Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 23 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Masacre de las tiendas; incendio en el mercado de Ramallah;
61 niños palestinos en detención administrativa; Eslovenia reconoce a Palestina

31 mayo 2024 – Día 238 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 31 de mayo de 2024, al menos 36.284 palestinos fueron asesinados y 82.057 fueron heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

Sólo entre el 29 y el 31 de mayo, 113 palestinos fueron asesinados y 637 resultaron heridos, incluidos 60 mártires y 280 heridos en las últimas 24 horas.

Entre los incidentes mortales reportados durante los últimas horas se encuentran:

 — La artillería de ocupación israelí bombardeó el barrio de Zaytoun, al sureste de la ciudad de Gaza, asesinando a 3 palestinos.

 — 4 palestinos, entre ellos 1 niño, fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de palestinos fue alcanzado en la zona de Al Fallujah del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza.

3 palestinos, entre ellos 2 niños, fueron asesinados cuando una casa fue atacada en la zona de Ma’an, en el este de Khan Younis.

 –Al menos 7 palestinos, entre ellos al menos 2 niñas, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el este de la ciudad de Khan Younis.

 — Al menos 5 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue alcanzado en la zona de Ad Daraj, en la ciudad de Gaza.

 —4 palestinos, entre ellos 2 mujeres, fueron asesinados y 15 heridos cuando una casa fue atacada en el Bloque C del campo de refugiados de An Nuseirat, en Deir al Balah.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que 2 de sus paramédicos fueron asesinados mientras estaban de servicio en la zona de Tal as Sultan, en el oeste de Rafah.

 — En una declaración del 30 de mayo, la Media Luna Roja Palestina dijo que la muerte fue causada por un ataque aéreo que alcanzó directamente la parte delantera de una de las tres ambulancias en una misión humanitaria y cuando el resto del personal de la ambulancia intentó extinguir el fuego, las tropas israelíes abrieron fuego contra ellos, obligándolos a retirarse.
Los cuerpos fueron recuperados a la mañana siguiente.

 — La Media Luna Roja Palestina pidió rendición de cuentas para garantizar que cesen los ataques contra personas protegidas, incluidos los equipos médicos.

 — En respuesta al incidente, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) declaró:

“Proteger a los trabajadores humanitarios es una obligación legal y moral. El nivel de sufrimiento humano en Rafah y en general en la Franja de Gaza es inconcebible. Más de un millón de personas, incluidos voluntarios y personal de la Media Luna Roja Palestina, han huido varias veces en busca de seguridad sin acceso a servicios básicos”.

Desde la intensificación de las hostilidades en octubre de 2023, al menos 270 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, incluidos 192 miembros del personal de la UNRWA, otros cuatro miembros del personal de las Naciones Unidas, al menos otros 42 trabajadores humanitarios y 32 miembros del personal y voluntarios de la MLRP, de los cuales 19 estaban de servicio.

Tras la retirada del ejército de ocupación, equipos de ambulancias y de defensa civil recuperaron más de 70 cadáveres, incluidos 20 niños asesinados en los ataques israelíes al campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja de Gaza.

 — WAFA informó que el ataque de 20 días de la ocupación dejó el campamento de Jabalia en ruinas, causando una tremenda destrucción y un dramático vandalismo y dejando cientos de muertos y heridos. Alrededor de 200.000 personas fueron desplazadas por la fuerza durante el ataque que duró 20 días.

 — Continúa la búsqueda de decenas de personas desaparecidas atrapadas bajo los escombros de casas, centros de acogida, escuelas y hospitales, que no se salvaron de los bombardeos y la destrucción de la ocupación.

 — El ejército de ocupación también atacó clínicas médicas, centros y sedes de la Agencia de Refugiados de la UNRWA.

El número total de palestinos asesinados y heridos en Gaza aún no es exhaustivo. Los equipos de Defensa Civil Palestina se enfrentan a enormes desafíos a la hora de llevar a cabo sus operaciones de rescate en Gaza, afectada por la escasez de recursos. La falta de equipos, vehículos y combustible esenciales ha dificultado que el PCD recupere miles de cuerpos atrapados bajo los escombros y llegue a las personas que necesitan rescate. El PCD advirtió que la dependencia actual de herramientas primitivas para recuperar miles de cadáveres tardaría unos seis años en completarse.

Entre el 6 y el 26 de mayo, más de 945.000 personas han sido desplazadas de Rafah y 100.000 en el norte de Gaza.

Más de ocho meses de hostilidades en Gaza han resultado en una escala sin precedentes de destrucción y pérdida de vidas civiles y han colocado a la mayoría de los 15 riesgos de protección monitoreados en los niveles más altos de gravedad, informó el Grupo de Protección en la Actualización del análisis de protección – territorio palestino ocupado: Gaza, publicado el 24 de mayo:

 — La contaminación de tierras agrícolas con artefactos explosivos tendrá consecuencias negativas duraderas, reduciendo aún más la capacidad de las personas para sustentarse y generar medios de vida y creando un riesgo prolongado de lesiones físicas, señaló el Grupo.

 — Otros aspectos destacados clave del análisis incluyen:

  • Más de 5% de la población de Gaza ha sido asesinada, herida o desaparecida.
  • Se estima que al menos 3.000 mujeres han enviudado, 10.000 niños han quedado huérfanos, 17.000 niños han quedado solos o separados y más de un millón de personas han perdido sus hogares.
  • Los niños están adoptando mecanismos de afrontamiento cada vez más peligrosos o negativos cuando buscan alimentos, agua, madera y suministros esenciales.
  • Los riesgos asociados con la violencia de género aumentaron, con oportunidades limitadas para que los sobrevivientes de violencia de género accedan a servicios de apoyo que salvan vidas y riesgos crecientes para los niños, particularmente las niñas con discapacidad.
  • Hay múltiples indicios de “un aumento extremadamente preocupante de detenciones masivas y arbitrarias”, con “serias preocupaciones de detenciones en régimen de incomunicación y desapariciones forzadas”.
  • La destrucción de oficinas, el desplazamiento de personal, la escasez de combustible y las restricciones a la importación de suministros críticos de protección y mitigación de riesgos han impedido que los socios del Grupo Sectorial regresen a un modo plenamente operativo, permitiéndoles mantener solo una programación mínima.

 

El Hospital de Maternidad Al Emirati es el único hospital de Rafah que sigue funcionando, aunque parcialmente, en comparación con los tres que había a principios de mayo. El 7 de mayo se evacuó un hospital de Najjar y el hospital Al Kuwaiti de Rafah dejó de funcionar el 27 de mayo.

En total, desde octubre, MSF se ha visto obligada a abandonar 14 instalaciones médicas en Gaza y continúa la alarmante tendencia a que se obliguen a cerrar instalaciones humanitarias clave en Rafah:

 —  El 30 de mayo, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que, debido a la operación militar israelí en Rafah, había cerrado un centro de atención primaria en Al Mawasi.

 —  El 27 de mayo, “debido a la violencia extrema”, la ONG ya se había visto obligada a evacuar un punto de estabilización de traumatismos apoyado por la OMS en la zona de Tal As Sultan, una instalación crítica que apenas un día antes había recibido a más de 180 pacientes heridos en el ataque del 26 de mayo, ataque aéreo contra tiendas de campaña que albergan a desplazados internos (PDI).

 —  Aldeas Infantiles SOS también anunció que había iniciado el 28 de mayo la reubicación de emergencia de niños y adultos de la Aldea SOS en Rafah a una ubicación alternativa en el centro de Gaza “debido a un riesgo de seguridad dramáticamente aumentado”. La instalación “dejó de ser un centro humanitario para la comunidad local y los desplazados internos en Rafah”, subrayó la ONG, añadiendo que muchos de los niños ya habían sido desplazados varias veces para escapar de los combates.

 —  El Centro de Estabilización de la Desnutrición en la zona de Tal as Sultan también ha cesado completamente sus operaciones, según el Grupo de Nutrición y se están realizando esfuerzos para trasladar sus servicios al Complejo Médico Nasser en Khan Younis.

Los restantes centros de salud de Gaza siguen enfrentándose a una grave escasez de combustible y otros suministros y equipos vitales.

Las mujeres embarazadas y lactantes han estado viviendo “en una pesadilla implacable”, subrayó el UNFPA, advirtiendo que los partos prematuros y complicados han aumentado a medida que las mujeres embarazadas están estresadas, asustadas, desnutridas y agotadas.

 —  En total, unas 18.500 mujeres embarazadas se han visto obligadas a huir a Khan Younis y Deir al Balah, donde el acceso a la atención de salud materna es mínimo, mientras que se estima que otras 10.000 han permanecido en Rafah en medio de condiciones desesperadas.

 —  Más allá de una escasez crítica de servicios y suministros de salud materna y reproductiva, “muchos enfrentan la amenaza de la hambruna y carecen incluso de lo básico para sobrevivir”, enfatizó el UNFPA.

El 30 de mayo, el PMA pidió la apertura inmediata de todos los puntos de acceso, ya que el éxodo de Rafah alimenta el hambre. La operación militar israelí en Rafah está teniendo un impacto devastador en los civiles y las operaciones humanitarias, añadió el PMA, y adultos y niños están exhaustos por el constante desplazamiento, el hambre y el miedo.

La población de Gaza se enfrenta a mayores riesgos para la salud y el medio ambiente debido al acceso limitado a agua potable, el desbordamiento de aguas residuales, los daños a las infraestructuras y la falta de artículos de higiene, informa el Grupo WASH.

 —   Alrededor de 60% de todas las instalaciones de agua y alcantarillado han sido destruidas o dañadas.

 —  En Khan Younis, no hay estaciones de bombeo de aguas residuales que funcionen y las familias desplazadas están construyendo sus propias letrinas improvisadas en medio de la falta de materiales básicos para mejorar las condiciones sanitarias.

 —  En la ciudad de Gaza, la falta de combustible para bombear las aguas residuales ha provocado la acumulación de unos 500.000 metros cúbicos de aguas residuales estancadas en la laguna Sheikh Radwan.

El déficit de combustible y la falta de acceso seguro a los dos principales vertederos han obstaculizado además los servicios de recogida de residuos sólidos, lo que ha provocado la acumulación de basura en toda la Franja de Gaza.

Sumado a la falta de agua potable, esto sigue alimentando un número creciente de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, incluida diarrea con sangre y hepatitis A.

Tras señalar que las autoridades israelíes han negado al personal de la UNRWA el acceso a los vertederos y que muchos de los centros de saneamiento, maquinaria y camiones de recogida de basura de la agencia han sido destruidos, la portavoz de la UNRWA, Louise Wateridge, subrayó:

“A medida que el clima se vuelve más cálido, simplemente crea más problemas, no sólo con el hedor sino con la propagación de enfermedades y con plagas como ratones, ratas y mosquitos que hacen que las enfermedades se propaguen aún más”.

Masacre de las tiendas

En la tarde del 26 de mayo, se informó de víctimas masivas en un ataque aéreo contra un asentamiento de desplazados internos en el noroeste de Rafah, al norte de la base de registro de UNRWA en el oeste de Rafah.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó que muchas víctimas fueron transportadas a la “clínica Tal Al-Sultan y a los hospitales de campaña cerca del mar en Rafah”, mientras que otras quedaron “atrapadas bajo las llamas” y en tiendas de campaña destruidas.

El ejército israelí informó que un avión de las FDI atacó a dos altos funcionarios de Hamás en Rafah.

El 27 de mayo, el Ministerio de Salud de Palestina informó que 45 palestinos, entre ellos 23 mujeres, niños y ancianos, habían sido asesinados y 249 heridos en el incidente.

El 28 de mayo, se informó de víctimas masivas en otro ataque aéreo contra un lugar que albergaba a personas desplazadas en la zona de Al Mawasi, al suroeste de Rafah.

El Ministerio de Salud de Palestina informó de 21 muertos y 64 heridos, diez de ellos con heridas graves.

El Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, declaró:

“Hemos dicho repetidamente que ningún lugar es seguro en Gaza. Ni refugios. Ni hospitales. Ni las llamadas zonas humanitarias. También hemos advertido que una operación militar en Rafah provocaría una matanza. Hemos visto las consecuencias del ataque absolutamente inaceptable de anoche. Si el ataque fue un crimen de guerra o un “trágico error”, para el pueblo de Gaza no hay debate. Lo que ocurrió anoche fue la última –y posiblemente la más cruel– abominación. Llamarlo ‘un error’ es un mensaje que no significa nada para los asesinados, los afligidos y los que intentan salvar vidas”.

El Jefe de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, también expresó su horror por la nueva pérdida de vidas civiles en Gaza, señalando que los recientes ataques aéreos en Rafah

“no indican ningún cambio aparente en los métodos y medios de guerra utilizados por Israel que ya han conducido a tantas muertes de civiles”

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el Punto de Estabilización de Trauma (TSP) apoyado por la OMS y otros hospitales de campaña en Rafah están abrumados, enfatizando que

“el actual cierre de la frontera de Rafah, la falta de combustible y de ayuda que llega a Gaza y a través de ella, y los frecuentes retrasos y denegaciones de las misiones han asfixiado [su] capacidad de apoyar el sistema de salud en un momento en el que las operaciones deberían estar creciendo rápidamente a satisfacer las crecientes necesidades”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que, tras los ataques aéreos del 26 de mayo contra tiendas de campaña para desplazados internos, el TSP al que apoya en la zona de Tal as Sultan sufrió 28 muertes y 180 heridos, la mayoría de los cuales sufrieron heridas de metralla, fracturas, lesiones traumáticas y quemaduras.

El coordinador de Emergencias de MSF en Gaza, Samuel Johann subrayó que

“Aunque todos los pacientes fueron estabilizados y remitidos a hospitales de campaña en Rafah, ningún centro de salud en Gaza puede atender un evento con un gran número de víctimas como este. El sistema de salud ha sido diezmado y no puede más”.

El hospital de campaña gestionado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desempeñó un papel clave en la respuesta al incidente con un gran número de víctimas.

Un médico superior en las instalaciones del CICR, informó que 7 del gran número de pacientes tratados se encontraban en estado crítico y 9 con “horribles padecimientos ortopédicos y lesiones”.

“Experimentamos de primera mano el horror de esta guerra, fuimos testigos de las espantosas heridas y muertes”.

Según informes, la noche del 27 de mayo, el personal médico y los pacientes del TSP apoyado por MSF en Tal as Sultan se vieron obligados a huir debido a la intensificación de las hostilidades y todas las actividades médicas cesaron en el centro.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 502 palestinos han sido asesinados: 485 a manos de las fuerzas israelíes, incluidos 122 niños, 10 a manos de colonos israelíes y 7 sin que se sepa si los perpetradores eran colonos o soldados.

Durante el mismo período, más de 5.100 palestinos fueron heridos, 4.859 de ellos a manos de las fuerzas israelíes.

En el campo de refugiados de Jenin, en el norte de Cisjordania, 12 palestinos, entre ellos 4 niños, fueron asesinados la semana pasada y 21 heridos, en una operación de 40 horas llevada a cabo por las fuerzas israelíes.

Entre los palestinos heridos se encuentra un anciano granjero palestino que recibió un disparo en la pierna de las fuerzas de ocupación israelíes mientras trabajaba en su tierra cerca de la comunidad de pastores de At Taybe en Hebrón.

Los 67 residentes de la comunidad fueron desplazados gradualmente desde el 7 de octubre debido a los ataques de los colonos y la declaración de su tierra como zona militar cerrada por parte del ejército israelí.

Otros 7 palestinos resultaron heridos durante las operaciones, incluido un joven de 14 años que recibió un disparo en la pierna de las fuerzas de ocupación israelíes en la aldea de Tammun (Tubas).

Entre el 21 y el 27 de mayo, las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo 100 operaciones de búsqueda y detención, aproximadamente la mitad de las cuales tuvieron lugar en la provincia de Hebrón.

Desde el 7 de octubre, los incidentes que involucraron a colonos israelíes han causado la muerte de 31 palestinos, incluidos 6 niños y más de 500 heridos.

En total, los colonos israelíes destruyeron alrededor de 43.000 árboles y retoños de propiedad palestina durante este período.

En total, desde el 7 de octubre, 916 ataques de colonos israelíes, 20 de los cuales ocurrieron en la última semana, entre ellos:

 —  Colonos israelíes quemaron tiendas de campaña de propiedad palestina y cobertizos para ovejas en la ciudad de Deir Dibwan, al este de Ramallah.

 —  Colonos israelíes agredieron físicamente e hirieron a 9 palestinos en cuatro incidentes separados durante la última semana.  Entre ellos se encontraban: 4 pastores, 3 de los cuales eran niños, cerca de la aldea de Al Maniya (Belén); 3 trabajadores que viajaban en un vehículo cuando se detuvieron en un semáforo en la carretera 60 en Hebrón y fueron atacados por colonos con cuchillos y destornilladores; y 1 trabajador municipal mientras estaba de servicio cerca de Masafer Bani Na’im (Hebrón).

 —  Los colonos reunidos en la carretera 60 en la zona de Ramallah también obligaron a un camionero a abandonar su camión y pincharon los neumáticos, supuestamente porque creían que estaba transportando ayuda a Gaza.

 —  Los colonos israelíes destrozaron 166 olivos, incluidos 16 en la aldea de Al Khader (Belén) y 150 en la aldea de Dhahr el ‘Abed (Yenin), algunos de ellos de 50 y 60 años. Además, los colonos israelíes quemaron 15 dunums de trigo en la aldea de Sabastiya (Nablus) e incendiaron tierras y cuartos agrícolas en Burka (Nablus), así como en Susiya y At Taybe (ambos en Hebrón).

 —  En Al Hathroura (Jericó) y Masafer Yatta (Hebrón), los colonos también hicieron pastar su ganado en tierras palestinas, causando daños a cientos de dunums plantados con cultivos estacionales.

 —  Colonos israelíes asaltaron un centro juvenil palestino en la aldea de Kafr Ni’meh (Ramallah) y destrozaron ventanas y puertas.

 —  Colonos destrozaron las redes de agua en Ein Samiya, una comunidad que quedó completamente desplazada por la repetida violencia de los colonos.

Desde el 7 de octubre, unos 232 hogares palestinos integrados por 1.378 personas, incluidos 656 niños, de 25 comunidades de pastores o beduinos en la Zona C de Cisjordania han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Desde el 7 de octubre, las autoridades de ocupación israelíes demolieron 330 viviendas palestinas, lo que provocó el desplazamiento de 1.993 palestinos, incluidos al menos 870 niños. Más de la mitad fueron desplazados durante operaciones de las fuerzas israelíes, principalmente en campos de refugiados en las ciudades de Tulkarem y Jenin y sus alrededores, 38% (760) debido a demoliciones sin permiso y 8% (159) por demoliciones punitivas.

Desde el 7 de octubre de 2023, 149 viviendas habitadas han sido demolidas por falta de permisos de construcción y 28 por motivos punitivos en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron una parcela agrícola y arrancaron árboles de raíz en la aldea de Tura, situada al suroeste de Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada. Tal’at Qabaha, el propietario del terreno, dijo a WAFA que una excavadora militar israelí destruyó la habitación y arrancó varios árboles, citando la falta de un permiso como motivo.

Incendio en el mercado de Ramallah por lacrimógenas de las fuerzas de ocupación israelíes

El jueves 30 de mayo se produjo un incendio masivo en el principal mercado de verduras de las ciudades de Ramallah y Bireh después de que las fuerzas de ocupación israelíes asaltaran y atacaran la zona.

Según el Centro de Información Palestino, las fuerzas de ocupación israelíes atacaron la zona al amanecer, lanzando botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes, provocando un incendio, mientras que nadie pudo llegar a la zona hasta que terminó la incursión israelí.

Los carros de madera se incendiaron y las llamas se extendieron por todo el mercado y a los edificios comerciales cercanos, hiriendo al menos a una persona y devastando más de 100 puestos y tiendas, según el alcalde interino de al-Bireh, Robin al-Khatib.

Las pérdidas iniciales por la devastación se estiman en decenas de millones de shéquels, dijo al-Khatib a los medios locales.

Al menos 34 vendedores se vieron afectados por el incendio en el complejo Maliki y cientos más en el mercado de verduras.

Musa Murbou, propietario de la planta baja del complejo comercial al-Maliki, que fue destruida por el incendio, dijo que sólo sus pérdidas ascienden a no menos de 2,5 millones de shekels (671.700 dólares).

El municipio también dijo que las fuerzas de ocupación israelíes habían impedido que los bomberos palestinos llegaran al lugar para extinguir las llamas durante más de una hora, lo que provocó que el incendio se extendiera a otros edificios y negocios cercanos.

Además de verduras y frutas, esta zona comercial también es utilizada por comerciantes y vendedores para vender ropa, dulces, electrodomésticos y otros productos básicos, según el municipio.

61 niños palestinos en detención administrativa

Actualmente, hay más de 9.300 civiles palestinos retenidos en los arbitrarios centros de detención israelíes, incluidos 250 niños, 78 mujeres y más de 3.424 detenidos bajo detención administrativa.

Durante las últimas horas:

 —  Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron el viernes 31 mayo, al menos a 6 palestinos durante incursiones militares en múltiples áreas de Cisjordania. Un joven también fue detenido en el terreno ocupado en 1948.

 — Otros 3 palestinos, incluidos 2 trabajadores de Gaza cuyas identidades siguen siendo desconocidas, fueron detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes durante una incursión militar en la aldea de Faqqu’a, al noreste de Jenin.

 — Un joven, residente de la aldea de Jalbun en Jenin, también fue detenido por la policía de la ocupación mientras estaba presente en el territorio ocupado en 1948.

 — Las fuerzas israelíes también detuvieron a dos jóvenes en la zona norte del Valle del Jordán.

 —  Según Mutaz Bsharat, funcionario a cargo de monitorear las actividades coloniales israelíes en el Valle del Jordán, las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 2 jóvenes mientras pastaban sus ovejas en el área de Umm el-Jimal en el norte del Valle del Jordán.

 — Al menos 1 palestino fue detenido durante una redada en la ciudad de Naplusa, al norte de la ocupada Cisjordania.

Desde el 7 de octubre de 2023, 18 detenidos palestinos han muerto en centros de detención ilegales israelíes, debido a torturas y/o negligencia médica deliberada.

Se emitieron más de 5.900 órdenes de detención administrativa, incluidas órdenes nuevas y renovadas, algunas de ellas dirigidas a niños y mujeres.

De acuerdo a cifras de Defensa de los Niños Palestina, al 31 de marzo, las fuerzas de ocupación israelíes mantenían a 61 niños palestinos en detención administrativa.

Esta es la cifra más alta registrada por DNI-Palestina desde que comenzó a monitorear a los niños en detención administrativa en 2008.

Al menos la mitad de estos niños fueron detenidos después del 7 de octubre.

WAFA informó que los niños presos enfrentan represalias impuestas por la ocupación israelí a diversas categorías de presos en todas las prisiones. Inicialmente, esto implicó aislar completamente a los niños presos del mundo exterior, separarlos unos de otros dentro de las cárceles, confiscar todos los aparatos y suministros eléctricos de sus celdas, cortarles el agua caliente, confiscarles la ropa y proporcionarles comidas mínimas y de muy mala calidad.

Según el Servicio Penitenciario de Israel, aproximadamente uno de cada tres niños palestinos detenidos se encuentra bajo órdenes de detención administrativa.

La detención administrativa es una forma de encarcelamiento sin cargos ni juicio utilizada habitualmente por las autoridades israelíes para detener a palestinos, incluidos niños.

A los niños palestinos detenidos bajo órdenes de detención administrativa no se les presentan cargos y su detención se basa en pruebas secretas que no se revelan al niño ni a su abogado, lo que les impide preparar una impugnación legal de la detención y su presunto fundamento.

Las normas internacionales de justicia juvenil, que Israel se ha obligado a implementar al ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1991, exigen que los niños sólo sean privados de su libertad como medida de último recurso y no deben ser detenidos ilegal o arbitrariamente.

Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del Defensa de los Niños Palestina:

“Detener a niños indefinidamente, sin cargos ni juicio, equivale a una detención arbitraria”

“Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han acelerado sus campañas de arresto contra niños palestinos y han detenido a un número récord de niños sin cargos”.

Eslovenia reconoce a Palestina

Eslovenia izó hoy la bandera palestina junto con su propia bandera y la bandera de la Unión Europea en el edificio gubernamental de la capital, Liubliana, tras su reconocimiento oficial del Estado de Palestina como Estado independiente.

El Primer Ministro de Eslovenia, Robert Golob, anunció el jueves 30 de mayo el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de su país, convirtiéndose en el cuarto país en dar un paso similar en cuestión de días.

Golob afirmó que Eslovenia decidió reconocer a Palestina como un estado soberano independiente dentro de las fronteras de 1967, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Esta decisión lleva un solo mensaje: nuestro llamamiento al cese de las hostilidades en Gaza“, explicando que el gobierno remitirá la decisión al Parlamento, buscando el apoyo de los legisladores.