Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile
Reporte # 48 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
🔴 CPI emite órdenes arresto contra Netanyahu y Gallant; Estados Unidos veta alto el fuego en Gaza; 2024 el más mortífero para personal humanitario; Más de un millón de personas sin alimentos desde julio; Ofensiva en norte de Gaza; Ofensiva en norte de Cisjordania; Estudiantes abandonan escuelas en Hebrón; Demoliciones y desplazados; Ataques de colonos; 770 niños arrestados en Cisjordania
22 noviembre 2024 – Día 413 de agresión y bombardeos genocidas israelíes
GAZA del 7 octubre 2023 al 22 noviembre 2024 | ||||
44.056 MÁRTIRES | 104.268 HERIDOS | |||
11.979+ | 17.492+ | 10.000+ | 6.300+ | 5.300 |
mujeres | niños y niñas | desaparecidos bajo los escombros | niños y niñas heridos | detenidos de Franja de Gaza |
🔴CPI emite órdenes arresto contra Netanyahu y Gallant
El 21 de noviembre de 2024, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió por unanimidad dos decisiones que rechazan las impugnaciones presentadas por Israel y emitió órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
La Corte determinó que (1) que no es necesario que Israel acepte la competencia de la Corte, ya que la Corte puede ejercer su competencia sobre la base de la competencia territorial de Palestina; (2) rechazó la solicitud de Israel para detener el examen de las solicitudes de órdenes de arresto y (3) emitió órdenes de arresto contra dos personas, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto.
Además encontró motivos razonables para creer que Netanyahu, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente y el Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta presuntamente cometida, son cada uno de ellos responsables penalmente de crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros, el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.
El Estado de Palestina acogió el jueves la decisión de la CPI afirmando que:
Muchos países han apoyado la decisión de la Corte afirmando que ambos serán detenidos si pisan su territorio, entre ellos Canadá, Países Bajos, Italia, Suiza y Eslovenia.
🔴Estados Unidos veta alto el fuego en Gaza
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudo adoptar el 20 de noviembre un proyecto de resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza, debido a que fue bloqueada por un veto de Estados Unidos, a pesar de tener el apoyo de 14 de los 15 miembros del Consejo .
El proyecto de resolución instaba a todas las partes interesadas a cumplir con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional, en particular en lo que respecta al tratamiento de los detenidos, a garantizar la prestación de servicios esenciales y ayuda humanitaria a la población de Gaza.
Además, pedía respeto al derecho internacional y humanitario, con especial énfasis en la protección de los civiles y de los bienes civiles; la implementación de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad y reafirmaba que UNRWA sigue siendo un pilar central de la respuesta humanitaria en Gaza.
🔴2024 el más mortífero registrado para el personal humanitario
OCHA afirmó que 2024 se ha convertido en el año más mortífero registrado para el personal humanitario. Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia dijo:
La guerra en Gaza está aumentando las cifras: más de 320 miembros del personal humanitario han muerto desde el 7 de octubre de 2023. Muchos de ellos murieron en el cumplimiento de su deber mientras prestaban asistencia humanitaria. La mayoría eran miembros de UNRWA.
Paralelamente, el Coordinador Humanitario para el Territorio Palestino Ocupado, Muhannad Hadi declaró que la inseguridad podría paralizar la operación humanitaria en Gaza:
Últimos acontecimientos en Gaza
Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 44.056 palestinos fueron asesinados y 104.268 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.
- 6 civiles fueron asesinados y otros heridos en el bombardeo de la ocupación israelí a una reunión de civiles y un barco pesquero en la Franja de Gaza.
- Al menos 12 palestinos, la mayoría mujeres y niños, fueron asesinados en ataques aéreos israelíes en varios lugares, entre ellos la ciudad de Gaza, Deir al-Balah en el centro de la Franja y Khan Younis en el sur.
- 2 civiles, incluido un fotoperiodista, fueron asesinados y otros heridos como resultado de los bombardeos de aviones de guerra de ocupación en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad de Gaza.
- Al menos 6 civiles fueron asesinados y otros heridos en ataques israelíes contra las ciudades de Gaza y Rafah y el campo de refugiados de Bureij.
- 6 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de personas fue atacado cerca del mercado de Al Fizab, en la aldea de Qizan an Najjar, en el sur de Khan Younis.
- 10 palestinos, entre ellos al menos 1 niña y 2 mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando la escuela Abu Asi fue atacada en el campamento de refugiados de Ash Shati (Playa), en el oeste de la ciudad de Gaza.
- al menos 7 palestinos, incluidas 5 mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando una tienda de campaña utilizada por desplazados internos fue atacada cerca del parque Al Eqlimi, cerca del Muelle 19, en la zona de Al Mawasi, en el oeste de Khan Younis
- 6 palestinos, entre ellos 2 niñas y 1 anciano, fueron asesinados y varios más heridos, incluidos niños, cuando un grupo de palestinos fue atacado cerca de la clínica de UNRWA en la carretera costera al oeste de Deir Al Balah.
La ONU y sus socios estiman que entre 100.000 y 131.000 personas han sido desplazadas desde el 6 de octubre de 2024, llegando a varios lugares en el oeste y el norte de la ciudad de Gaza, donde los recursos esenciales como refugio, agua y atención médica son severamente limitados.
El 15 de noviembre, las fuerzas de la ocupación liberaron a 20 detenidos palestinos a través del cruce de Kerem Shalom, la mayoría de los cuales, según los medios de comunicación, habían sido detenidos en el norte de Gaza desde el 6 de octubre de 2024. Algunos de los detenidos informaron que muchos niños, ancianos y personas gravemente heridas sacadas de los hospitales del norte de Gaza siguen bajo custodia israelí y denunciaron haber sido sometidos a torturas sistemáticas en las cárceles israelíes, incluidas agresiones físicas, privación del sueño, períodos prolongados de esposas y vendajes y privación grave de alimentos, agua y atención médica.
Más de un millón de personas no reciben alimentos desde julio o antes
Más de un millón de personas no han recibido ningún paquete de alimentos desde julio o antes, la mayoría de ellas en el centro y el sur de Gaza.
Muchas cocinas ya han cerrado, ninguna está operativa en la provincia de Gaza del Norte, solo 18 en la provincia de Gaza y aproximadamente 120 permanecen abiertas en todo el centro y el sur de Gaza, de las cuales 100 están produciendo alrededor de 330.000 comidas por día, pero enfrentan la amenaza constante de cierre en medio de una escasez persistente y creciente de suministros.
- Al 18 de noviembre, sólo 8 de las 19 panaderías apoyadas por el PMA seguían funcionando en toda la Franja: 4 en la ciudad de Gaza, 3 en Deir al Balah y 1 en Khan Younis; ninguna en Rafah o el norte de Gaza.
- La profundización de la crisis energética no hace más que agravar esta terrible situación en toda la Franja, donde hace más de 13 meses consecutivos que no llega gas para cocinar al norte de Gaza y la leña o los troncos son cada vez más escasos en las zonas altamente congestionadas del centro y el sur de Gaza, lo que obliga a la gente a seguir dependiendo de la quema de residuos para cocinar y a aventurarse en zonas de alto riesgo en busca de leña.
Ofensiva en el norte de Gaza
Durante más de 40 días, las personas asediadas en la provincia de Gaza del Norte se enfrentan a condiciones de supervivencia cada vez más difíciles.
Todos los intentos de la ONU de ayudar a la población del norte de Gaza han sido denegados o impedidos: las panaderías y las cocinas han cerrado, se ha suspendido el apoyo nutricional y el abastecimiento de agua y de instalaciones sanitarias sigue restringido.
Debido a la suspensión de los servicios de Defensa Civil Palestina (DCP) en la provincia de Gaza del Norte, los equipos de respuesta comunitaria con conocimientos limitados han estado tratando de recuperar a las víctimas utilizando herramientas inadecuadas disponibles, con un éxito limitado.
- Al menos 66 civiles, la mayoría niños y mujeres, fueron asesinados y más de un centenar heridos en una masacre de las fuerzas de la ocupación al bombardear todo un bloque de viviendas cerca del Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza.
- aproximadamente 50 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio de cinco pisos que albergaba a decenas de desplazados internos fue atacado en el Proyecto Beit Lahiya.
- 15 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa que albergaba a desplazados internos fue atacada cerca de la clínica Al Shawa, en la zona del Proyecto Beit Lahiya, en el norte de Gaza. Según se informó, había heridos bajo los escombros.
- al menos 15 palestinos fueron asesinados quedando cadáveres bajo los escombros y en la calle, cuando dos casas fueron alcanzadas por los ataques en Beit Hanoun.
- 6 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de personas fue atacado en la puerta del Hospital Kamal Adwan.
Se siguen registrando incidentes con gran cantidad de víctimas y bombardeos, el acceso a los hospitales Kamal Adwan, Al Awda e Indonesia sigue estando severamente restringido en medio de una grave escasez de suministros médicos, combustible y unidades de sangre.
Desde el 6 de octubre se han negado sistemáticamente todas las misiones de los socios del Sector de Seguridad Alimentaria (FSS) para entregar ayuda alimentaria al norte de Gaza, excepto dos (ambas misiones también quedaron incompletas), y las cocinas y panaderías subvencionadas han cerrado por completo.
- Además, todas las actividades de los socios del Grupo de Nutrición siguen suspendidas, incluido el tratamiento de los niños con desnutrición aguda, así como la alimentación complementaria para niños y mujeres embarazadas y lactantes.
Entre 65.000 y 75.000 personas se enfrentan a enormes dificultades para conseguir acceso a agua potable y donde no se ha permitido la entrada de combustible en la zona, lo que ha paralizado el funcionamiento de los pozos de agua restantes, en medio de los continuos cortes de electricidad procedentes de Israel y de la central eléctrica de Gaza.
CISJORDANIA del 7 octubre 2023 al 22 noviembre 2024 | ||||
785 MÁRTIRES | 6.500+ HERIDOS | |||
167+ | 763 | 22 | 1.132+ | 2.043 |
niños y niñas | por fuerzas de la ocupación israelí | por colonos | niños y niñas heridos | Ataques de colonos |
11.700+ DETENCIONES | ||||
10.200+ | 270 | 94 | 3.443 | 1.618 |
detenidos en cárceles israelíes | niños y niñas (12-17 años) |
Mujeres | Detención administrativa (indefinidamente sin enfrentar juicio ni cargos) | “combatientes ilegales” |
Últimos acontecimientos en Cisjordania
Desde el 7 de octubre, al menos 785 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 6.500 fueron heridos.
Desde el 7 de octubre de 2023, un total de 167 niños palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes, frente a los 40 niños asesinados durante los primeros nueve meses de 2023.
- Se trata de un promedio de tres niños palestinos asesinados cada semana en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, un aumento de cuatro veces en comparación con los primeros nueve meses de 2023.
- Más de 60% de estos asesinatos se produjeron en las provincias de Jenin, Tulkarem, Tubas y Nablus, zonas en las que se han intensificado las operaciones israelíes durante el año pasado.
- Entre ellos, 35 niños fueron asesinados en ataques aéreos, durante los cuales las fuerzas israelíes emplearon tácticas letales y bélicas, lo que suscita graves preocupaciones sobre el uso excesivo de la fuerza.
- Además, 1.132 niños han resultado heridos y casi la mitad (48%) sufrieron lesiones por munición real.
Entre el 12 y el 18 de noviembre, 25 de los 43 palestinos heridos (58%) eran niños.
- Entre ellos, 19 colegialas recibieron tratamiento por inhalación de gas lacrimógeno después de que las fuerzas israelíes dispararan botes de gas lacrimógeno en dos incidentes separados, el 13 y el 17 de noviembre, cerca del recinto de su escuela en Al Khadr (Belén).
- En otros dos incidentes, el 13 y el 14 de noviembre, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a tres niños (de 14 a 15 años) con munición real después de que las fuerzas atacaran Beit Furik (Naplusa), donde, según se informa, los palestinos lanzaron piedras a las fuerzas israelíes, que dispararon munición real, balas de goma y botes de gas lacrimógeno.
Ofensiva en el norte de Cisjordania
Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron el viernes 22 noviembre en la ciudad de Jenin y en su campamento de refugiados, luego de abandonarla dos días antes.
- 3 palestinos fueron asesinados durante una operación de tres horas con múltiples ataques aéreos contra Kafr Dan (Jenin) y poco después, atacaron la ciudad. Las fuerzas de la ocupación israelí retuvieron los cadáveres de dos de ellos..
- 1 palestino fue asesinado a tiros en una incursión en el campamento de refugiados de Ein Beit el Ma’ (Naplusa).
- 2 palestinos fueron asesinados en una operación de 46 horas en Jenin y en su campamento de refugiados, los refugios residenciales sufrieron daños. Residentes fueron desplazados y más de cuatro kilómetros de carreteras e infraestructuras civiles subyacentes resultaron afectados. OCHA y UNRWA, en cooperación con la Autoridad Palestina y los socios humanitarios, están evaluando actualmente las necesidades humanitarias de la población afectada.
- 1 joven palestino de 17 años fue asesinado a tiros cuando las fuerzas de la ocupación atacaron el barrio de Al Masaken, al este de la ciudad de Naplusa y establecieron un puesto de control para registrar los vehículos palestinos.
Estudiantes abandonan escuelas en Hebrón
Los estudiantes están abandonando las escuelas en la zona H2 de la ciudad de Hebrón, controlada por la ocupación, debido a las restricciones de acceso intensificadas.
Los actores humanitarios han calculado que hay unos 13.065 estudiantes que residen en H2 que no han asistido a la escuela de forma presencial entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
- La matrícula de estudiantes en la escuela Qurtuba (una de las 34 escuelas de H2) se redujo en casi un tercio, pasando de 157 a 110.
- La escuela está situada en la calle Ash Shuhada, que ha estado cerrada al acceso palestino desde el 7 de octubre de 2023 y ha sufrido históricamente fuertes restricciones de acceso impuestas a los palestinos.
- Los profesores y los estudiantes se ven ahora obligados a dar un rodeo a través de un olivar, que también es utilizado por los colonos y ha aumentado la sensación de inseguridad de los estudiantes y el personal.
- 70 de los 285 estudiantes de la escuela Ziyad Jaber se han trasladado a otras escuelas o se han mudado fuera de H2 con sus familias.
- El puesto de control se cerró el 7 de octubre de 2023 y los estudiantes que viven detrás del puesto de control (dentro de la zona restringida) se ven obligados a dar un rodeo de cuatro a cinco kilómetros para llegar a la escuela.
El Ministerio de Educación de la ciudad de Hebrón ha trasladado algunas de las escuelas a clases en línea, pero las familias han tenido un acceso limitado o nulo a Internet o a dispositivos electrónicos remotos. Estas escuelas han informado de una tasa de asistencia en línea de 25% desde octubre de 2023.
El 7 de octubre de 2023, las fuerzas de la ocupación israelí cerraron por completo la zona H2 e impusieron un toque de queda a sus residentes hasta el 22 de octubre de 2023. Desde entonces, las fuerzas israelíes han impuesto un nuevo sistema que regula la circulación de los residentes palestinos en H2 a través de puestos de control designados. Esto ha deteriorado el acceso de los residentes a los servicios básicos.
- El sistema impuesto de restricciones de acceso sigue prohibiendo la circulación entre los barrios palestinos dentro de las zonas cerradas de H2, así como a la mezquita Ibrahim y su comedor benéfico.
- Desde el 7 de octubre, al menos 330 palestinos, incluidos 40 niños, en H2 han sido detenidos en puestos de control, durante operaciones mediante detenciones ad hoc.
Demoliciones y desplazados
Entre el 12 y el 18 de noviembre, OCHA registró que , las fuerzas de la ocupación israelí demolieron o forzaron la demolición de 32 estructuras residenciales de propiedad palestina en la Zona C y Jerusalén Este. Como resultado, 21 personas, incluidos 7 niños, fueron desplazadas.
- 4 estructuras residenciales fueron demolidas en Jerusalén Este, incluidas 3 demolidas por sus propietarios y una demolida por las autoridades de la ocupación en Al Bustan, en Silwan, lo que provocó el desplazamiento de diez palestinos.
- Las 28 estructuras restantes fueron demolidas en la Zona C, de las cuales 11 fueron demolidas en Rafat (Jerusalén).
Ataques de colonos
Desde el 7 de octubre, OCHA registró al menos 2.043 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron víctimas, daños materiales o ambas.
- colonos publicaron una imagen que simula la construcción del supuesto templo sobre las ruinas de la bendita Mezquita Al-Aqsa, en el marco de una campaña de incitación a la luz del ataque sin precedentes contra ella.
- colonos israelíes destruyeron árboles de cítricos y dañaron cultivos en el área de Wadi Qana, ubicada al oeste de la ciudad de Deir Istiya en la provincia de Salfit.
- colonos israelíes agredieron físicamente y hirieron a un camionero palestino, dejándolo herido en una carretera cerca de Ramallah.
- unos 30 colonos enmascarados, que se cree que eran del asentamiento de Itamar, atacaron la aldea de Beit Furik, al este de Naplusa, con piedras, palos, cócteles molotov y material incendiario. Prendieron fuego a tres locales agrícolas, quemándolos por completo y causaron daños parciales a otro. Durante el ataque, un vehículo palestino resultó completamente quemado y las ventanas de al menos tres casas residenciales se rompieron a causa de las piedras arrojadas.
- colonos israelíes armados desplazaron a punta de pistola a dos familias en Arab al Ka’abneh, cerca de Duma, al sudeste de Nablus. Según las familias afectadas, un padre y su hijo se encontraban en sus casas cuando los obligaron a marcharse a punta de pistola, amenazaron con prenderles fuego si se quedaban. Durante el ataque, los colonos rompieron las ventanas y agredieron físicamente tanto al padre como a su hijo. El padre informó más tarde de que su familia estaba traumatizada y tuvo que marcharse sin recoger sus pertenencias. En total, 16 personas fueron desplazadas, llevando consigo únicamente sus 80 ovejas. Ninguna herida requirió intervención médica. La familia informa de que desde el 7 de octubre los colonos les han estado acosando periódicamente.
- colonos israelíes, al parecer del asentamiento de Sde Efraim, agredieron físicamente y hirieron a un palestino en la aldea de Kafr Ni’ma, cerca de Ramallah.
Desde el 1 de octubre de 2024, la OCHA ha documentado 225 incidentes en los que participaron colonos directamente relacionados con la cosecha de aceitunas en 82 comunidades de toda Cisjordania.
- La mayoría (171 incidentes) provocaron víctimas o daños materiales.
- 11 palestinos resultaron heridos por colonos israelíes, 55 por fuerzas israelíes y más de 2.500 olivos y árboles jóvenes fueron quemados, aserrados o vandalizados de otro modo, y muchos cultivos y herramientas de cosecha fueron robados.
- 5 hogares palestinos, integrados por 25 personas, fueron desplazados a causa de la violencia de los colonos, de dos comunidades beduinas en Naplusa y Ramallah.
Desde el 7 de octubre de 2023, unas 295 familias palestinas integradas por 1.722 personas, incluidos 835 niños, han sido desplazadas en comunidades beduinas y otras comunidades de pastores, principalmente debido a los ataques de colonos israelíes y a las restricciones de acceso.
- 3 familias beduinas palestinas (todas ellas refugiados palestinos), integradas por 9 personas, incluidos 3 niños y 3 mujeres, desmantelaron sus estructuras en las afueras orientales de la Zona C en la aldea de Ni’lin, Ramallah; debido a la constante intimidación y amenazas de los colonos israelíes desde el puesto de avanzada de la granja Magnazi y su ampliación.
- Desde su ampliación en la parte superior de Jabal al Alem hace tres meses, las familias han sufrido frecuentes ataques e intimidación por parte de los colonos. Estos ataques se intensificaron este mes, cuando colonos israelíes armados irrumpieron en sus refugios, amenazaron a la comunidad a punta de pistola para que se marchara, dañaron la propiedad e intentaron robar ganado.
770 niños arrestados en Cisjordania
La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han registrado 11.700 detenciones en Cisjordania desde el 7 octubre.
- al menos a 15 palestinos de varias partes de Cisjordania, incluidos ex prisioneros, durante una serie de redadas nocturnas en Ramallah, Hebrón, Belén, Nablus y Tulkarem (20 nov).
- al menos a 12 palestinos durante una serie de redadas nocturnas en Hebrón, Qalqilya, Jenin, Ramallah, Tubas y Tulkarem. (19 nov).
La Sociedad de Prisioneros Palestinos presentó información de detenciones infantiles en conmemoración del día del niño.
- Desde 2015, que es la fecha más temprana en la que se registra un aumento de las detenciones de niños, hemos registrado más de 10.000 detenciones.
- Desde el inicio de la actual guerra de exterminio, la ocupación ha arrestado al menos a 770 niños de Cisjordania y no hay datos disponibles sobre el número de niños detenidos en Gaza. Entre los niños detenidos, una niña fue detenida en Jerusalén.
- 100 niños se encuentran bajo detención administrativa, incluido un niño de 14 años. Este es un precedente, según los datos de que disponen las instituciones.
- La ocupación ha privado a todas las familias de los niños detenidos de visitarlos desde el comienzo de la guerra, al igual que miles de prisioneros y detenidos en las prisiones y campos de ocupación israelíes.
- Además de los delitos de tortura, hambre y delitos médicos, los niños de hoy enfrentan la pesadilla de la propagación de la sarna, específicamente en la sección infantil de la prisión de Megiddo.
- Muchos niños, después de su liberación, sufren condiciones psicológicas difíciles y necesitan rehabilitación, atención y apoyo. Sus familias también enfrentan grandes desafíos ante la continua brutalidad y persecución de ellos. perseguido y citado por la ocupación muchas veces, y arrestado nuevamente en muchas ocasiones.
- Mencionamos aquí que como parte de los acuerdos de intercambio que tuvieron lugar en noviembre de 2023, durante los cuales 169 niños fueron liberados, la ocupación luego volvió a arrestar al menos a 9 de ellos.
- Entre los niños que fueron liberados y luego pasaron la niñez, fueron martirizados por las balas de la ocupación.