Informes

Reporte 45/2024 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 45 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

? Presidente Abbas ante el Foro Urbano Mundial; Israel informa oficialmente a ONU fin de relaciones con UNRWA; Ofensiva en el norte de Gaza; Ataques a la mezquita de al-Aqsa; Nuevo puesto de control militar cerca de Salfit; Demoliciones y desplazados; Ataques de colonos; Detenciones

4 noviembre 2024 – Día 395 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

?Presidente Abbas ante el Foro Urbano Mundial

El presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, afirmó que la ocupación israelí impone grandes desafíos que obstaculizan los esfuerzos de desarrollo urbano sostenible en más de 60% de Cisjordania y en toda la ciudad de Jerusalén Este.

En su discurso en el duodécimo Foro Urbano Mundial del Programa de las Naciones Unidas, inaugurado hoy lunes en la capital egipcia, El Cairo, Su Excelencia añadió que la ocupación está cometiendo crímenes de genocidio y limpieza étnica, que ha destruido más de 80% de las viviendas, instalaciones, hospitales y escuelas de la Franja de Gaza y está cometiendo delitos de robo de tierras y recursos naturales en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

“Se requiere que la Comunidad Internacional detenga al estado ocupante, lo haga responsable y lo castigue por sus crímenes y sus acciones como si fuera una autoridad por encima del derecho internacional. Aquí reiteramos la necesidad de responsabilizar al estado ocupante israelí por no cumplir con sus obligaciones al aceptar su membresía en las Naciones Unidas en 1949 y por no implementar las dos resoluciones de la Asamblea General Nos. 181 y 194, lo que exige tomar las medidas necesarias en su contra si no cumple con sus obligaciones”.

? Israel informa oficialmente a ONU fin de relaciones con UNRWA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ocupación israelí informó oficialmente a Naciones Unidas de la cancelación del acuerdo firmado con la UNRWA en 1967, afirmando que el gobierno «sigue trabajando con organizaciones humanitarias, pero no con organizaciones que sirven al terrorismo«.

El Comisionado General UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que desmantelar la agencia en ausencia de una alternativa viable privará a los niños palestinos de la educación. Añadió que la atención debería centrarse principalmente en poner fin a la guerra en lugar de centrarse en prohibir la agencia o encontrar alternativas.

En el comunicado de prensa No.670 emitido por la Oficina de Medios de Comunicación, el Gobierno Plaestino declaró que:

“La decisión de la ocupación ‘israelí’ de prohibir la actividad de la UNRWA en los territorios palestinos ocupados representa una catástrofe histórica, un shock para millones de refugiados palestinos y un desafío flagrante a las Naciones Unidas y al Derecho Internacional. Exigimos la expulsión de la ocupación ‘israelí’ de la ONU e instituciones internacionales”.ales»

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 21 de octubre de 2024, al menos 43.374 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 102.261 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.  

—  2 ciudadanos fueron asesinados y otros 5 heridos cuando un helicóptero Apache bombardeó un sitio en la ciudad de Rafah.

—  17 palestinos fueron asesinados, incluidos 9 niños y más de 52 resultaron heridos en un ataque e incendio a la escuela Ash Shuhada, en el campamento de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

—  38 palestinos fueron asesinados y decenas más, en su mayoría niños y mujeres, heridos cuando varios edificios residenciales fueron destruidos durante una operación militar en las zonas de Qizan An Najjar y Al Manara en Khan Younis, mientras que unas 20 personas estaban desaparecidas según el PCD.

—  11 palestinos, entre ellos 1 niña y 4 mujeres, fueron asesinados cuando la escuela Asma de la UNRWA designada como refugio para desplazados internos en el campamento de refugiados de Ash Shati’ (Playa) en la ciudad de Gaza fue atacada.

Desde que se cerró el cruce de Rafah el 7 de mayo, sólo 127 niños –muchos de ellos con traumatismos craneales, amputaciones, quemaduras, cáncer y desnutrición grave– han podido ser evacuados médicamente fuera de Gaza. Antes del cierre, entre el 1 de enero y el 7 de mayo, 296 niños fueron evacuados médicamente al extranjero.

El vocero de UNICEF, James Elder afirmó

“Los niños de Gaza están muriendo, no sólo por las bombas, balas y obuses que les alcanzan, sino también porque, cuando sobreviven, se les impide salir de Gaza para recibir la atención urgente que les salvaría la vida”. 

Los continuos ataques contra escuelas están obstaculizando gravemente la respuesta educativa de emergencia en toda Gaza. Entre el 13 y el 26 de octubre, se registraron 31 incidentes que afectaron a 22 escuelas administradas por las Naciones Unidas y ocho administradas por la Autoridad Palestina; algunas escuelas sufrieron múltiples impactos. De estos incidentes, 20 ocurrieron en la provincia de Gaza del Norte. En total, entre el 1 y el 26 de octubre se registraron 57 incidentes que afectaron a escuelas, incluidos ataques aéreos, evacuaciones forzadas, bombardeos e incendios provocados.

El 26 de octubre, el ejército israelí anunció la ampliación de la zona de Al Mawasi a la que había ordenado que se trasladaran los palestinos; la orden revoca las órdenes de evacuación anteriores que afectaron a 11 km2 en Khan Younis y Deir Al Balah, ampliando así la zona a 68 km2 o alrededor de 19% de la superficie total de Gaza. En total, desde octubre de 2023 y hasta el 29 de octubre, el ejército de la ocupación israelí emitió más de 65 órdenes de evacuación, incluidas 4 que fueron revocadas posteriormente. En la actualidad, alrededor de 80% de Gaza está bajo órdenes de evacuación activas.

Ofensiva en el norte de Gaza

Desde el 5 octubre 2024, las fuerzas de la ocupación israelí bombardean el norte de Gaza, para destruir y desplazar por la fuerza a la población palestina.

—  7 civiles fueron asesinados y otros  heridos, además de varias personas desaparecidas, después de que la ocupación israelí bombardeó dos casas en la ciudad de Beit Lahia.

—  Varios civiles resultaron heridos el lunes 4 noviembre en un bombardeo de la ocupación que tuvo como objetivo un dormitorio infantil en el tercer piso del Hospital Kamal Adwan, en la ciudad de Beit Lahia.

—  Entre 150 y 200 personas fueron asesinadas o heridas cuando un bloque residencial de once casas fue alcanzado por un ataque en el campamento de refugiados de Jabalia.

—  25 personas fueron asesinadas cuando dos casas fueron alcanzadas por un ataque en la zona del Proyecto Beit Lahia (Mashrou’ Beit Lahia).

—  Al menos 30 personas fueron asesinadas y decenas heridas cuando un bloque residencial fue atacado cerca del cruce oriental en Beit Lahia, mientras que algunas permanecieron bajo los escombros debido a la suspensión de los servicios del PCD.

—  93 palestinos fueron asesinados o desaparecieron bajo los escombros tras un ataque israelí contra un edificio residencial en Beit Lahia.

En las últimas semanas, más de 71.000 personas han sido desplazadas de la provincia de Gaza del Norte a la ciudad de Gaza y alrededor de 100.000 personas permanecen en el norte de Gaza, según las estimaciones más recientes de la ONU y sus socios.

El 25 de octubre, la Defensa Civil Palestina (PCD) anunció que fue obligada a detener las operaciones en el norte de Gaza, dejando la zona sin servicios que salvan vidas, incluidos los de extinción de incendios, búsqueda y rescate y asistencia médica de emergencia. Varios miembros del personal de la PCD fueron detenidos, incluidos dos en el Hospital Kamal Adwan, otros tres resultaron heridos y el último vehículo de extinción de incendios en el norte de Gaza fue alcanzado y destruido, dijo la PCD.

La crisis humanitaria en Jabalia se agravó aún más por la grave escasez de alimentos, agua y suministros médicos. Según el Sector de Seguridad Alimentaria, al 26 de octubre, las dos panaderías de la provincia de Gaza del Norte han permanecido cerradas debido a la escalada de hostilidades y las ocho cocinas que estaban operativas a fines de septiembre suspendieron sus operaciones o se volvieron inaccesibles.

La Secretaria General Adjunta interina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Joyce Msuya, dijo 26/10:

“No se puede permitir que continúen las acciones de las fuerzas israelíes en el asediado norte de Gaza. Se han atacado hospitales y se ha detenido a trabajadores sanitarios. Se han vaciado y quemado refugios. Se ha impedido a los equipos de emergencia rescatar a personas de debajo de los escombros. Se han separado familias y se están llevando a hombres y niños en camiones. Se ha informado de que cientos de palestinos han muerto. Decenas de miles se han visto obligados a huir una vez más. Toda la población del norte de Gaza corre el riesgo de morir”. 

El Secretario General de las Naciones Unidas expresó su conmoción por los

“desgarradores niveles de muerte, heridos y destrucción en el norte, con civiles atrapados bajo los escombros, enfermos y heridos sin atención médica vital y familias sin alimentos ni refugio, en medio de informes de familias separadas y muchas personas detenidas (…) La devastación y las privaciones generalizadas… están haciendo que las condiciones de vida sean insostenibles para la población palestina allí”.

De los cinco hospitales que funcionaban en la provincia de Gaza del Norte antes de octubre de 2023, sólo dos Kamal Adwan y Al Awda, siguen funcionando parcialmente en la actualidad después de que el hospital indonesio quedara fuera de servicio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en X que las condiciones de la atención sanitaria siguen siendo críticas en el norte de Gaza.

“se están desarrollando intensas operaciones militares en los alrededores y dentro de los centros de atención sanitaria y hay una grave escasez de suministros médicos, agravada por un acceso muy limitado, que priva a la población de una atención vital”

El Comité Técnico de la Polio para Gaza, que incluye al Ministerio de Salud palestino, OMS, UNICEF, UNRWA y asociados, a retrasar la tercera y última fase de la campaña de vacunación de emergencia programada a administrar la segunda dosis de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 a 119.279 niños en las provincias del norte.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 768  palestinos, entre ellos al menos 167 niños y 18 mujeres, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 6.500 fueron heridos.

—  3 palestinos, entre ellos 1 niño de 11 años, fueron asesinados durante las incursiones israelíes en los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams. Una de las incursiones incluyó un ataque aéreo, enfrentamientos armados y grandes daños a la infraestructura, con demoras prolongadas para el acceso de los equipos médicos e interrupciones del servicio que afectaron a las redes de agua, electricidad e Internet.

—  las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra el niño Naji Nidal Al-Baba (14 años), mientras se encontraba en la zona de Ramuz, cerca de la entrada norte de la ciudad de Halhul, al norte de Hebrón.

—  1 palestino de 23 años fue asesinado cuando intentaba llegar a su lugar de trabajo en Israel a través de aberturas informales en la barrera cerca de la aldea de ‘Azzun ‘Atma, en Qalqiliya.

—  las fuerzas de la ocupación israelí dispararon y asesinaron a 1 palestino del campamento de refugiados de Shu’fat, cerca de la aldea de Hizma, en la provincia de Jerusalén.

Ataques a la mezquita de al-Aqsa

Durante el mes de octubre 2024, dos palestinos fueron asesinados en la Gobernación de Jerusalén, hubo más de 143 arrestos, 15 operaciones y 10.149 colonos asaltaron la mezquita de al-Aqsa, según WAFA.

—  El niño Hatem Ghaith (12 años) y Sami Al-Amoudi (40 años) fueron asesinados.

—  25 personas fueron heridas por balas reales y de metal recubiertas de goma y palizas severas, además de casos de asfixia por gas.

—  Las autoridades de ocupación siguieron atacando al gobernador de Jerusalén, Adnan Ghaith.

—  La Gobernación de Jerusalén registró alrededor de 32 ataques por parte de colonos y el ritmo de los ataques de los colonos aumentó durante la celebración de la llamada “Fiesta hebrea de Sucot”.

—  Las fuerzas de ocupación están estacionadas en las puertas de Al-Aqsa todo el tiempo, colocando barreras de hierro, deteniendo a los visitantes y tratando de obstruir su entrada, impidiéndola en muchas ocasiones, especialmente durante las horas de oración.

—  Se registraron alrededor de 143 detenciones en todas las áreas de la Gobernación de Jerusalén, incluidos 3 niños y 4 mujeres.

Nuevo puesto de control militar cerca de Salfit

Las fuerzas de la ocupación israelí establecieron el 3 de noviembre, un puesto de control militar en la entrada norte de la ciudad de Salfit, obstruyeron el movimiento de los palestinos, registraron vehículos y verificaron las identificaciones de sus conductores.

Demoliciones y desplazados

Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, destruyeron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.826 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de más de 4.630 palestinos, incluidos unos 1.950 niños. Entre ellos, unos 2.900 palestinos, incluidos más de 1.160 niños, que fueron desplazados debido a la destrucción de viviendas durante las operaciones de las fuerzas de la ocupación.

—  El 26 de octubre se produjo un incidente de demolición en una operación de ocho horas de duración llevada a cabo por las fuerzas de la ocupación israelí en la ciudad de Tulkarem, durante el cual un edificio residencial de varios pisos sufrió graves daños, lo que provocó el desplazamiento de cuatro familias integradas por 23 personas, incluidos 11 niños, y cinco casas cercanas sufrieron daños.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.600 ataques de colonos israelíes contra palestinos, que provocaron víctimas, daños materiales o ambas cosas. Además, 287 hogares palestinos integrados por 1.682 personas, incluidos 816 niños, han sido desplazados en comunidades beduinas y de pastores en toda Cisjordania, principalmente a causa de los ataques de colonos israelíes y las restricciones de acceso.

Desde principios de octubre de 2024, unos 60 palestinos resultaron heridos por colonos israelíes en toda Cisjordania y más de 1.000 árboles, en su mayoría olivos, fueron quemados, aserrados o vandalizados de alguna otra manera.

En octubre, casi 60% de los incidentes con colonos relacionados con la cosecha de aceitunas tuvieron lugar en el norte de Cisjordania y la gobernación de Naplusa, por sí sola representó, un tercio de los incidentes.

Entre el 1 y el 28 de octubre, la OCHA documentó casi 270 incidentes relacionados con los colonos que afectaron a palestinos y sus propiedades en unas 110 comunidades de toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

—  colonos israelíes comenzaron a arar vastas áreas de tierras de los ciudadanos, en las zonas de Khalayel Al-Loz, Khallet Al-Qattan y Khallet Al-Nahla, al sur de Belén, en preparación para apoderarse de ellas.

—  colonos israelíes atacaron tres ejes de la zona de Al-Hadab, Wadi Al-Shami y la zona de Al-Qibliya]; prendieron fuego a tierras palestinas y tres casas. Los colonos se reunieron cerca de la escuela primaria para niños, en un intento de asaltarla.

—  La aldea de Khalayel Al-Loz ha sido objeto recientemente de una escalada de ataques por parte de las fuerzas de ocupación y los colonos, que han atacado las casas de los ciudadanos, les han disparado y han arrancado árboles. El último incidente se produjo cuando los colonos instalaron una casa móvil en sus tierras.

—  1 mujer palestina de 70 años resultó herida mientras huía de colonos israelíes armados, que se cree que eran de un asentamiento pastoral cerca del asentamiento de Eli, que atacaron a cuatro familias palestinas que estaban cosechando aceitunas en la aldea de Qaryut, al sur de la provincia de Naplusa. Las familias se vieron obligadas a abandonar sus tierras y no pudieron continuar con la cosecha.

—  un grupo de colonos israelíes armados, que se cree que eran del asentamiento de Asfar, atacó a cuatro agricultores palestinos mientras trabajaban en sus tierras cerca de la aldea de Ash Shuykh, al noreste de la provincia de Hebrón. Los colonos estaban acompañados por fuerzas israelíes, que detuvieron a los agricultores y los transportaron a un puesto militar cercano en Wadi Sair. Después de unas horas, las fuerzas israelíes liberaron a los agricultores, que regresaron a sus tierras y descubrieron grandes daños, que se cree que fueron causados ​​por colonos israelíes. Se robaron alrededor de 6.000 plántulas de hortalizas de temporada en dos invernaderos y cinco cámaras de vigilancia, y se dañaron una puerta metálica, un generador eléctrico y una red de riego.

Detenciones

La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han registrado 11.600 detenciones en Cisjordania desde el 7 octubre.

—  Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 10 ciudadanos palestinos, entre ellas tres hermanos, durante una redada el 2 de noviembre en el campamento de refugiados de al-Fawwar, ubicado al sur de Hebrón. Los militares rodearon el campamento, cerraron sus entradas e impidieron a los residentes entrar o salir de la zona.

—  Las fuerzas de la ocupación israelí llevaron a cabo una incursión a gran escala en el campamento de al-Fawwar, interrogando a decenas de ciudadanos que luego fueron liberados y, al mismo tiempo, dañaron y destrozaron viviendas.

—  La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos de la Autoridad Palestina y la Sociedad de Prisioneros informaron en una declaración conjunta que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 12 palestinosincluidos a niño y 1 ex prisioneros, desde la noche del 31 de octubre al 1° de noviembre, en las provincias de Hebrón, Nablus, Belén, Ramallah y Qalqilya.