Reporte del primer día de los alegatos de la demanda de Sudáfrica v/s Israel en la Corte Internacional de Justicia

Sudáfrica solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene al estado ocupante de Israel que suspenda inmediatamente su letal campaña de genocidio en Gaza, donde más de 23 mil palestinos han sido asesinados. durante más de tres meses de agresión israelí.

Sudáfrica realizó hoy jueves 11 de enero, una serie de alegatos que sustentan su demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Sudáfrica presentó ante el tribunal un caso meticulosamente compilado de 84 páginas, reuniendo pruebas del asesinato de miles de palestinos en Gaza por parte de Israel y creando condiciones “propicias para su destrucción física”, lo que constituye un crimen de “genocidio” contra ellos.

En esta etapa, el tribunal no está obligado a probar la existencia de una violación de la Convención sobre Genocidio, sino a determinar “si las circunstancias requieren la indicación de medidas provisionales para proteger los derechos bajo este instrumento, siempre que las pruebas documentadas sean ‘razonables’”(párrafo 137 de la solicitud).

Declaraciones

Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun

“Con esta demanda, Sudáfrica examina la capacidad judicial de la Comunidad Internacional para defender los Derechos Humanos. Donde las resoluciones han fallado, apela al Derecho Internacional para que detenga el genocidio en Gaza y haga responsable a quien corresponda”.

“Sudáfrica v/s Israel es un caso significativo para calibrar la brújula moral de la Humanidad”.

Abogada que presenta el caso de genocidio de Gaza en Sudáfrica ante la CIJ, Adila Hassim

“Los genocidios nunca se declaran por adelantado, pero este tribunal tiene el beneficio de las últimas 13 semanas de evidencia que muestra de manera incontrovertible un patrón de conducta y la intención relacionada que se justifica como una afirmación plausible de actos genocidas”.

“Nada detendrá el sufrimiento excepto una orden de este tribunal”.

“Cientos de familias multigeneracionales han sido aniquiladas sin que queden supervivientes: madres, padres, hijos, hermanos, abuelos, tías, primos, a menudo todos asesinados juntos. Esta matanza es nada menos que la destrucción de la vida palestina. Se inflige deliberadamente y nadie se salva, ni siquiera los recién nacidos. Los jefes de la ONU lo han descrito como un cementerio de niños”.

“Durante las primeras tres semanas posteriores al 7 de octubre, Israel desplegó 6.000 bombas por semana. Al menos 200 veces, ha desplegado bombas de 2.000 libras (907 kg) en el sur de Gaza, zona que denominó como “zona segura”.

Abogado del Tribunal Superior de Sudáfrica, Tembeka Ngcukaitobi

“La magnitud de la destrucción en Gaza, los ataques contra hogares familiares y civiles, el hecho de que la guerra sea contra los niños, dejan claro que la intención genocida se comprende y se ha puesto en práctica. La intención articulada es la destrucción de la vida palestina”.

“Hay una “característica extraordinaria” en este caso: los líderes políticos, comandantes militares y personas que ocupan cargos oficiales de Israel han declarado sistemática y en términos explícitos su intención genocida. Estas declaraciones son luego repetidas por los soldados sobre el terreno en Gaza mientras participan en la destrucción de los palestinos y de la infraestructura física de Gaza”.

Abogada irlandesa que apoya al equipo jurídico de Sudáfrica, Blinne Ni Ghralaigh

“La Comunidad Internacional continúa fallándole al Pueblo Palestino, a pesar de la retórica genocida deshumanizadora del Gobierno de Israel y de los oficiales militares junto a las acciones del ejército israelí en terreno. Este es el primer genocidio de la historia en el que sus víctimas están emitiendo su propia destrucción en tiempo real, de manera desesperada con la esperanza, hasta ahora en vano, de que el mundo haga algo”.

Según las cifras actuales, un promedio de 247 palestinos están siendo asesinados y corren el riesgo de ser asesinados cada día, muchos de ellos literalmente volados en pedazos. Incluyen 48 madres cada día, 2 cada hora y más de 117 niños cada día, lo que hace que UNICEF califique las acciones de Israel como una guerra contra los niños.

“Aún más niños palestinos se convertirán en “Niño herido, sin familia sobreviviente” (WCNSF. Wounded Child, No Surviving Family. El nuevo y terrible acrónimo nacido del ataque genocida de Israel contra la población palestina en Gaza”.

Ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola

“La violencia y la destrucción en Palestina e Israel no comenzaron el 7 de octubre de 2023. Los palestinos han experimentado opresión y violencia sistemáticas durante los últimos 76 años”.

“Dado que Israel mantiene control efectivo sobre el territorio de Gaza, la comunidad internacional todavía considera que Gaza está bajo ocupación beligerante por parte de Israel”.

“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre de 2023 ha cruzado esta línea y da lugar a violaciones de la Convención”.

Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (Convención sobre Genocidio)

“El genocidio es un crimen que puede tener lugar tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz. La definición contenida en el artículo II de la Convención describe el genocidio como un crimen cometido con la intención de destruir una condición nacional, étnica, racial o religiosa. grupo, en todo o en parte”.