1949

Armisticio suscrito por Israel y Egipto (el 14 de febrero), Líbano (el 23 de marzo) Transjordania (el 3 de mayo) e Irak (el 20 de julio); no se firma ningún acuerdo con Siria. En lugar del 55% previsto por la resolución 181 de la ONU, el territorio ocupado por Israel representa entonces el 77% de Palestina; el resto, Cisjordania, es anexionado por Jordania y la Franja de Gaza queda bajo administración militar de Egipto.Alrededor de 750.000 palestinos son expulsados de los territorios ocupados por Israel y buscan refugio en los países árabes vecinos. La catástrofe (nakba) traumatiza a los árabes; el derecho al regreso (al auda) se transforma en una reivindicación política.La resolución 194 de la ONU concede indemnizaciones a los exiliados y a los refugiados palestinos que no quieren o no pueden volver a su país, (no se materializó). Fundación del UNWRA (Oficina de Socorro y de Trabajos de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente).

1948-1951

La comunidad judía de Palestina se duplica: en el transcurso de los tres primeros años siguientes a la fundación del Estado hebreo, 685.000 judíos emigran a Israel, de los que 304.000 vienen de la Europa del Este. En 1950, el Knesset vota la “Ley del regreso” y concede la nacionalidad israelita a todos los inmigrantes judíos.

1950

El 24 de abril, la ciudad antigua de Jerusalén, así como los territorios árabes de Palestina, son anexionados por Jordania; la denominación Transjordania deja de utilizarse.

1951

El 20 de julio, el emir Abdallah es asesinado; el 11 de agosto de 1952, uno de sus nietos, Hussein, sucede a su padre, Talal, destituido de sus funciones; es coronado el 2 de mayo de 1953.

1956

Del 20 de octubre al 5 de noviembre, campaña del Sinaí (Segunda Guerra árabe israelita). A pesar de la ocupación de la península del Sinaí de Gaza, la guerra no le aporta a Israel ninguna extensión territorial. Por primera vez, Israel actúa claramente como una base adelantada de las potencias Occidentales en la región. Esta agresión tripartita (Israel, Inglaterra y Francia, contra Egipto de Nasser), pone al descubierto la naturaleza del nuevo Estado y el rol que desempeñaría en el futuro como gendarme de occidente en la zona.

1959

Fundación del Movimiento para la Liberación Nacional de Palestina, Al Fatah

1964

En mayo, fundación de la OLP bajo la dirección de Ahmed Chukheiry.

1967

Del 5 al 10 de junio, Guerra de los Seis Días. La tercera Guerra árabe – israelita concluye con la aplastante derrota de Egipto, Jordania y Siria. Israel ocupa Cisjordania, la franja de Gaza, el Sinaí y el Golan. La OLP pierde, su base operativa e intensifica sus actividades clandestinas en los territorios palestinos ocupados. Muchos palestinos del oeste del Jordán se refugian en la zona oriental (Jordania). Este éxodo es considerado como la segunda “catástrofe”. La parte Oriental de Jerusalén fue anexada por Israel (el 28 de junio). Los habitantes de Cisjordania se ven sometidos a la jurisdicción militar israelita. La resolución 242 de la ONU del 22 de noviembre declara inaceptables las conquistas territoriales obtenidas gracias a la guerra y reclama la retirada de las fuerzas armadas israelitas de los territorios ocupados durante el último conflicto.En diciembre, bajo la presión de Al Fatah, Chukheiry es destituido en sus funciones de presidente de la OLP. El plan Allon preside la instalación de las primeras colonias judías en Cisjordania: Israel se apodera también de las “provincias bíblicas” de Samaria y Ribera Occidental del río Jordan, (Cisjordania).

1968

La batalla de Karameh marca una nueva etapa en la guerrilla palestina, hace que renazca la confianza de los palestinos y refuerza su posición, especialmente frente a los estados árabes. Israel emprende una política ofensiva de represalias masivas.

1968

Yasser Arafat, es elegido Presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) organismo que había sido creado por la Liga de los Países Arabes para representar los intereses del pueblo palestino

1970

En Jordania, la guerra civil árabe, interrumpida por los acuerdos de armisticio suscritos por Hussein y Arafat, desemboca en el famoso Septiembre Negro. Las fuerzas armadas jordanas reprimen a los palestinos con sangre. La OLP es expulsada de Jordania e instala su cuartel general en Beirut.

1973

Estalla la cuarta Guerra árabe-israelí (del 6 al 25 de octubre).Las tropas egipcias avanzan por la península del Sinaí, y las Sirias por los Altos del Golán; el 17 de octubre, batalla de tanques en el Sinaí; las fuerzas árabes pierden 1.900 tanques; los israelitas, 800. El 25 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 340, preconizando el establecimiento de destacamentos de las Naciones Unidas en las zonas del conflicto. Fundación de una Comisión de Control de las Condiciones del Armisticio, que envía un total de 7.000 hombres a la zona. En otoño, la totalidad de los refugiados palestinos censados por la UNWRA alcanza la cifra de más de un millón y medio, de los cuales aproximadamente 600.000 viven en campos de refugiados.

1974

La Conferencia de la Liga Arabe de las Naciones Unidas reconocen a la OLP como único representante legítimo del pueblo palestino. La ONU concede a la OLP el “status” de delegado observador.

1975

Estalla la Guerra Civil Libanesa, donde fue involucrada la OLP a raíz de la matanza perpetrada por la falanja Libanesa contra un bus de civiles palestinos en las afueras de un campamento de refugiados.

1979

En marzo, Menahem Begin y Anuar El Sadat firman en Camp David (Estados Unidos) el tratado de paz egipcio – israelita; Israel se compromete a devolver el Sinaí a Egipto.

1980

El Knesset vota la Ley Fundamental, según la cual Jerusalén se convierte en la “capital eterna de Israel”. La implantación de una colonia judía en Hebrón, decidida por el gobierno Begín, desencadena graves confrontaciones durante dos meses, entre las tropas del ejercito de ocupación israelí y la población palestina.

1981

En noviembre, huelga general de la población árabe en la franja de Gaza; la región es declarada por Israel zona prohibida. El 14 de diciembre, Israel se anexiona los Altos del Golán.

1982

El 25 de abril, el Sinaí es devuelto a Egipto. El 6 de junio, Israel invade el Líbano.El 3 de julio, 70.000 personas se manifiestan en Tel Aviv en favor de la paz con los palestinos. En julio en un intento de “resolver definitivamente” el problema palestino, fuerzas israelíes invadieron el Líbano. Buscaban destruir la estructura militar de la O.L.P, y capturar el mayor número posible de dirigentes y combatientes, anexar la parte sur del Líbano e instalar en Beirut un gobierno dócil. Cercadas en Beirut, las fuerzas palestinas sólo accedieron a retirarse cuando obtuvieron garantía de protección a los civiles por parte de una Fuerza Internacional de Paz. Las masacres ocurridas en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila demostraron lo ineficaz de tal protección, pero la O.L.P. logró transformar en victoria política y diplomática lo que parecía una derrota total. El cuartel general de la organización pasó a instalarse en Túnez y en recorrida por Europa Yasser Arafat fue recibido con honras de Jefe de Estado en varios países, en particular El Vaticano.Las unidades de la OLP, situadas desde mediados de junio en Beirut-Oeste, se ven obligadas a retirarse del Líbano (el 30 de agosto).En septiembre Yasser Arafat instala su sede central provisional en Túnez. A final de octubre, comienza la construcción de una nueva “ciudad de repoblación” (asentamiento judío) en pleno centro de Hebrón. El 15 de diciembre, en Jerusalén, el Congreso Sionista Mundial desaprueba la política de implantaciones judías de Begin.

1984

Es elegido Shimon Peres, Primer Ministro Israelí

1985

En febrero, los israelíes evacuan el Líbano excepto la “franja de seguridad” del sur del país.

1987

En Cisjordania, 65.000 israelitas se han instalado ya en 118 colonias; en la franja de Gaza, 2.700 israelitas viven en 18 colonias. Frente a ellos, el número de palestinos alcanza casi el millón en Cisjordania y 650.000 en la franja de Gaza. Primeros motines en Cisjordania, en la franja de Gaza y en Jerusalén-Este (el 8 de octubre). El 9 de diciembre la protesta contra la política de ocupación israelita se generaliza y da finalmente origen a la “ Intifada” (la sublevación) del pueblo palestino. Un día antes, en el puesto de control de Gaza, un camión militar israelita choca intencionalmente contra dos coches de trabajadores palestinos del campo de refugiados de Jabalia; cuatro palestinos mueren en el acto, otros siete resultan gravemente heridos. Durante el entierro de las víctimas, se producen furiosas batallas callejeras en Gaza; la rebelión llega hasta Cisjordania y las piedras se transforman en las armas principales de los palestinos, frente al bien equipado ejercito israelí. El 21 de diciembre, los árabes que viven en Israel desencadenan una huelga general. El 22 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU desaprueba el comportamiento brutal del ejercito israelí contra los manifestantes: Israel es acusado de no respetar los derechos del pueblo palestino.

1988

El 7 de enero, la desobediencia civil se organiza en Cisjordania y en la franja de Gaza; el 11 de enero, se inicia una huelga general que dura varios días. El 24 de enero, 100.000 árabes y judíos se manifiestan en Tel Aviv y en Nazaret contra la política de ocupación de Israel. El 6 de abril, grave incidente en Beita. Se anuncia: “ Joven israelita, lapidada por palestinos”. En realidad se trataba de unos disparos realizados por un joven israelita. Como “represalia” el ejército israelita dinamita catorce casas árabes. Un comando israelita asesina en Túnez un alto dirigente de la OLP, Abu Jihad. El 31 de julio, el rey Hussein renuncia definitivamente al poder administrativo y jurídico de Cisjordania y declara que la OLP es la única capaz de administrar el territorio. El 3 de noviembre, la Asamblea Plenaria de la ONU condena a Israel por sus constantes violaciones de los derechos del hombre en los territorios ocupados. El 15 de noviembre, el Consejo Nacional Palestino proclama en Argel la creación de un “ Estado Palestino Independiente” en los territorios ocupados por Israel cuya capital es… Jerusalén. El 31 de diciembre, Shamir rechaza el plan de paz de la OLP.

1989

El ministro israelita de Defensa, Rabin, autoriza el uso de balas de goma contra los manifestantes, incluso aunque estos no lancen piedras ni cockteles Molotov, e incluso aunque solo estén bloqueando la calle o incendiando neumáticos. El 2 de abril, el Comité Ejecutivo de la OLP nombra a Arafat primer Presidente del Estado Palestino Independiente. El mandato está previsto hasta que el fin de la ocupación israelita permita la celebración de elecciones libres y democráticas. El 14 de mayo, iniciativa de paz de Shamir, que propone que se realicen elecciones municipales en los territorios ocupados bajo sus condiciones, así como negociaciones para solucionar el conflicto árabe – israelita, sin que esto signifique un reconocimiento a los derechos del pueblo palestino. El 15 de mayo, las autoridades militares decretan un toque de queda ilimitado que afecta a 650.000 palestinos en franja de Gaza; incluso tras la derogación del decreto ningún árabe tiene derecho a marcharse de la franja de Gaza. Del 19 al 31 de octubre, y como respuesta al rechazo de los habitantes de Beit Sahur a pagar los impuestos, el régimen militar prohibe a los palestinos salir de sus casas por un período de cuarenta y tres días; decenas de palestinos son encarcelados “por deudas fiscales”. El 9 de diciembre, la Intifada cumple dos años. Hasta ese momento, la rebelión se ha cobrado ya muchas víctimas palestinas (602 mueren por heridas de bala; 82 por granadas lacrimógenas; 52, como consecuencia de apaleamientos; 86, por razones que hasta la fecha no han sido explicadas. La Agencia Militar de Prensa israelita reconoce la muerte de 535 palestinos. Entre las víctimas de la Intifada, se cuentan 40 israelitas. Alrededor de 70.000 palestino (la mayoría niños y adolescentes) han resultado heridos, algunos gravemente. Durante la Intifada, 59.000 han sido encarcelados y más de cien deportados. Desde el comienzo de la Intifada, los militares israelitas han derribado 60.195 olivos y otros árboles frutales, y han destruido o sellado 1.200 casas. Alrededor de 9.000 personas se encuentran sin abrigo.