25 enero 2024.- Durante 23 y 24 de enero, 210 palestinos murieron y 386 palestinos resultaron heridos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, totalizando 25.700 mártires en Gaza y 360 en Cisjordania desde el inicio de las agresiones israelíes.
La Autoridad de Calidad Ambiental Palestina anunció que 66% de los palestinos en la Franja de Gaza sufren la propagación de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera, la diarrea crónica y las enfermedades intestinales, debido a la la falta de agua potable y el cierre de todas las plantas desalinizadoras de agua como resultado de la actual agresión de ocupación israelí.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun declaró que “Las fuerzas de ocupación israelíes continúan masacrando al Pueblo Palestino en Gaza con ataques por tierra, mar y aire. Llevamos 111 días consecutivos de agresiones, los bombardeos de saturación forzaron al 80% de los habitantes a dejarlo todo y huir al sur donde hoy enfrentan una grave escasez de agua y alimentos básicos, corte de energía, además de la destrucción de edificios, instalaciones e infraestructuras y el colapso de la mayoría de los hospitales”.
De acuerdo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la escala y la velocidad de la aguda situación de inseguridad alimentaria en Gaza, no tienen precedentes en su gravedad: toda la población de Gaza, 2,2 millones de personas enfrentan riesgo inminente de hambruna. Usando la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés de Integrated Food Security Phase Classification) 378.000 personas se encuentran ya en la Fase 5 de niveles catastróficos, sufriendo falta extrema de alimentos, hambre y el agotamiento de las capacidades para afrontarlo.
Mañana viernes, la Corte Internacional de Justicia anunciará si ordena medidas de emergencia relacionadas con la acción militar de Israel en Gaza.
Para mayor información, revisar el Reporte #5 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina – Salud.