Sudáfrica denuncia a Israel ante la CIJ por actos de “carácter genocida” en Gaza

LA HAYA, viernes 29 de diciembre de 2023 (WAFA) – Sudáfrica inició formalmente hoy un procedimiento legal contra Israel al presentar una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en respuesta a la actual e implacable campaña de genocidio israelí, contra la Franja de Gaza.

La solicitud insta a la CIJ a indicar medidas provisionales contra Israel por violar sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio relativo a los Palestinos en la Franja de Gaza.

La CIJ, en un comunicado de prensa, reveló que la solicitud establece que “los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida… de destruir a los palestinos en Gaza como parte de la comunidad palestina más amplia”. grupo nacional, racial y étnico”.

“La conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan siguiendo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio. “, afirma el comunicado de prensa, haciendo referencia a la solicitud.

La solicitud de Sudáfrica acusa además a Israel de “no prevenir el genocidio” y “perseguir la incitación directa y pública al genocidio”. El país africano sostuvo firmemente que Israel ha estado participando, continúa participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza.

Además de presentar la solicitud, Sudáfrica ha solicitado a la CIJ que indique medidas provisionales para proteger los derechos del pueblo palestino contra daños graves e irreparables en virtud de la Convención sobre Genocidio. El objetivo es garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones, que prohíbe cometer, prevenir y castigar a la población civil palestina, incluyendo niños y mujeres.

La acción legal se produce en el contexto de la actual campaña de genocidio israelí en la Franja de Gaza. Según las autoridades sanitarias locales, la campaña ha provocado el asesinato de al menos 21.600 palestinos y 56.000 heridos.  

El implacable ataque israelí ha dejado Gaza en ruinas, con el 60% de la infraestructura del enclave dañada o destruida. Casi 2 millones de residentes se enfrentan al desplazamiento y se enfrentan a una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas. La situación sigue siendo terrible a medida que se desarrollan los procedimientos judiciales internacionales.