Reporte # 14 – Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Mártires mientras buscaban ayuda, violencia sexual contra mujeres y Resolución 2728

28 marzo 2024
Día 174 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Al menos 62 personas fueron asesinadas y otras 91 heridas en los ataques israelíes ocurridos en las últimas 24 horas.

Al menos 219 palestinos fueron asesinados y 286 heridos desde el lunes cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2728 (2024) que “exige un alto al fuego inmediato y duradero”.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 27 de marzo de 2024, al menos 32.552 palestinos fueron asesinados en Gaza y 74.980 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud.

Decenas de civiles fueron asesinados y otros heridos en las últimas horas en ataques con misiles y artillería israelíes dirigidos a diferentes partes de la Franja de Gaza.

Fuentes médicas informaron que cuatro civiles fueron asesinados y otros heridos por un bombardeo de la ocupación israelí contra diferentes zonas del centro y sur de la Franja de Gaza.

Además, tres civiles fueron asesinados y otros 20 heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.

Aviones de combate israelíes bombardearon edificios residenciales en el barrio de Al-Rimal en el centro de la ciudad de Gaza y un edificio en la calle Hamid en el campo de refugiados de Al-Shati al oeste de la ciudad de Gaza, causando muchas víctimas.

Mientras tanto, tanques israelíes dispararon una ráfaga de disparos en las cercanías del Complejo Médico Al-Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza.

Euro-Med Human Rights Monitor reportó varios testimonios que demuestran que el ejército israelí usa civiles palestinos como escudos humanos contra su voluntad y forzándolos a situaciones peligrosas para asegurar y proteger sus fuerzas y operaciones militares dentro del Complejo Médico al-Shifa, desde la madrugada del lunes.

En Khan Yunis, un civil fue asesinado en un ataque directo de las fuerzas de ocupación en la ciudad de Hamad, al norte de la ciudad, en el sur de la Franja de Gaza.

Los aviones de ocupación llevaron a cabo intensos ataques aéreos contra la ciudad de Khan Yunis, al sur y al norte de la Franja de Gaza.

En Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, decenas de civiles sufrieron diversas heridas en un ataque aéreo israelí dirigido a las proximidades de la mezquita de Al-Qassam.

Los aviones de combate de ocupación israelíes también atacaron la ciudad de al-Isra, al noroeste de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza.

Aviones de combate de ocupación israelíes bombardearon las proximidades del complejo médico de Al-Shifa y las casas cercanas, lo que provocó la muerte de varios civiles y heridas a decenas más. Los equipos de ambulancias y de la defensa civil dijeron que muchas personas siguen vivas bajo los escombros de las casas bombardeadas.

Varios civiles palestinos fueron asesinados y heridos el martes 26 marzo en un bombardeo dirigido a tiendas de campaña de personas desplazadas en la zona de Al-Mawasi, al oeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El 26 de marzo, 18 palestinos, entre ellos al menos nueve niños y cinco mujeres, murieron y decenas más resultaron heridos cuando una casa que albergaba a desplazados internos en la zona de Musabeh, en el norte de Rafah, fue atacada.

Durante el domingo 24 de marzo, 22 palestinos, entre ellos al menos 6 niños y 8 mujeres, fueron asesinados durante el ataque a una casa en Deir al Balah; otros 7 palestinos, entre ellos 4 mujeres y 1 niño, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa en el barrio de Al Junainah, en el este de Rafah, fue atacada.

Mártires mientras buscaban ayuda

Un niño palestino murió el jueves 28 marzo debido al hambre y la falta de tratamiento, lo que eleva a 30 el número de mártires por desnutrición en Gaza, según fuentes médicas.

Según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, 12 palestinos se ahogaron intentando alcanzar ayuda lanzada desde el aire que cayó al mar frente a la costa de Beit Lahiya el 25 de marzo.

WAFA reportó que seis civiles que esperaban ayuda humanitaria fueron asesinados con un ataque con balas y proyectiles de artillería israelíes en la Zona Industrial, al este de la ciudad de Gaza.

2 palestinos fueron asesinados cuando las fuerzas de ocupación agredieron a un grupo de personas que esperaban ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Kuwaiti en la ciudad de Gaza.

El 25 de marzo, se informó de un número no confirmado de víctimas cuando los palestinos reunidos para recoger ayuda humanitaria lanzada desde el aire fueron alcanzados cerca de la zona del cruce de Karni, en el este de Ash Shuja’iyah, en la ciudad de Gaza.

Violencia sexual contra mujeres

Jamila al-Hissi, una mujer palestina que sobrevivió a la masacre israelí en el hospital Al Shifa de Gaza, compartió su impactante testimonio de que las mujeres palestinas han sido sometidas a violaciones, torturas y ejecuciones por parte de las fuerzas israelíes, en un mensaje en X de WAFA.

La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Al-Salem, expresó su preocupación por los crecientes casos de violaciones cometidas por soldados israelíes contra mujeres palestinas en Gaza en una publicación en X.

La Relatora de la ONU pidió el cese inmediato de los casos de violencia contra las mujeres palestinas.

 

“Junto con otros colegas, he expresado nuestra alarma por los relatos de violaciones cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes en febrero de este año.

 

Es aborrecible que tales informes de violencia sexual continúen sin cesar, sin mencionar que esta es sólo una de las múltiples formas de violencia a las que son sometidas las mujeres palestinas por ser palestinas y mujeres.


¡La violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o un acto constitutivo con respecto al genocidio! ¡Debe parar!”

Middle East Monitor en su artículo ‘Las mujeres en Gaza están siendo violadas y esto no se investiga ni se denuncia‘, médicos canadienses voluntarios en Gaza informan que las fuerzas de ocupación israelíes humillaron sexualmente a mujeres frente a sus familias; una mujer fue violada durante 2 días hasta que no pudo hablar, pero no se hace nada al respecto.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 438 palestinos han sido asesinados, incluidos 426 por fuerzas israelíes, nueve por colonos y tres por fuerzas israelíes o colonos, en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Entre ellos se incluyen 129 palestinos asesinados desde principios de 2024, la gran mayoría a manos de las fuerzas israelíes.

Unos 4.700 palestinos han resultado heridos, entre ellos 725 niños, desde el 7 de octubre en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

El 28 marzo, el ejército de ocupación israelí llevó a cabo una campaña de arrestos a gran escala en la Cisjordania ocupada y detuvo a 25 palestinos, entre ellos un niño y ex prisioneros. De acuerdo a la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), al menos diez palestinos, incluido un niño de 15 años, fueron detenidos por las fuerzas de ocupación de diferentes áreas de la ciudad de Hebrón. PPS añadió que el resto de las detenciones tuvieron lugar en las gobernaciones de Ramallah, Tulkarem, Jenin, Salfit y Jerusalén.

Fuerzas de ocupación israelíes encubiertas secuestraron a dos jóvenes palestinos de la ciudad de Turmus-Aya, ubicada al norte de Ramallah en la Cisjordania ocupada, el 28 marzo. Ambos fueron transportados a la fuerza con destino desconocido.

El 27 de marzo, las fuerzas israelíes mataron a tres palestinos e hirieron a otros cinco durante una incursión militar de ocho horas en la ciudad de Jenin y su campo de refugiados adyacente.

Las fuerzas de ocupación israelíes atacaron una mezquita en la ciudad de Taqou, al sureste de Belén, disparando granadas paralizantes dentro y alrededor de la mezquita Osama bin Zayed, mientras los ciudadanos realizaban la oración de Taraweeh en la noche de Ramadán, sembrando el pánico y el miedo entre los fieles.

Además cerraron todas las entradas que conducen a la ciudad.

Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 24 de marzo de 2024, OCHA ha registrado 683 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (64 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (541 incidentes), o tanto víctimas como daños a propiedades (78 incidentes).

Colonos israelíes de la colonia ilegal de Homesh apedrearon a pastores palestinos en la ciudad de Jaba’, al sur de Jenin, obligándolos a abandonar los pastos y mataron a dos ovejas de uno de los pastores, el 27 marzo.

Un grupo de colonos armados atacó a Mahmoud al-Hamamda, de 12 años, mientras pastoreaba ovejas en la zona de Fateh Sidra, en Masafer Yatta, causándole hematomas, además de herir a varias ovejas como consecuencia de los golpes con palos y piedras; se apoderaron de 15 ovejas y destruyeron más de 50 dunums de cultivos.

Desde el 7 de octubre, más de 1.600 palestinos han sido desplazados debido a la demolición de viviendas, más de la mitad de los cuales fueron desplazados en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, 38% por la demolición de viviendas que carecían de permisos de construcción emitidos por Israel y 8% por la demolición de viviendas que carecían de permisos de construcción emitidos por Israel, debido a demoliciones por motivos punitivos.

Además, desde el 7 de octubre de 2023, más de 1.240 palestinos, incluidos unos 600 niños, de al menos 20 comunidades de pastores han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Las autoridades de ocupación israelíes notificaron el lunes 25 de marzo, la demolición de varias estructuras de propiedad palestina en la ciudad de Hizma, al noreste de la Jerusalén ocupada. Una fuerza militar considerable allanó dicha ciudad y entregó avisos, ordenando la demolición de varias tiendas y estructuras comerciales.

Resolución 2728 (2024) del Consejo de Seguridad

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 9586ª sesión, celebrada el 25 de marzo de 2024

El Consejo de Seguridad,

Guiado por los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas,

Recordando todas sus resoluciones pertinentes sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina,

Reiterando su exigencia de que todas las partes cumplan las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y deplorando a este respecto todos los ataques contra civiles y bienes de carácter civil, así como todos los actos de violencia y las hostilidades contra civiles y todos los actos de terrorismo, y recordando que la toma de rehenes está prohibida por el derecho internacional,

Expresando profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza,

Reconociendo las gestiones diplomáticas que están realizando Egipto, los Estados Unidos y Qatar con el fin de lograr un cese de las hostilidades, liberar a los rehenes y aumentar la prestación y la distribución de ayuda humanitaria,

1. Exige un alto el fuego inmediato para el mes de ramadán respetado por todas las partes que conduzca a un alto el fuego sostenible duradero, y exige también la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias, y exige además que las partes cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional en relación con todas las personas que detengan;

2. Pone de relieve la urgente necesidad de ampliar el flujo de asistencia humanitaria a los civiles de toda la Franja de Gaza y reforzar su protección, y reitera su exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala, con arreglo al derecho internacional humanitario y las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023);

3. Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión.

Descargar versión PDF para imprimir: Reporte 14 efectos agresiones en Palestina 28mar24