantenerse con vida a ellas y a sus bebés en medio de una escasez de alimentos, agua y atención médica que amenaza sus vidas”.

“El personal de Ayuda Islámica en Gaza informa que hay mujeres embarazadas que sufren cesáreas sin anestesia ni analgésicos, bebés recién nacidos que mueren de hambre y una escasez de materiales de higiene menstrual que hace que las mujeres y las niñas desarrollen infecciones al recurrir al uso de trozos de tela o ropa rota que puedo encontrar».

“Las mujeres en su período no pueden encontrar toallas sanitarias. Algunas niñas y mujeres utilizan trapos en lugar de toallas sanitarias, pero esto ha provocado infecciones y otras complicaciones”.

«Muchas mujeres y niñas de Gaza ahora sólo pueden lavarse una vez cada 10 días o 2 semanas. Las toallas sanitarias rara vez están disponibles, pero incluso cuando se pueden encontrar unas pocas en los mercados locales, son prohibitivamente caras para la mayoría de las mujeres”.

Instituciones Palestinas de Derechos Humanos

«Si bien la tragedia humanitaria afecta a todos los civiles, las mujeres embarazadas y los recién nacidos se encuentran entre los grupos más vulnerables, especialmente a la luz de la falta de sistema de salud y de suministros de atención médica. Necesitan urgentemente atención inmediata. intervenciones preventivas, terapéuticas y nutricionales para salvar sus vidas”.

«Según las últimas actualizaciones de las agencias gubernamentales en Gaza, hay más de 60.000 mujeres embarazadas en riesgo debido a la falta de servicios de atención médica y la falta de acceso a servicios de parto seguros. Más de 180 mujeres dan a luz cada día en la Franja de Gaza y 15% de ellas probablemente sufran complicaciones».

“Las mujeres embarazadas y que acaban de amamantar y sus hijos están expuestos a riesgos para la salud, desnutrición y una pérdida significativa de peso debido al acceso limitado a los alimentos, lo que limita su capacidad de amamantar a sus recién nacidos”.

Puede revisar además el Reporte # 11 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina del 8 marzo 2024.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; OCHA - "Hostilities in the Gaza Strip and Israel | Flash Update ##135”, 8 marzo 2024, PCBS - H.E. Dr. Awad highlights the status of the Palestinian Woman on the Eve of the International Women’s Day on 08/03/2024, Muslim Relief - Pregnant Women in Gaza Face Conditions “Like a Hundred Years Ago” y Agencia noticias WAFA.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Embajada del Estado de Palestina en Chile (@embajadapalestinachile)

Deja una respuesta