Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 25 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Niños desnutridos en riesgo de muerte; Destrucción de Gaza; ONU encuentra violaciones graves contra niños
14 junio 2024 – Día 252 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 14 de junio de 2024, al menos 37.266 palestinos fueron asesinados y 85.102 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Sólo entre el 10 y el 14 de junio, 142 palestinos fueron asesinados y 396 heridos.

Entre los incidentes mortales reportados durante los últimas horas se encuentran:

 —  El ejército de ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte de 34 civiles y heridas a otros 71.

 —  7 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue alcanzada en el barrio de Ash Shuja’iyya, al este de la ciudad de Gaza.

 —  8 palestinos, entre ellos un número no identificado de niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue alcanzada en el barrio de Ad Daraj, en la Ciudad Vieja de Gaza.

 —  Al menos 4 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue atacado en el barrio de Az Zaytoun, en el sur de la ciudad de Gaza.

 —  4 palestinos, entre ellos un hombre, una mujer y sus dos hijos, fueron asesinados y al menos otros 6 heridos cuando una casa fue atacada en la zona de Al Hassayna, en el oeste del campo de refugiados de An Nuseirat.

Las órdenes de evacuación y las operaciones militares israelíes desde principios de mayo han obligado hasta ahora al desplazamiento de alrededor de un millón de personas de Rafah y de más de 100.000 personas en el norte de Gaza.

La infraestructura de agua y saneamiento en Gaza sigue sufriendo daños importantes. Según el Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), la reciente intensificación de las operaciones militares ha resultado en pérdidas adicionales de activos críticos de agua y saneamiento, incluidos cinco pozos de producción de agua en Jabalya y dos pozos de agua, la línea de suministro desde el Planta desaladora con sede en Egipto y dos plantas desaladoras, todas en Rafah.

Actualmente no hay equipos médicos de emergencia (EMT) internacionales desplegados en Rafah o en el norte de Gaza debido a la creciente inseguridad, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las evacuaciones médicas de pacientes críticos fuera de Gaza también siguen suspendidas, y la persistente escasez de combustible continúa amenazando el funcionamiento de infraestructuras y equipos médicos vitales.

Además, si bien 17 de los 36 hospitales de Gaza están parcialmente operativos, 14 son parcialmente accesibles debido a la inseguridad y las barreras físicas, como los daños a las entradas de pacientes y ambulancias y a las carreteras circundantes.

En Rafah, donde actualmente no hay hospitales en funcionamiento, el hospital de campaña del CICR representa un salvavidas para la población, mientras que el hospital de campaña de los Emiratos Árabes Unidos sigue funcionando sólo parcialmente en medio de graves dificultades de acceso.

Casi 3.000 niños y niñas desnutridos corren el riesgo de “morir ante la mirada de sus familias”

Mustafa Hijazi, de 12 años, murió por desnutrición grave y deshidratación en medio de una escasez crítica de suministros médicos en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según WAFA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado 32 muertes atribuidas a la desnutrición en Gaza, incluidas 28 entre niños menores de 5 años.

Según informes del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, otros 50 niños sufren desnutrición debido al bloqueo de Israel de la ayuda humanitaria a la región.

El 11 de junio, UNICEF advirtió que casi 3.000 niños y niñas han dejado de recibir tratamiento para la desnutrición aguda moderada y grave en el sur de Gaza, lo que los pone en peligro de muerte a medida que la violencia y los desplazamientos siguen dificultando el acceso de unas familias desesperadas a las instalaciones y los servicios de salud.

La Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, afirmó:

“Desde Gaza siguen llegando imágenes horribles de niños y niñas que mueren ante la mirada de sus familiares debido a la falta persistente de alimentos y suministros nutricionales y a la destrucción de los servicios de atención médica”.

“Nuestras advertencias sobre el aumento de las muertes infantiles debido a una combinación prevenible de desnutrición, deshidratación y enfermedades deberían haber movilizado medidas inmediatas para salvar las vidas de los niños y, sin embargo, esta devastación continúa”.

“UNICEF tiene más suministros nutricionales preparados para distribuir en la Franja de Gaza, siempre y cuando se nos permita el acceso”.

“Los organismos de las Naciones Unidas están pidiendo garantías de que las operaciones humanitarias puedan reunir y distribuir ayuda a los niños y las niñas y a sus familias de forma segura y sin interrupciones. Necesitamos mejores condiciones operativas sobre el terreno, más seguridad y menos restricciones. Pero, en última instancia, lo que más necesitan los niños y las niñas es un alto al fuego”.

La incapacidad de prestar servicios de salud de forma segura, junto con la falta de agua potable y saneamiento, están exacerbando los riesgos de desnutrición en Gaza.

El tratamiento de un niño o niña con desnutrición aguda suele durar entre seis y ocho semanas ininterrumpidas y requiere alimentos terapéuticos especializados, agua potable y otros cuidados médicos.

El 12 de junio, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que

“una proporción significativa de la población de Gaza se enfrenta ahora a un hambre catastrófica y a condiciones similares a las de la hambruna”.

Ya se ha diagnosticado desnutrición aguda a más de 8.000 niños menores de cinco años, la inseguridad actual, las limitaciones de acceso y los desplazamientos a gran escala siguen obstaculizando la importante ampliación de la identificación de casos de niños desnutridos a nivel comunitario, explica el Fondo de Nutrición Grupo.

Actualmente sólo funcionan dos centros de estabilización para niños gravemente desnutridos en Gaza, uno en el norte de Gaza y otro en Deir al Balah.

El 14 de junio, el director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza informó a los medios de comunicación que recientemente habían documentado más de 200 casos de niños con múltiples signos de desnutrición.

Destrucción de Gaza

Una nueva evaluación del Grupo de Educación “Verificación de daños a escuelas en función de la proximidad a los sitios dañados – Gaza, Territorio Palestino Ocupado, Actualización # 4 (3 de junio de 2024)”, basada en imágenes de satélite recopiladas los días 3 y 7 de mayo, revela un nuevo aumento en la escala de daños y destrucción de escuelas en la Franja de Gaza en comparación con el análisis del 1 de abril.

Actualmente se considera que más de 76% de las escuelas de Gaza requieren reconstrucción total o rehabilitación importante para volver a funcionar.

La evaluación también destaca un “aumento continuo en los ataques directos a las escuelas”, con 23 instalaciones que ya habían sido clasificadas como “dañadas” en el análisis anterior que se vieron afectadas por ataques directos adicionales en abril.

Entre los edificios escolares utilizados como refugios para desplazados internos, 69% han sido directamente afectados o dañados, frente a 65% en marzo.

En general, alrededor de 54% de los edificios escolares (307 de 563) han sido “directamente afectados”, 22% (123) de los edificios escolares han resultado “dañados”, mientras que 15 % (86) están clasificados como “probablemente o posiblemente dañado”.

Es de destacar que más de 96% (296) de todas las escuelas directamente afectadas se encuentran en zonas sujetas a órdenes de evacuación emitidas por las autoridades israelíes.

Además, de todas las escuelas dañadas, 61 han quedado totalmente destruidas y 39 han perdido al menos la mitad de sus estructuras.

Las gobernaciones de Gaza del Norte y de Gaza han sido las más afectadas, con alrededor de 90% y 89% de sus edificios escolares directamente afectados o dañados, respectivamente.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 14 de junio de 2024, 547 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este; de los cuales 134 eran niños. En el mismo período, más de 5.200 palestinos fueron heridos por agresiones de las fuerzas de ocupación.

Casi 75% de los mártires palestinos fueron asesinados durante operaciones de las fuerzas israelíes en ciudades y pueblos, particularmente en Jenin y Tulkarem, incluidos los campos de refugiados, que constituye 34% de los mártires.

183 palestinos de la gobernación de Jerusalén han sido desplazados desde principios de este año.

Durante la semana pasada, 55 palestinos fueron desplazados, lo que representa 30% del desplazamiento total en Jerusalén desde el 1 de enero. Los palestinos desplazados en la gobernación de Jerusalén representan 36% del total de personas desplazadas en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

 —  Fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a 2 palestinos cerca de una puerta militar situada en la barrera, al oeste de la ciudad de Tulkarem. Según medios israelíes que citan al ejército israelí, las fuerzas israelíes tendieron una emboscada a los dos hombres cuando se acercaban a la barrera, los mataron y confiscaron un rifle.

 — Fuerzas de ocupación israelíes, que incluían una unidad encubierta, dispararon y asesinaron a 3 palestinos, entre ellos un joven de 17 años, e hirieron a otras 20 personas, en una operación en el campo de refugiados de Jenin y sus alrededores. Durante la operación, un helicóptero militar israelí atacó algunas zonas del campamento, causando daños al menos a dos casas residenciales. Imágenes muestran a un jeep militar israelí persiguiendo a 2 palestinos, entre ellos 1 niño, mientras viajaban en una motocicleta y les dispararon por detrás. De los heridos, 9 fueron por munición real, 6 por metralla y 5 por atropellos de jeeps militares.

 — Fuerzas de ocupación israelíes dispararon y asesinaron a dos palestinos en Ya’bad (Yenin) y Anabta (Tulkarem), respectivamente, en dos operaciones separadas.

 — Fuerzas de ocupación israelíes, que incluían una unidad encubierta, asesinaron a tiros a 1 joven palestino de 17 años e hirieron a otros cinco palestinos en una operación en el campo de refugiados de El Far’a, al sur de Tubas.  Residentes informaron que una unidad encubierta israelí se escondía en un centro comunitario para personas con discapacidad.

 — Fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a 1 palestino e hirieron a 1 niño de 9 años en una operación en el barrio de Dhinnaba de la ciudad de Tulkarem. El hombre recibió un disparo cuando las fuerzas israelíes estaban arrestando a otro palestino. Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), el hombre quedó sangrando en el suelo hasta que murió. Según se informa, las fuerzas israelíes dispararon contra la ambulancia de la Media Luna Roja Palestina e inicialmente les impidieron evacuar al niño herido.

 — Fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a 4 palestinos, hirieron a otros 8 y arrestaron a 4 durante una operación en la aldea de Kafr Ni’ma, al oeste de Ramallah. Confiscaron cámaras de vigilancia por la mañana y establecieron un puesto de control en la entrada del pueblo que funcionó hasta la noche. Aproximadamente a las 20.30 horas del mismo día, las fuerzas israelíes asesinaron a tiros a 1 palestino en una zona entre Kafr Ni’ma y la cercana aldea de Bil’in, de quien sospechaban que había prendido fuego a una caravana y a un vehículo en una puesto de avanzada del asentamiento en la zona que provocó daños a la propiedad. Luego, las fuerzas de ocupación dispararon y asesinaron a tres palestinos que se encontraban en un vehículo intentando llegar hasta el hombre herido. Las fuerzas de ocupación israelíes retuvieron los cuerpos de los muertos tras el incidente. Según la Media Luna Roja Palestina, sus médicos llegaron a la zona para evacuar a los heridos, pero las fuerzas israelíes les negaron el acceso durante al menos dos horas. Una ambulancia sufrió pinchazos de neumáticos por munición real de las fuerzas israelíes cuando intentaba llegar a los heridos. Las fuerzas israelíes abrieron fuego contra los reunidos en el lugar, hiriendo a 8 palestinos con munición real, entre ellos 1 niño. Las fuerzas de ocupación israelíes también agredieron y arrestaron a 4 palestinos en el lugar.

 — Las fuerzas de ocupación israelíes dispararon e hirieron a 7 palestinos, incluidos 3 gravemente heridos, en la ciudad de al-Bireh, en las proximidades del campo de refugiados de al-Amari al centro de Cisjordania, según el Ministerio de Salud. Uno de ellos, un niño de 12 años, resultó gravemente herido en el abdomen y otras dos personas sufrieron heridas críticas en el pecho y el muslo.

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado 968 ataques de colonos israelíes. Estos incluyen ataques que han provocado víctimas palestinas (98 incidentes), daños a propiedades palestinas (767 incidentes) o ambas cosas (103 incidentes). Durante estos ataques, los colonos israelíes asesinaron a 10 palestinos, hirieron a otros 237 y destruyeron o dañaron más de 43.600 árboles y retoños de propiedad palestina.

 — Colonos arrasaron grandes extensiones de tierra propiedad de residentes palestinos en el sur de Naplusa y Hebrón. Acompañados por una excavadora, irrumpieron en la parte norte de la aldea de Qusra y llevaron a cabo operaciones de nivelación de las tierras de los residentes.

 — Colonos israelíes atacaron a 1 palestino y destrozaron su vehículo, rompió las ventanas y pinchó los neumáticos, en la localidad de al-Jubiya en el norte del Valle del Jordán. Los colonos también agredieron también a varios activistas internacionales que se encontraban en el lugar.

 — Colonos israelíes atacaron vehículos palestinos al sur de la ciudad ocupada de Naplusa, en Cisjordania. Los colonos arrojaron piedras contra vehículos con matrícula palestina que circulaban por la carretera entre las ciudades de Huwara y Burin, rompiendo los parabrisas de dos vehículos.

 — Un padre palestino y su hijo resultaron heridos por disparos de un colono israelí en la Ciudad Vieja de la Jerusalén ocupada, cuando un grupo de colonos armados atacó una tienda en el mercado Bazaar en la Ciudad Vieja y uno de ellos abrió fuego contra el dueño y su hijo. Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital. No hubo información disponible sobre su estado de salud.

 — 11 palestinos resultaron heridos y al menos 360 árboles y plantas de propiedad palestina resultaron dañados en tres incidentes distintos, en los que decenas de colonos del asentamiento de Yitzhar, acompañados por fuerzas de ocupación israelíes, perpetraron ataques en las aldeas de ‘Urif, Qusra y Burqa en Nablus. 5 de los heridos fueron causados ​​por munición real disparada por las fuerzas israelíes, incluidos 2 en estado crítico (en ‘Urif), 1 fue alcanzado por un bote de gas lacrimógeno y otros sufrieron por inhalación de gas lacrimógeno.

 — Colonos israelíes de un puesto avanzado de pastoreo israelí recién establecido atacaron a un hombre palestino mientras estaba de picnic cerca de Ras ‘Ein al ‘Auja en Jericó.

 — Los colonos israelíes agredieron a un palestino mientras pastoreaba cerca de Hizma en Jerusalén e intentaron robarle sus ovejas.

 — Miles de israelíes, incluidos colonos israelíes, marcharon por la Ciudad Vieja de Jerusalén el 5 de junio. Varios de los que marcharon atacaron a palestinos y dañaron propiedades, lo que obligó a los comerciantes palestinos a cerrar sus tiendas.

 — Cientos de personas se dirigieron al recinto de la mezquita de Al Aqsa para orar, donde ellos y las fuerzas de ocupación israelíes impidieron a los palestinos el acceso a la mezquita. Además, los manifestantes agredieron físicamente a 2 periodistas palestinos, a un periodista israelí y a una periodista extranjera durante la marcha. Las fuerzas de ocupación israelíes que acompañaron a los manifestantes agredieron físicamente a decenas de palestinos y arrestaron a 20 palestinos.

 –Colonos israelíes del puesto avanzado de Givat Assaf prendieron fuego a tierras agrícolas plantadas con cultivos y árboles de trigo y cebada en las aldeas de Burqa, Deir Dibwan y Beitin, en la gobernación de Ramallah. Además, al menos 10 casas, cientos de árboles, docenas de automóviles y cientos de dunums de tierra resultaron dañados en el ataque y, según informes, los colonos dispararon munición real contra propiedades palestinas.

 — En la gobernación de Hebrón, los colonos destrozaron tres estructuras en la aldea de At Tuwani y pastorearon su ganado con cultivos estacionales en la aldea de Umm ad Daraj.

Durante la última semana, autoridades de ocupación israelíes demolieron u obligaron a propietarios palestinos a demoler 50 estructuras de propiedad palestina debido a la falta de permisos de construcción emitidos por Israel, lo que desplazó a 88 personas, incluidos 43 niños. Entre ellas se encontraban 43 estructuras en la Zona C de Cisjordania. Las siete estructuras restantes demolidas y 33 personas desplazadas se encontraban en Jerusalén Este, la mayoría (29 personas) cuando el propietario se vio obligado a demoler su edificio residencial de seis pisos en Jabal al Mukkabir.

Según las evaluaciones de campo realizadas por la ONU, al menos 3 casas resultaron dañadas durante las operaciones de esta semana en los campos de refugiados de Jenin (el 6 de junio) y Al Far’a (el 10 de junio). Como resultado, 14 personas, entre ellas 5 niños, fueron desplazadas. En ambas operaciones, las fuerzas israelíes arrasaron secciones de calles dentro y alrededor de los campos.

En otra operación en la aldea de Kafr Dan en Jenin, las fuerzas de ocupación israelíes arrasaron con excavadoras varios tramos de carretera, causando daños a la infraestructura civil, lo que provocó un corte de agua que duró más de diez horas. Esto afectó el acceso al agua potable de aproximadamente 30% de la población de Kafr Dan (~7.500 personas). La operación tuvo como resultado la destrucción de unos 80 metros de tramos de carretera asfaltados y más de 100 metros de bloques exteriores y muros de hormigón de diversas propiedades. Además, fueron destruidos más de 100 contenedores de residuos de diversas capacidades.

Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 10 de junio de 2024, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, confiscaron u obligaron a los propietarios palestinos a demoler 990 estructuras de propiedad palestina, de las cuales 34% (366 estructuras) eran viviendas habitadas que desplazaron a 2.155 personas, incluidos 1.036 niños. Entre ellos se incluyen: 1.089 personas (51%) desplazadas por la demolición de viviendas durante las operaciones de las fuerzas israelíes, particularmente en los campos de refugiados en las ciudades de Tulkarem y Jenin y sus alrededores; 907 personas (42%) desplazadas por demoliciones debido a la falta de permisos de construcción emitidos por Israel; y 159 (7%) por demoliciones por motivos punitivos.

Las fuerzas de ocupación israelíes saquearon la casa del prisionero recientemente liberado el jueves 13, Mohammad Hatem Bashir en la ciudad de Idhna, al oeste de Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada. Los soldados de ocupación irrumpieron en la ciudad y se desplegaron en las calles que conducían a la casa del prisionero antes de entrar a la casa y destruir el lugar habilitado por la familia para recibir a las personas que vinieron a felicitar al prisionero por su liberación tras pasar 19 meses bajo custodia israelí.

Algunas detenciones de las fuerzas de ocupación israelíes en varias partes de Cisjordania:

 — Fuerzas de ocupación se presentaron en una casa ubicada cerca de la carretera Ramallah-Nablus, adyacente a la ciudad de Sinjil, al norte de Ramallah, y detuvieron a 1 joven.

 — Fuerzas de ocupación también detuvieron a otro joven por pastorear sus ovejas en la misma localidad.

 — Anteriormente, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una redada en la ciudad de al-Bireh, lo que dio lugar a la detención de otro.

 — En el distrito de Jerusalén, un convoy de vehículos del ejército israelí irrumpió en el campo de refugiados de Qalandiya, donde los soldados irrumpieron en una casa, realizaron una búsqueda minuciosa, interrogaron a los ocupantes y finalmente detuvieron a uno de ellos.

 –En el distrito de Hebrón, los soldados armados irrumpieron en la ciudad de Beit Awwa y la ciudad de Yatta, donde saquearon varias casas y detuvieron a otras dos.

En el norte de Cisjordania, las fuentes confirmaron una redada similar en la ciudad de Qalailiya, que resultó en la detención de otras dos personas. Las fuerzas de ocupación frecuentemente atacan casas palestinas casi a diario en toda Cisjordania con el pretexto de buscar palestinos “buscados”, lo que provoca enfrentamientos con los residentes.

 — Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 5 palestinos de los distritos ocupados de Hebrón y Jenin en Cisjordania. 4 de ellos, incluidos tres hermanos, de la localidad de Ifqeiqis, al suroeste de Hebrón fueron detenidos cuando las fuerzas de ocupación irrumpieron en la localidad para impedir que los residentes se defendieran un ataque de los colonos y los agredieron brutalmente.

Estas redadas se llevan a cabo sin necesidad de una orden de registro, cuando y donde los militares elijan de acuerdo con sus amplios poderes arbitrarios.

ONU verificó 7.873 violaciones graves contra 4.247 niños palestinos

El informe de las Naciones Unidas “Los niños y los conflictos armados” incluyó al ejército de ocupación israelí ha sido incluido oficialmente en una lista negra de la ONU de niños asesinados en Gaza desde el 7 de octubre luego que verificara 5.698 “violaciones graves” cometidas por el ejército contra niños en 2023 contra 4.360 niños (3.139 varones y 1.221 niñas).

 —  Las Naciones Unidas verificaron 7.873 violaciones graves contra 4.247 niños palestinos (3.073 varones y 1.174 niñas) en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (4.853) y la Franja de Gaza (3.020).

 —  5.698 violaciones graves verificadas se atribuyeron a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes.

 —  En 2023, la violencia contra los niños en los conflictos armados alcanzó niveles extremos, tras registrarse un impactante aumento de 21 % en las violaciones graves.

 —  Los niños se llevaron la peor parte de las crisis que se multiplicaron y agravaron, marcadas por un desprecio absoluto de los derechos de la infancia, especialmente del derecho inherente a la vida. El número de muertes y mutilaciones aumentó en un alarmante 35%.