Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile
Reporte # 46 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina
🔴 Informe ONU confirma 70% mártires son mujeres y niños; Irlanda se unirá a Sudáfrica en CIJ; Ofensivas en el norte de Gaza y Cisjordania; 2 nuevos puestos de control; Capacitaciones “Detener el sangrado”; Demoliciones y desplazados; Ataques de colonos; Detenciones
8 noviembre 2024 – Día 399 de agresión y bombardeos genocidas israelíes
🔴Informe ONU confirma 70% mártires son mujeres y niños
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó aproximadamente 70% de los mártires de la agresión de la ocupación israelí en la Franja de Gaza son niños y mujeres, lo que indica una violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario, incluida la distinción y la proporcionalidad.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó el informe “Informe de actualización semestral sobre la situación de los derechos humanos en Gaza: 1 de noviembre de 2023 a 30 de abril de 2024”, en el que se examinan los asesinatos de civiles y las violaciones del Derecho Internacional que en muchos casos podrían constituir crímenes de guerra.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, subrayó la necesidad imperiosa de que Israel cumpla de manera plena e inmediata con esas obligaciones. Esto es aún más crítico y urgente, dada la totalidad de la conducta expuesta en el informe y teniendo en cuenta los acontecimientos más recientes, incluidas las operaciones de Israel en el norte de Gaza y la adopción de leyes que afectan a las actividades de UNRWA.
🔴Irlanda se unirá a Sudáfrica en CIJ
Irlanda tiene la intención de unirse al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia antes de fin de año, dijo el ministro de Asuntos Exteriores.
Los comentarios de Micheal Martin se produjeron luego de que el parlamento irlandés aprobara una moción no vinculante que acepta que “Israel está perpetrando un genocidio ante nuestros ojos en Gaza”, informó AFP.
— 7 civiles, incluidos 3 niños, fueron asesinados y otros heridos en el bombardeo de la ocupación israelí en la zona de Al-Mashrou’, al este de la ciudad de Rafah y a la localidad de Jabalia, en el norte.
Según las recientes evaluaciones de FAO, casi 15.000 cabezas de ganado (95l), han muerto y casi todos los terneros han sido sacrificados, mientras que quedan con vida menos de 25.000 ovejas (43%), unas 3.000 cabras (37%) y 34.000 aves (1).
Ofensiva en el norte: intensifican los ataques, residentes del norte no podrán regresar y se impedirá ingreso de ayuda
Las fuerzas de la ocupación anunciaron el jueves que ampliará su ofensiva en el norte de Gaza. Según el ejército, las operaciones militares que se han llevado a cabo principalmente en el campo de refugiados de Jabalia se extenderán a Beit Lahia.
Testigos informaron a Mondoweiss el mes pasado que “los drones dispararon contra residentes que huían y ondeaban banderas blancas y apuntaron a individuos utilizando el reconocimiento facial . Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes han bloqueado la entrada de alimentos y medicinas a todo el norte de Gaza, empujando a los habitantes a abandonar la zona o morir de hambre. Los sobrevivientes de la invasión en curso informan de una campaña de “exterminio”.
Diario británico The Guardian, informó que en una conferencia de prensa el martes, el general de brigada de las FDI Itzik Cohen dijo a los periodistas israelíes que, dado que las tropas se habían visto obligadas a ingresar a algunas áreas dos veces, como el campamento de Jabaliya, “no hay intención de permitir que los residentes del norte de la Franja de Gaza regresen a sus hogares”. Agregó que se permitirá el ingreso “regular” de ayuda humanitaria al sur del territorio pero no al norte, ya que “ya no quedan civiles”.
Esta declaración es la primera admisión oficial de la ocupación israelí de su intención de expulsar permanentemente a los palestinos del norte de Gaza.
Desde el 5 octubre 2024, las fuerzas de la ocupación israelí bombardean el norte de Gaza, para destruir y desplazar por la fuerza a la población palestina. La Defensa Civil Palestina (PCD), estima que unos 1.300 palestinos han sido asesinados.
— 27 civiles palestinos, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados y varios más heridos antes de la medianoche del jueves en una masacre cometida por la ocupación israelí contra la casa de la familia al-Mubhouh, cerca de la escuela Abu Hussein en el campamento de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.
— 1 madre palestina y sus 3 hijos fueron asesinados en el bombardeo de aviones de guerra de la ocupación israelí a la casa de la familia al-Radeei’ en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza. Su marido está detenido por las fuerzas de la ocupación israelí.
— 12 hombres palestinos, entre ellos un periodista, fueron asesinados en el ataque a un edificio residencial de cuatro pisos del campamento de refugiados de An Nuseirat, que albergaba a desplazados internos procedentes del norte.
— 10 palestinos fueron asesinados y otros resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños, cuando la zona de Al Berka fue atacada en Beit Lahiya.
Desde hace casi un mes, las autoridades de la ocupación israelí bloquean todos los intentos de las organizaciones humanitarias de entregar alimentos a la población de las zonas sitiadas de la provincia de Gaza del Norte.
Las condiciones de atención sanitaria siguen siendo críticas: el Hospital Kamal Adwan fue atacado dos veces la semana pasada y se negó el suministro de suministros vitales al Hospital Al Awda.
— Según el director del hospital Al Awda de An Nuseirat, está casi al borde de verse obligado a cesar sus operaciones.
— Varios niños resultaron heridos cerca de una clínica de vacunación contra la polio en la provincia de Gaza por dos ataques a vehículos de un miembro del personal de UNICEF. La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, afirmó que estos “son otros ejemplos de las graves consecuencias de los ataques indiscriminados contra los civiles en la Franja de Gaza”. La Directora Regional de Save the Children advirtió además que si “la comunidad internacional no interviene pronto, una generación entera de niños en Gaza será borrada, junto con su futuro”.
— La tercera fase de la campaña de vacunación de emergencia contra la poliomielitis comenzó el 2 de noviembre en algunas partes del norte de Gaza. Al 4 de noviembre se había vacunado a un total de 105.261 niños menores de 10 años y 83.867 niños de entre 2 y 10 años habían recibido también suplementos de vitamina A. En total, se desplegaron 216 equipos de vacunación en 106 sitios fijos y 209 movilizadores sociales trabajaron con las comunidades para crear conciencia sobre la campaña de vacunación.
Últimos acontecimientos en Cisjordania
Desde el 7 de octubre, 779 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 6.500 fueron heridos.
— 1 joven palestino de 14 años fue asesinado a tiros en circunstancias poco claras, por las fuerzas de la ocupación desplegadas cerca de la carretera 60, al norte de Halhul (Hebrón). El cuerpo del muchacho fue recogido por soldados y posteriormente la Media Luna Roja Palestina lo recibió en la entrada del asentamiento de Efrata.
— 8 palestinos fueron asesinados y, al menos, 4 heridos por las fuerzas israelíes en cuatro operaciones llevadas a cabo en Jenin, Tubas y Tulkarem, todas ellas en el norte de Cisjordania. Dos murieron en la aldea de Ash Shuhada (Jenin), dos en Tammun (Tubas) y cuatro durante una operación de 11 horas en Qabatiya (Jenin). Estas operaciones incluyeron ataques aéreos y otras tácticas bélicas letales. En Qabatiya, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó de que las fuerzas israelíes retrasaron a su equipo mientras trataban de evacuar a las víctimas, entre ellas un joven —una de las cuatro víctimas— que recibió un disparo cerca de la mezquita de Saladino y estuvo sangrando durante casi una hora.
— El joven palestino Harith Muhammad Awfi, de 22 años, fue asesinado por disparos al corazón de un francotirador de las fuerzas de la ocupación, en el campo de refugiados de Tulkarem. Además un avión no tripulado de la ocupación bombardeó lugares del campamento dos veces , lo que provocó que 5 ciudadanos resultaran heridos por metralla, uno de los cuales era una mujer y su hijo discapacitado.
Continúan ataques en norte de Cisjordania
Jenin
Desde las primeras horas de la mañana del miércoles, las fuerzas de ocupación israelíes han seguido asaltando la ciudad de Jenin y sus campamentos, destruyendo la infraestructura y las propiedades de los ciudadanos.
— 4 palestinos fueron asesinados y, al menos, 4 heridos por las fuerzas israelíes en cuatro operaciones llevadas a cabo en Jenin, Tubas y Tulkarem. Dos murieron en la aldea de Ash Shuhada (Jenin), dos en Tammun (Tubas) y cuatro durante una operación de 11 horas en Qabatiya (Jenin). Estas operaciones incluyeron ataques aéreos y otras tácticas bélicas letales.
— Un niño palestino de 3 años sufrió heridas por el ataque de perros de combate del ejército de la ocupación israelí en la ciudad de Qabatiya, al sur de Jenin. Fue trasladado de urgencia al Hospital de Jenin para recibir tratamiento.
— Muhammad y Shawqi Asasousi fueron asesinados por un dron de ocupación israelí, como parte de estas operaciones cerca del Triángulo de los Mártires en Qabatiya, al sur de Jenin.
Fuentes locales dijeron que un gran número de vehículos militares israelíes irrumpieron en la ciudad desde el puesto de control militar de Dotan, y se desplegaron en los barrios de Al-Marah, Al-Sharqi, Al-Zahraa y la entrada a Jenin. Atacaron y saquearon varias casas de ciudadanos, mientras que refuerzos militares llegaron acompañados de una excavadora militar desde el puesto de control de Al-Jalameh a las proximidades del campamento de Jenin.
Las excavadoras de ocupación comenzaron a destruir y arrasar las calles cercanas a la escuela de la UNRWA en el campamento de Jenin, y la entrada al campamento de Jenin, y a arrasar las propiedades de los ciudadanos allí presentes.
La Dirección de Educación de Jenin confirmó la suspensión de la asistencia presencial para estudiantes en escuelas públicas, privadas y jardines de infancia para el miércoles, pasando al aprendizaje electrónico a partir de jueves.
Las fuerzas de ocupación irrumpieron al amanecer en la ciudad de Burqin, al suroeste de Jenin, y allanaron y registraron las casas de los ciudadanos.
Tulkarem
Durante una operación militar de 12 horas en la ciudad de Tulkarem y sus campamentos de refugiados, las fuerzas de la ocupación israelí destruyeron generalizadamente e hirieron, al menos, a cuatro personas.
Las excavadoras dañaron carreteras, viviendas y comercios, y varias casas quedaron inhabitables, según la información inicial.
Los grandes daños a la red de agua han provocado interrupciones en el suministro de agua, que en algunas zonas continúan en el momento de redactarse esta actualización.
Durante la operación, la Media Luna Roja Palestina rescató a una niña que estaba atrapada en un jardín de infancia en el campamento de Tulkarem y la reunió con su familia a altas horas de la noche.
2 nuevos puestos de control al este de Qalqilya
Las fuerzas de la ocupación israelí erigieron, dos puestos de control al este de la ciudad ocupada de Qalqilya, en Cisjordania. WAFA informó que soldados de la ocupación establecieron uno a la entrada de la aldea de Kafr Laqif y el otro a la entrada de la aldea de An-Nabi Ilyas, deteniendo vehículos registrados como palestinos, inspeccionando los documentos de identidad de los pasajeros y obligándolos a soportar largas demoras.
Capacitaciones en Primeros auxilios para “Detener el sangrado”
En respuesta al difícil acceso a la atención sanitaria en toda Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023, en particular en los campamentos de refugiados y la Zona C, debido a la intensificación de las operaciones de las fuerzas israelíes y las restricciones de movimiento que afectan a los servicios de salud esenciales; los socios del Clúster de Salud: impartieron sesiones de formación en primeros auxilios y equiparon a más de 600 voluntarias comunitarias con botiquines de primeros auxilios.
Demoliciones y desplazados
Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, destruyeron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.845 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, las fuerzas israelíes demolieron o forzaron la demolición de 14 estructuras de propiedad palestina en la Zona C y Jerusalén Este. Como resultado, 2 familias integradas por 14 personas, incluidos 8 niños, fueron desplazadas. Cuatro estructuras, incluida una ampliación de una vivienda, fueron demolidas por sus propietarios en Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de 2 personas. El 30 de octubre, las fuerzas israelíes demolieron 6 estructuras agrícolas cerca de la barrera de Cisjordania en la ciudad de Qalqiliya, incluidos dos invernaderos y otras 2 estructuras en la ciudad de Jericó.
Ataques de colonos
En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.661 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron víctimas, daños materiales o ambas.
Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre, OCHA documentó 61 incidentes con colonos que afectaron a palestinos, incluidos 35 ataques que provocaron víctimas, daños materiales o ambas cosas. En total, 4 palestinos resultaron heridos: 4 por colonos israelíes y 1 por fuerzas israelíes; además de unos 120 árboles, principalmente olivos y 24 vehículos de propiedad palestina fueron vandalizados. Entre los incidentes se incluyen casos en los que colonos fueron captados por cámaras robando cosechas de olivos de propiedad palestina.
— Colonos israelíes atacaron a agricultores palestinos mientras recogían aceitunas en sus tierras en la aldea de Shofa, al sureste de Tulkarem. Acompañados de perros policiales llegaron de la colonia Avnei Hefetz, construida en las tierras de la ciudad, los atacaron mientras recogían aceitunas, se apoderaron de las aceitunas, los expulsaron de sus tierras y los amenazaron a punta de pistola para que no regresaran.
— colonos israelíes irrumpieron en los patios de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén ocupada en grupos sucesivos para realizar giras provocativas y celebrar rituales talmúdicos, bajo la protección de la policía de ocupación israelí.
— colonos israelíes talaron más de 500 olivos viejos en la aldea de Qaryut, al sur de Nablus.
— colonos israelíes enmascarados, que se cree que procedían de puestos de avanzada cercanos al asentamiento de Beit El, prendieron fuego a, al menos, 18 vehículos estacionados y 4 apartamentos de propiedad palestina en la ciudad de Al Bireh, en la provincia de Ramallah, lo que afectó al menos a 18 familias.
— 3 familias palestinas integradas por 15 personas, incluidos siete niños, fueron desplazadas en la comunidad beduina oriental de Al Mu’arrajat, entre las provincias de Ramallah y Jerusalén, tras repetidos ataques e intimidación por parte de colonos israelíes.
Detenciones
La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han registrado 11.600 detenciones en Cisjordania desde el 7 octubre.
Las fuerzas de la ocupación israelí detuvieron durante los últimos días a:
— El fotoperiodista palestino Issam Al-Rimawi fue detenido brevemente el 7 noviembre, en su paso por el puesto de control de Ennab, ubicado al este de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania. Además las fuerzas de la ocupación registraron su vehículo y sus cámaras.
— 2 mujeres jóvenes, cuyas identidades aún no han sido reveladas, en el puesto de control de Beit Ur al-Fauqa, al oeste de Ramallah. Soldados de la ocupación las esposaron, les vendaron los ojos y las dejaron en el suelo. Se desconoce el destino de las detenidas.
— 18 palestinos desde la noche del 6 a la mañana del 7 noviembre, en las provincias de Hebrón, Qalqilya, Ramallah y Tubas.
— Al menos, a 12 palestinos en las gobernaciones de Hebrón, Nablus, Ramallah, Tulkarem y Jerusalén, durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre,. Entre los detenidos hay una mujer, una persona herida, además de ex detenidos, incluido un detenido de Hebrón que fue liberado hace dos días.
— varios agricultores mientras trabajaban en la poda de olivos en Khirbet Yanun, al sur de Nablus.
— 1 estudiante universitario matriculado en la Universidad de Birzeit, el puesto de control permanente de An-Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah.
— 1 mujer que trabaja como psiquiatra en la filial de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) en Qalqilya, fue acorralada y detenida por las fuerzas de ocupación que custodiaban un puesto de control en la carretera de Ramallah a Qalqilya.