“Plantamos olivos, con nombres de ciudades: Gaza, Rafah, Belén, Jenin y Al quds – Jerusalén. Los dejaremos en este jardín botánico para que permanezcan miles de años y las futuras generaciones puedan conocerlos y conocer las ciudades de Palestina”, anunció la Embajadora.
La actividad se realizó en el actual vivero y futuro Jardín Botánico de CONAF, ubicado en la comuna de Buin.
Para conmemorar el Día de la Tierra Palestina, se plantaron olivos una especie emblemática para el Pueblo Palestino que reivindica sus derechos sobre la tierra natal y el derecho al retorno, que ahora serán preservados en el futuro Jardín Botánico en el fundo Los Tilos y actual vivero que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Buin.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, destacó que “el olivo más antiguo del mundo se llama ‘Al-Badawi’, se encuentra en Belén y según el Ministerio de Agricultura palestino, tiene aproximadamente 5.000 años. Hoy plantamos olivos, con nombres de las ciudades de Gaza, Rafah, Belén, Jenin y Al quds – Jerusalén. Los dejaremos acá para que cuando sea un jardín botánico permanezcan miles de años y las futuras generaciones puedan conocerlos y conocer las ciudades de Palestina”.
Además, explicó que “nos reunimos para conmemorar el Día de la Tierra Palestina, en un acto emblemático desde Chile donde planteamos árboles de olivo, símbolos del pueblo palestino. Pero hoy también es un día que nos recuerda las acciones trágicas que ocurrieron el 30 de marzo de 1976, cuando el Gobierno de la ocupación israelí anunció un plan colonial para expropiar grandes extensiones de tierra pertenecientes al Pueblo Palestino, con el objetivo de establecer nuevos asentamientos judíos”.
En este mismo sentido, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, resaltó que “estamos transformando este vivero en un jardín botánico, que tiene una proyección de largo plazo, tal como lo tienen estos olivos, que además de ser una especie preciosa, tienen un contenido cultural e histórico en la esencia de un pueblo que abraza esta especie en su esencia. Para CONAF, para el Ministerio de Agricultura, representa también ese legado que tiene que dejar una institución, una nación en el reconocimiento cultural y espiritual, todo lo que tenga ver con lo que une al ser con una especie tan emblemática para el Pueblo Palestino, como son los olivos, o para el pueblo chileno como son la araucaria y el alerce”.
Para el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis, esta plantación es muy relevante, ya que es un llamado de atención, porque “la confiscación de tierra en Palestina no es algo nuevo, incluso antes de la creación de Israel, colonos sionistas con el beneplácito de los distintos Gobiernos israelíes han robado la tierra de nuestros padres y abuelos durante décadas. Basta para ello ver lo que ha pasado hace muy pocos días, este 24 de marzo y en pleno genocidio en Gaza, el Gobierno de Benjamín Netanyahu, ordenó la confiscación de más de 800 hectáreas de tierra palestina y unas semanas antes, el 29 de febrero, Israel se apropió de otras 300 hectáreas en el asentamiento judío de Ma’aleh Adumim, en Palestina ocupada”.
El director de CONAF Región Metropolitana, Rodrigo Illesca, señaló que “estamos muy orgulloso de plantar junto a la Embajada y la Comunidad Palestina en Chile estos olivos en este parque y vivero. Simbolizarán la justicia, la libertad y los derechos humanos de un pueblo que incansablemente ha luchado por su tierra y su patria. Los árboles para nosotros significan fuente de vida y de trabajo. Es por eso que serán cuidados por nuestros viveristas en esta área verde de la región”.
El olivo es el árbol emblemático de Palestina, un poderoso símbolo de la identidad palestina y sus raíces representan el vínculo con la tierra.
Mahmoud Darwish, el célebre poeta palestino en su poema “Hojas del olivo” escribió:
“El olivo es un árbol de hoja perenne;
El olivo permanecerá siempre verde;
Como un escudo para el universo”.