Santiago, 28 agosto 2024.- Durante la madrugada, las fuerzas de la ocupación israaelí iniciaron una violenta incursión militar en Cisjordania involucrando por tierra a cientos soldados y excavadoras y por aire a aviones de combate y drones, atacando simultáneamente a las ciudades de Jenin, Tulkarem y Tubas, principalmente a los campos de refugiados. Este es el asalto más violento desde el 2002 y se espera que dure varios días.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun afirmó que
“lo que está pasando hoy en Cisjordania nos recuerda la invasión de las fuerzas de ocupación israelí en 2002 cuando masacraron a nuestro Pueblo, destruyeron casas y otras infraestructuras además de otros crímenes de guerra. Mientras la limpieza étnica contra el Pueblo Palestino no cesa en Gaza, el ejército de la ocupación la amplió ayer a Cisjordania, es fundamental que la Comunidad Internacional actué y detenga el genocidio del Pueblo Palestino”.
Además de destruir con excavadoras todo lo que encontraron a su paso, usaron vehículos militares para bloquear el tránsito de ambulancias y paramédicos, impidiendo que ayuda vital llegue a los heridos e imponiendo una amenaza directa a la vida de los pacientes y del personal médico.
El Presidente Mahmud Abbas mantiene intensos contactos para detener la agresión en Cisjordania y Gaza pero el ejército de la ocupación continúa atacando las ciudades, bloqueando acceso, tomándose edificios y ubicando francotiradores en los tejados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina declaró que
“esta escalada con extrema seriedad y la considera una extensión de la guerra de genocidio y desplazamiento y que golpea los cimientos de la firmeza del ciudadano palestino en su patria, especialmente en lo que respecta a los ataques contra la infraestructura y los cimientos de la vida palestina. Afirma que asediar hospitales, imponer desplazamientos forzosos y evacuar a ciudadanos de sus hogares es una flagrante violación del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario y un crimen de guerra”.
Los ministros de extrema derecha y “padrinos” de los asentamientos, Ben Gvir y Smotrich, presionaron durante meses por una operación militar intensiva en Cisjordania. Hace dos semanas, lograron la autorización de un proyecto que construirá 5 nuevos asentamientos en Cisjordania al mismo tiempo que agregará miles de viviendas en decenas de asentamientos existentes. Avance en el momento más violento de los ataques de colonos a palestinos, que además de golpear a las familias palestinas, destrozar sus casas y vehículos, últimamente y gracias a la impunidad otorgada por el ejército, ingresan a los hogares para sacar por la fuerza a sus habitantes y adueñarse de ellos.
Militarmente, el ejército replicará operaciones militares como las que vemos en Gaza enfocadas en una destrucción sistemática y el desplazamiento forzado de la población, todo para complacer al gobierno extremista y establecer un control de seguridad integral sobre Cisjordania por la fuerza de las armas, que apoye su colonialismo de colonos, la anexión de Cisjordania y destruya la Solución de los dos Estados.
El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, condenó la agresión israelí en el norte de Cisjordania y la Franja de Gaza alertando de la necesidad de que la Comunidad Internacional adopte medidas inmediatas y urgentes para poner fin a la serie de crímenes y agresiones, proteger al pueblo palestino en Cisjordania y detener la guerra en la Franja de Gaza.