Informes

Reporte 44/2024 de los efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 44 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

? Países nórdicos y Chile declaran preocupación por iniciativas para impedir funcionamiento de UNRWA; Ofensiva en el norte de Gaza; Demoliciones y desplazados; Ataques de colonos; Detenciones

25 octubre 2024 – Día 385 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

?Países nórdicos y Chile declaran preocupación por iniciativas para impedir funcionamiento de UNRWA

Los países nórdicos expresaron el 23 octubre su “profunda preocupación” por la reciente introducción de proyectos de ley en el Knéset israelí, temiendo que, si se aprueban, impedirá que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) continúe sus operaciones en la Cisjordania ocupada, incluida la ciudad de Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

“Los países nórdicos reafirman su compromiso inquebrantable con las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Este último exige que todas las partes en los conflictos garanticen que las poblaciones afectadas reciban la ayuda humanitaria necesaria para vivir en condiciones materiales adecuadas, así como la seguridad de los trabajadores humanitarios. Sobre esta base, los países nórdicos piden que se reconsideren los proyectos de ley propuestos e instan firmemente a Israel a que garantice el acceso humanitario continuo y sin trabas de UNRWA a los refugiados palestinos para cuya asistencia fue creada”.

? Israel informa oficialmente a ONU fin de relaciones con UNRWA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ocupación israelí informó oficialmente a Naciones Unidas de la cancelación del acuerdo firmado con la UNRWA en 1967, afirmando que el gobierno «sigue trabajando con organizaciones humanitarias, pero no con organizaciones que sirven al terrorismo«.

El Comisionado General UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que desmantelar la agencia en ausencia de una alternativa viable privará a los niños palestinos de la educación. Añadió que la atención debería centrarse principalmente en poner fin a la guerra en lugar de centrarse en prohibir la agencia o encontrar alternativas.

En el comunicado de prensa No.670 emitido por la Oficina de Medios de Comunicación, el Gobierno Plaestino declaró que:

“La decisión de la ocupación ‘israelí’ de prohibir la actividad de la UNRWA en los territorios palestinos ocupados representa una catástrofe histórica, un shock para millones de refugiados palestinos y un desafío flagrante a las Naciones Unidas y al Derecho Internacional. Exigimos la expulsión de la ocupación ‘israelí’ de la ONU e instituciones internacionales”.ales»

Por su parte, el Gobierno de Chile declaró:

“Su profunda preocupación por los proyectos de ley que se encuentran en el parlamento de Israel, cuyo propósito es impedir el trabajo humanitario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
La aprobación de los citados proyectos impediría que UNRWA desarrolle sus programas de ayuda en favor de los millones de refugiados palestinos e implicaría una violación del derecho internacional humanitario y de las medidas provisionales jurídicamente vinculantes ordenadas por la Corte Internacional de Justicia”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados redactó un informe de los resultados que resume las conclusiones de las investigaciones a UNRWA luego de las acusaciones en su contra realizadas por las autoridades de la ocupación israelí, como parte de sus esfuerzos durante años par

a socavar el papel de la UNRWA y

poner fin a su mandato; dado que es la única agencia de la ONU capaz de brindar ayuda a los palestinos.

El Ministerio rechazó cualquier intento de desmantelamiento de la agencia; mediante el corte de los fond

os o su transferencia a otras agencias internacionales, la UNRWA no puede ser reemplazada, ya que ninguna agencia tiene la capacidad para desempeñar un papel importante en la estabilización de la región y la preservación de los derechos de los refugiados palestinos.

 

Después de las acusaciones de las ocupaciones de que los empleados de la UNRWA estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre, varios países congelaron su financiación a la UNRWA.

El informe de Catherine Colonna, encargado por la ONU, no encontró ninguna prueba que apoyara las afirmaciones de Israel de que los empleados de la UNRWA están vinculados al terrorismo. Subrayó que la UNRWA cuenta con sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad y propuso 50 recomendaciones para mejorar sus operaciones.

Después de que se publicaron los resultados de las investigaciones, la mayoría de los países, como Canadá, Francia, Alemania, Japón y otros, comenzaron a reanudar la financiación de la UNRWA. Aunque la mayoría de los países han devuelto la financiación a la agencia, hay movimientos en los parlamentos de los países que piden recortar la financiación, con el objetivo de desviar el apoyo a otros organismos internacionales.

El Ministerio reiteró la necesidad de apoyar y financiar a la UNRWA indicando que la Comunidad Internacional debe exigir cuentas a Israel por atacar a la UNRWA y rechazar cualquier cambio en la labor de la UNRWA, o cualquier cambio en la definición de refugiado palestino o cualquier debilitamiento o sustitución de la UNRWA. Ninguna entidad posee la capacidad, la experiencia y el tejido institucional necesarios para replicar o sustituir las amplias capacidades y conocimientos de la UNRWA.

Últimos acontecimientos en Gaza

 

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 21 de octubre de 2024, al menos 4 2.874 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 100.544 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

— 9 civiles fueron asesinados y varios más heridos en el bombardeo de la ocupación contra un grupo de civiles al norte del campamento de refugiados de al-Shati (Playa), al noroeste de la ciudad de Gaza.

—  2 civiles fueron asesinados y otros heridos en un ataque de aviones de guerra israelíes contra un sitio cercano al polígono industrial de Gaza, en la ciudad de Gaza.

  —  2 civiles fueron asesinados y uno herido en un ataque aéreo israelí dirigido contra el puerto pesquero al oeste de la ciudad de Gaza.

— 20 civiles fueron asesinados y decenas más heridos después de que aviones de combate de ocupación bombardearon dos casas en la ciudad de Beit Lahiya, en la sitiada Franja del Norte.

— 28 civiles, predominantemente mujeres y niños, fueron asesinados en un devastador ataque aéreo de la ocupación israelí a una vivienda en la zona de Al-Manara, en Khan Younis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza. El ataque no sólo provocó importantes pérdidas de vidas, sino que también dejó decenas de heridos, muchos de los cuales están recibiendo tratamiento médico por diversas heridas.

El Ministerio de Salud publicó el desglose de los mártires hasta el 7 de octubre de 2024 en el Panel Unificado del Clúster de Salud.

— Entre las muertes infantiles, 786 niños son menores de un año, lo que representa alrededor de 6% de los niños asesinados cuyos detalles de identificación completos han sido documentados.

— Además, al 7 de octubre de 2024, el Ministerio de Salud señaló que 35.055 niños habían perdido a uno o ambos padres durante el año pasado.

El riesgo de hambruna sigue siendo alto en toda la Franja de Gaza, según el cuarto análisis (30 sep – 4 oct) publicado por la iniciativa de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), muestra que alrededor de 1,84 millones de personas en Gaza (86% población total) enfrentan actualmente niveles de crisis o peores de inseguridad alimentaria (CIF Fase 3 o superior), incluidas 664.000 personas que enfrentan niveles de inseguridad alimentaria de emergencia (CIF Fase 4) y casi 133.000 que enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (CIF Fase 5).

Para frenar el hambre y la malnutrición agudas y restablecer la disponibilidad de alimentos frescos que la ayuda humanitaria no puede proporcionar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que es fundamental apoyar a los agricultores para que reactiven la producción alimentaria local.

En un nuevo informe, Juzoor for Health and Social Development, una ONG palestina, arroja luz sobre las extremas dificultades que enfrentan las personas mayores en Gaza. Por ejemplo, la escalada de hostilidades ha obstaculizado gravemente el acceso a la medicación y ahora se estima que sólo 40% de las personas mayores con problemas de salud pueden obtener los medicamentos que necesitan.

Ofensiva en el norte de Gaza

Desde el 5 de octubre de 2024, las tropas israelíes han intensificado su invasión terrestre y los bombardeos de varios lugares del norte de Gaza, con esfuerzos encaminados a desplazar por la fuerza a la población local.

— El 25 octubre, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo un ataque aéreo contra un complejo residencial en el campo de refugiados de Jabalia, asesinando e hiriendo a aproximadamente 150 civiles, incluidos mujeres y niños.

— Al menos diez casas en la zona de Al-Houja de Jabalia fueron atacadas por aviones de guerra israelíes, lo que provocó el asesinato y heridas a docenas de civiles y una destrucción generalizada.

— El 17 de octubre, la escuela Abu Hussein de la UNRWA, que acoge a desplazados internos, fue atacada en el campamento de refugiados de Jabalia, en el que fueron asesinados 28 palestinos y otros 160 heridos, según la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno. Según la UNRWA , este fue el tercer ataque contra las instalaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza en una semana.

— El 19 de octubre, varias casas pertenecientes a tres familias fueron atacadas simultáneamente en el campamento de refugiados de Jabalia, en el que fueron asesinados 33 palestinos, entre ellos mujeres y niños, decenas fueron heridos y se informó de que muchos de ellos estaban desaparecidos bajo los escombros.

— Ese mismo día, un bloque residencial en el área del Proyecto Beit Lahya, que pertenece a cinco familias y donde se refugiaban familias recién desplazadas de Jabalia, fue atacado por el ejército israelí, lo que asesinó a 87 personas y dejó otras atrapadas bajo los escombros, además de 40 heridos, según el Ministerio de Salud Palestino.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) una declaró preocupación:

 

“La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por la manera en que el ejército israelí conduce las hostilidades en el norte de Gaza, junto con la interferencia ilícita en la asistencia humanitaria y las órdenes que conducen a desplazamientos forzados, que pueden estar causando la destrucción de la población palestina en la gobernación más al norte de Gaza a causa de la muerte y el desplazamiento. Esto es particularmente cierto en los alrededores de Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun”.

El 18 y 19 de octubre, los ataques de la ocupación israelí afectaron a los tres hospitales que quedan en la provincia de Gaza del Norte: el Kamal Adwan, el de Indonesia y el de Al-Awda. Según el Ministerio de Salud, los pisos superiores y el patio delantero del Hospital de Indonesia, que albergaba a más de 40 pacientes con traumatismos y enfermedades crónicas, así como al personal médico, fueron alcanzados y sufrieron un corte total de electricidad.

Durante más de dos semanas, la ONU y sus socios estiman que más de 60.000 personas han sido desplazadas desde el norte de Gaza a la ciudad de Gaza, incluidas más de 1.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, desplazadas a través de la carretera de Saladino hacia el norte y oeste de la ciudad de Gaza el 19 de octubre. Aproximadamente 4.000 personas también han sido desplazadas de Jabalia a Beit Hanoun, además de otras que han sido desplazadas de una escuela de UNRWA y otros dos refugios de UNRWA en Jabalia a Beit Lahya.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó en X que se perdió la comunicación con el personal del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza luego de una incursión de las fuerzas israelíes, expresando su profunda preocupación por la situación por el hospital alberga actualmente a aproximadamente 200 pacientes junto con cientos de personas desplazadas que buscan refugio.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

 

Desde el 7 de octubre, 760 palestinos, entre ellos al menos 166 niños y 18 mujeres, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 6.500 fueron heridos.

—  las fuerzas israelíes dispararon en el pecho y asesinaron al niño Abdullah Jamal Hawwash de 11 años durante una operación en la ciudad de Nablus, mientras, según se informa, éste arrojaba piedras junto con otros niños hacia vehículos blindados israelíes.

  —  Las fuerzas israelíes asesinaron  y retuvieron el cadáver de un palestino de 20 años en el campamento de refugiados de Jenin, durante una operación de tres horas en la que sitiaron su casa. Otros 7 palestinos, incluidas 4 mujeres, resultaron heridos por las fuerzas israelíes durante la misma operación.

Demoliciones y desplazados

Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, destruyeron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.826 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de más de 4.611 palestinos, entre ellos unos 1.939 niños. Entre ellos, más de 2.800 palestinos, entre ellos más de 1.100 niños, que fueron desplazados debido a la destrucción de viviendas durante las operaciones de las fuerzas israelíes.

Entre el 15 y 21 de octubre,  las autoridades de la ocupación israelí demolieron o forzaron la demolición de 24 estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania, incluidas 9 en Jerusalén Este y 15 en la Zona C.

— La mitad de las estructuras eran viviendas, lo que dio lugar al desplazamiento de 23 personas, incluidos 8 niños.

—  7 de las 9 estructuras demolidas en Jerusalén Este fueron demolidas por sus propietarios; una de ellas era una instalación comercial que suministraba oxígeno a los hospitales de Jerusalén Oriental y que había estado en funcionamiento desde 1957.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.536 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 152 provocaron víctimas palestinas, 1.226 provocaron daños a propiedades palestinas y 158 provocaron víctimas y daños a la propiedad.

Desde el 7 de octubre de 2023, 285 hogares palestinos compuestos por 1.669 personas, incluidos 807 niños, han sido desplazados en comunidades beduinas y de pastores en toda Cisjordania, principalmente a causa de los ataques de colonos israelíes y las restricciones de acceso.

Entre el 15 y 21 de octubre, colonos israelíes perpetraron 41 ataques contra palestinos que provocaron víctimas, daños materiales o ambas cosas; 7 palestinos, incluidos 2 niños, resultaron heridos. Más de la mitad de estos incidentes (24 incidentes) tuvieron lugar en el contexto de la temporada de recolección de aceitunas, que se saldó con 6 palestinos heridos y dejó unos 670 árboles vandalizados o con sus cosechas robadas.

Desde principios de octubre de 2024, se documentaron unos 180 incidentes de colonos que afectaron a casi 90 comunidades, de los cuales alrededor de 60% estaban relacionados con la temporada de recolección de aceitunas. Entre ellos, 104 incidentes que provocaron víctimas, daños materiales o ambas.

—  fuerzas de ocupación israelíes y los colonos atacaron a los recolectores de aceitunas palestinos  a los activistas del movimiento “Luchadores por la Paz”, que organizaron un día de voluntariado para apoyar a los agricultores locales; obligándolos a abandonar sus tierras en la ciudad de Battir, al oeste de Belén. Uno de los terratenientes, Ghassan Eliyan, informó a WAFA que las fuerzas de seguridad golpearon a los campesinos y los atacaron con bombas de sonido, lo que provocó cortes y contusiones a varias personas. También detuvieron a varios activistas.

—  colonos israelíes agredieron físicamente y lesionaron a un niño palestino con problemas de audición mientras trabajaba en una granja en Wadi Qana, cerca de la ciudad de Deir Istiya, en la provincia de Salfit. Los colonos dañaron 40 sacos de forraje, robaron un generador eléctrico y una máquina de ordeñar.

—  tres grupos de unos 200 colonos israelíes atacaron a los recolectores de aceitunas palestinos en la aldea de Yatma, al sur de Naplusa. Los colonos, algunos armados y al parecer del asentamiento de Rechalim y del puesto de avanzada de Eyvatar, dispararon balas y lanzaron piedras contra los agricultores en diferentes partes de la aldea. Cuando las fuerzas de la ocupación israelí llegaron al lugar, dispararon gas lacrimógeno y balas reales al aire y evacuaron a los agricultores palestinos, sin permitirles recoger su cosecha y sus herramientas. Como resultado, un palestino resultó herido por una piedra lanzada por los colonos y otro sufrió la inhalación de gas lacrimógeno. Por la tarde, cuando los agricultores regresaron a sus tierras, encontraron que habían robado al menos 1.000 kilogramos de aceitunas recolectadas, 18 escaleras y 50 colchones. Diez familias palestinas se vieron afectadas.

—   un grupo de colonos israelíes armados, que se cree que eran del asentamiento de Asfar, asaltó la comunidad de Juret Al Khiel, en la provincia de Hebrón destrozando caravanas residenciales y otras propiedades. Ocho familias, compuestas por 41 miembros, incluidos 13 niños, se vieron obligadas a huir y se refugiaron junto con sus ovejas en un valle cercano.

 

 

En un nuevo informe, la ONG israelí Peace Now informó que desde octubre de 2023 se han establecido en Cisjordania 43 nuevos asentamientos, principalmente agrícolas, en comparación con un promedio anual de siete asentamientos en las casi tres décadas anteriores.

—  Si bien los asentamientos se consideran ilegales según la ley israelí, Peace Now destacó que el gobierno israelí financió los asentamientos con 28 millones de NIS (7,5 millones de dólares estadounidenses) en 2023 y les asignó 75 millones de NIS (20 millones de dólares estadounidenses) en 2024.

— Además de autorizar la financiación de 70 asentamientos, las autoridades israelíes han “legalizado” retroactivamente 8 asentamientos (5 de los cuales se establecerán como nuevos asentamientos) y han asignado 7.000 millones de NIS (1.900 millones de dólares estadounidenses) para la infraestructura vial que da servicio a los asentamientos, agregó la ONG.

—  Todos los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado son ilegales según el Derecho Internacional Humanitario. También profundizan las necesidades humanitarias al afectar los medios de vida, la seguridad alimentaria y el acceso a los servicios esenciales.

 

Detenciones

La Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos han registrado 11.500 detenciones en Cisjordania desde el 7 octubre.

—  Las fuerzas de ocupación israelíes realizaron el viernes 25 octubre una campaña de detenciones a gran escala en la ciudad de Anata, al este de Jerusalén ocupada, deteniendo a 65 residentes además de allanar varias viviendas, causando daños materiales y perturbando la vida de las familias. La casa del ciudadano Muhammad Ghaith fue convertida en un puesto militar, donde los detenidos eran transportados y sometidos a interrogatorios.

—  Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron el miércoles por la noche a 2 palestinos cerca del puesto de control de Beit Furik, al este de la ciudad ocupada de Nablus.