Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 21 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Ofensiva a Rafah; Brotes epidémicos mortales; Asesinato personal ONU; Sudáfrica pide CIJ poner fin a la ofensiva de Rafah

17 mayo 2024Día 224 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 17 de mayo de 2024, al menos 35.303 palestinos fueron asesinados y 79.261 heridos en Gaza.

La ocupación israelí cometió cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte de 31 civiles y heridas a otros 56.

Entre los incidentes más mortíferos registrados la última semana entre se encuentran los siguientes:

 –  4 periodistas fueron asesinados bombardeos israelíes, elevando la cifra total a 147 desde que comenzaron las agresiones. Según fuentes palestinas, los periodistas han sido identificados como Hael al Najar, editor del canal de televisión Al Aqsa; los fotoperiodistas Mahmud Yahyuh y Moataz Mustafa al Ghafri, así como Amna Mahmud Hamid, presentador y editor de TV.

 –  4 palestinos fueron asesinados y otros heridos en ataques aéreos israelíes contra la escuela al-Jaouni en el campo de refugiados de Nuseirat en la central bloqueada Franja de Gaza.

 –  7 palestinos fueron asesinados cuando una casa fue atacada en Beit Lahiya, en el norte de Gaza.

 –  5 palestinos, entre ellos 1 niña, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el campo de refugiados de Al Bureij.

 –  4 palestinos fueron asesinados cuando su casa fue atacada en la calle Old Gaza en Jabaliya, en el norte de Gaza.

 –  5 palestinos fueron asesinados y 15 heridos cuando un grupo de palestinos fue atacado en la calle Al Jala, en la ciudad de Gaza.

 –  4 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el centro de Rafah.

 –  Varios palestinos, entre ellos niños y mujeres, fueron asesinados cuando un edificio residencial fue alcanzado en la zona de Abu Iskandar en Ash Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.

 –  5 palestinos, entre ellos 2 niños y 2 mujeres, fueron asesinados y otros heridos, cuando un edificio residencial fue alcanzado al este del Hospital Europeo de Gaza, en la zona oriental de Jan Yunis.

Los ataques aéreos del ejército de ocupación destruyeron un edificio de viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la ciudad de Gaza, al reanudarse los combates en el norte del territorio. Tras el bombardeo, algunos ciudadanos palestinos trataban de buscar supervivientes entre las personas que habían quedado atrapadas bajo los escombros. No es claro cuánta gente murió como consecuencia de los ataques.

El 17 de mayo, en paralelo a los informes sobre la llegada de los primeros envíos al nuevo muelle flotante frente a la costa de Gaza, el portavoz de OCHA, Jens Laerke, dijo que “cualquier ayuda a Gaza es bienvenida por cualquier ruta. Sin embargo, llevar ayuda a las personas necesitadas, dentro y fuera de Gaza, no puede ni debe depender de un muelle flotante”.

Las agencias humanitarias han enfatizado que las rutas terrestres son el método de entrega de ayuda más viable, eficaz y eficiente, razón por la cual todos los puntos de cruce deben abrirse. Los socios están ultimando planes operativos para garantizar la preparación para manejar la ayuda una vez que el muelle flotante esté funcionando correctamente, garantizando al mismo tiempo la seguridad del personal.

Los días 14 y 15 de mayo, el ejército de ocupación israelí emitió dos nuevas órdenes de evacuación para la totalidad o parte de 19 barrios del norte de Gaza, con lo que asciende a cinco el número de órdenes emitidas desde el 6 de mayo en Rafah y el norte de Gaza.

Hasta el 15 de mayo, según la ONU, casi 600.000 personas habían sido desplazadas de Rafah y otras 100.000 personas han sido desplazadas en el norte de Gaza.

Hasta la fecha, el ejército de ocupación israelí impuesto órdenes de evacuación de 285 kilómetros cuadrados, aproximadamente 78% de la Franja de Gaza; esto abarca todas las zonas al norte de Wadi Gaza, cuyos residentes recibieron instrucciones de evacuar a finales de octubre, así como zonas específicas al sur de Wadi Gaza designadas para evacuación por el ejército israelí desde el 1 de diciembre.

Mientras las familias continúan siendo desplazadas, muchas de ellas por quinta vez desde el inicio de las hostilidades, las “zonas humanitarias” designadas por Israel para los desplazados siguen siendo inseguras, según Save the Children; el personal médico de la Unidad de Salud de Emergencia SCI en Al Mawasi ha estado atendiendo a niños heridos en ataques aéreos que tienen lugar en dichas zonas.

Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario en todo momento. Esto significa que se debe proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades esenciales (incluidos alimentos, refugio, agua y salud), dondequiera que se encuentren en Gaza y ya sea que se muevan o se queden. 

Ofensiva en Rafah

Entre el 6 y el 16 de mayo, según la ONU, casi 640.000 personas fueron desplazadas de Rafah, incluidas unas 40.000 personas desplazadas el 16 de mayo.

Según el Shelter Cluster, no quedan reservas de materiales para refugios dentro de Gaza.

El cruce de Rafah permanece cerrado desde el 15 de mayo. El cruce Kerem Shalom está operativo, pero las condiciones logísticas y de seguridad imperantes están obstaculizando las entregas de ayuda humanitaria a gran escala.

Según el Grupo de Salud, el hospital de campaña de Indonesia en Rafah está fuera de servicio desde el 15 de mayo y hay sólo 8 hospitales de campaña en funcionamiento. Entre ellos se incluye un hospital de campaña recientemente establecido por el Comité Internacional de la Cruz Roja en coordinación con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina para ayudar a abordar la “abrumadora” escala de necesidades médicas en Rafah.

La actual afluencia de desplazados internos (PDI) a Khan Younis y Deir al Balah continúa ejerciendo presión sobre los cada vez más escasos recursos para responder a las necesidades humanitarias.

Brotes epidémicos mortales

El 13 de mayo, Oxfam en su informe “El riesgo de epidemia aumenta a medida que la invasión de Rafah agrava un cóctel letal de hacinamiento, aguas residuales y hambre” advirtió sobre el creciente riesgo de brotes epidémicos mortales en Gaza, incluidas la hepatitis A y el cólera, a medida que los nuevos desplazamientos forzados y la intensificación de la actividad militar en Rafah agravan el “cóctel letal” de hacinamiento, acumulación de desechos y aguas residuales, desnutrición y calor.

El personal de Oxfam en Gaza describe montones de excrementos humanos y ríos de aguas residuales en las calles, entre los que la gente tiene que saltar.

También informaron que la gente tenía que beber agua sucia y que los niños eran picados por insectos que pululaban alrededor de las aguas residuales.

Oxfam estimó que las agresiones israelíes desde octubre causaron daños por al menos 210 millones de dólares a la infraestructura de agua y saneamiento de Gaza.

Destacando la magnitud de la devastación de la infraestructura de agua y saneamiento, Oxfam informó que cinco de sus proyectos de WASH en Gaza, incluidos tres pozos, una planta desalinizadora y una estación de bombeo de aguas residuales que abastecían a más de 180.700 personas por día, sufrieron graves daños o fueron destruidos desde el 7 octubre de 2023 y se cree que otros 7 proyectos también se vieron afectados.

Asesinato personal ONU

El 13 de mayo, un miembro del personal de la ONU fue asesinado y otro herido cuando su vehículo de la ONU fue impactado mientras se dirigía al Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis.

Al expresar su pesar por este incidente, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, subrayó : “Las partes deben tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles, incluido el personal de las Naciones Unidas y los trabajadores humanitarios“.

Desde el inicio de las hostilidades, al menos 262 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, incluidos 193 miembros del personal de la ONU.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 480 palestinos fueron asesinados, entre ellos 116 niños, de los cuales 463 fueron asesinados por las fuerzas israelíes, 10 por colonos y 7 sin que se sepa si los perpetradores fueron colonos o soldados israelíes.

Alrededor de 5.040 palestinos fueron heridos en el mismo período, 34% por munición real.

Algunos de los sucesos mortíferos de la última semana fueron:

 –  Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a un joven palestino e hirieron a un niño en redadas en las ciudades de Bal’a y Anabta, al noreste y, según fuentes locales.

 –  Un convoy de vehículos del ejército israelí irrumpió en Bal’a, al este de Tulkarem, lo que provocó enfrentamientos durante los cuales los soldados abrieron fuego contra jóvenes y adolescentes locales que intentaron bloquear su entrada, hiriendo gravemente a Karim Rayeq Abdul-Raouf I’mair, de 23 años.

 –  Fuentes médicas del Hospital Universitario de Najah en Nablus anunciaron la muerte de Laith Nadeem Hanani, de 20 años, quien fue baleado por las fuerzas israelíes en Beit Furik el 6 de mayo.

 –  Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a un palestino de 20 años y detuvieron a otro palestino herido en el puesto de control de Beit El DCO, en la entrada norte de la ciudad de Al Bireh, en la gobernación de Ramallah. El hombre recibió un disparo durante una manifestación que conmemoraba el Día de la Nakba.

 – Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a tiros a un palestino de 27 años e hirieron a un joven de 16 años durante una operación en el campo de refugiados de Balata, en la gobernación de Nablus. Según testigos, el hombre asesinado estaba desarmado y era un transeúnte. Durante la operación, las fuerzas de ocupación israelíes arrasaron la entrada principal del campo, causando daños menores.

 – Otros 23 palestinos resultaron heridos, cuatro de ellos por munición real, durante las operaciones principalmente en Tell (Nablus), Azzun (Qalqiliya) y Birzeit (Ramallah) y durante la demolición de una casa en Beit Ummar (Hebrón) que pertenecía a un prisionero palestino.

En total, desde el 7 de octubre, 848 ataques de colonos israelíes contra palestinos provocaron víctimas palestinas (87 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (669 incidentes), o tanto víctimas como daños a propiedades (92 incidentes).

Durante la última semana, los colonos israelíes perpetraron ataques contra palestinos que provocaron lesiones y/o daños a la propiedad. Se informaron otros incidentes de colonos que no resultaron en daños a la propiedad, incluida la intimidación de pastores y la entrada al recinto de la mezquita de Al Aqsa, donde las tensiones siguen siendo altas.

 – Decenas de colonos israelíes, bajo la protección de las fuerzas israelíes, atacaron la aldea de Kisan, ubicada al este de Belén. Bloquearon la carretera principal, corearon consignas racistas que incluían “muerte a árabes y palestinos” e izaron banderas israelíes en el muro que rodea la sede del consejo de la aldea.

 – Decenas de colonos de la colonia israelí de Kochav Ha’shachar, al este de Ramallah, interceptaron a un camionero palestino y lo atacaron antes de prenderle fuego al camión. El conductor resultó levemente herido.

 –  Mohammad Ibrahim, alcalde de la aldea de Bayt Sakarya, informó que decenas de colonos rodearon la casa de Nadi Abu Sawi, un residente de la aldea. Los colonos intentaron obligar a Abu Sawi a salir de su casa, pero finalmente fueron confrontados por los lugareños y obligados a retirarse.

 – Grupo de colonos israelíes atacó y causó daños a varios camiones que transportaban alimentos en ruta de Hebrón a Gaza en el puesto de control de la barrera de Tarqumiya, cerca de la aldea de Beit ‘Awwa, en la gobernación de Hebrón. Algunos de los camiones fueron atacados al cruzar el puesto de control y otros cuando las fuerzas israelíes en el puesto de control les ordenaron que tomaran una ruta alternativa a lo largo de la barrera. Los colonos arrojaron piedras, pincharon neumáticos y arrojaron mercancías al suelo. Según testigos presenciales, uno de los camiones también resultó completamente quemado.

 – Un grupo de colonos israelíes allanaron la casa del ciudadano palestino Mohammed Abdul Rahman Jabarin en el área de Shaab al-Batam, al sur de Hebrón, la registró, alteró su contenido y amenazó a sus habitantes con regresar esa noche.

 – Colonos israelíes agredieron físicamente e hirieron a un agricultor palestino en Khalet An Nahla, en la gobernación de Belén, e hirieron a una oveja en la comunidad de pastores de Al Hathroura, en la gobernación de Jericó.

 – En otro incidente ocurrido en la aldea de N’lin, en la gobernación de Ramallah, colonos israelíes atacaron a un agricultor palestino y llamaron a las fuerzas de ocupacíón que llegaron al lugar y se apoderaron del tractor del agricultor durante dos días.

 – Colonos israelíes prendieron fuego a 20 dunums de tierra de propiedad palestina en la aldea de Al Mughayyir, en la gobernación de Ramallah. Como resultado, 11 olivos quedaron completamente quemados y otros 10 sufrieron daños.

 –  Las dos últimas familias que quedaban en la comunidad de pastores de Ein Samiya (Ramallah), integrada por 19 personas, entre ellas 11 niños, se vieron obligadas a abandonar su comunidad en medio de ataques de colonos israelíes y se trasladaron a la aldea de Kafr Malik. Los colonos robaron las tiendas vacías, un vehículo, forraje y permanecieron en la zona, prohibiendo a las familias regresar. Los 29 hogares de la comunidad (156 personas) fueron desplazados.

En toda Cisjordania, desde el 7 de octubre, unos 233 hogares palestinos integrados por 1.385 personas, en su mayoría familias de pastores, incluidos 654 niños, fueron desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Entre el 7 y el 13 de mayo, las autoridades de ocupación israelíes demolieron 18 casas de propiedad palestina debido a la falta de permisos de construcción expedidos por Israel en la zona C de Cisjordania, incluidas Azzun (Qalqiliya), Furush Beit Dajan y Duma (Naplusa), las comunidades de pastores de Jiftlik (Jericó), Al Jwaya (Hebrón). Al menos 82 palestinos, entre ellos 50 niños, fueron desplazados. Entre ellos se incluyen 28 que fueron desplazados en un incidente ocurrido en la aldea de Duma el 9 de mayo, cuando se demolieron cinco viviendas y cinco estructuras de medios de subsistencia.

Desde el 7 de octubre, más de 1.950 palestinos fueron desplazados como resultado de las demoliciones de viviendas llevadas a cabo u ordenadas por las autoridades israelíes.

Desde principios de año, alrededor de 850 palestinos han sido desplazados en comparación con 463 desplazados durante el mismo período en 2023.

Si bien los niveles de desplazamiento debido a la falta de permisos de construcción o por motivos punitivos se mantuvieron iguales, hubo un aumento significativo de los desplazamientos. en el curso de operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, principalmente en campos de refugiados en las ciudades de Tulkarem y Jenin y sus alrededores.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a Samer Tamimi, de 17 años, después de golpearlo durante una incursión militar en la aldea de Nabi Saleh, al noroeste de Ramallah. El padre del adolescente dijo a WAFA que las fuerzas israelíes irrumpieron en dicha aldea, saquearon su casa, lo agredieron físicamente a él y a sus familiares y detuvieron a su hijo.

Las fuerzas de ocupación israelíes abrieron el cruce de Jalameh en el norte de Cisjordania por primera vez en siete meses, con personal permanente, permitiendo a los palestinos de los Territorios de 1948 acceder al distrito de Jenin, en el norte de Cisjordania.

Petición de Sudáfrica a la CIJ para que ordene a Israel poner fin a la ofensiva de Rafah

Sudáfrica solicitó el pasado 10 de mayo, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene urgentemente a Israel que ponga fin a su ataque a Rafah, detenga su campaña militar en Gaza y permita la entrada al territorio de investigadores y periodistas internacionales.

En una audiencia judicial del jueves 16, los abogados de Sudáfrica ampliaron una solicitud escrita para que los jueces emitieran una orden de emergencia para detener la ofensiva contra Rafah, solicitando que:

 1.  Israel debe retirarse de Rafah de inmediato

 2. Facilitar la entrada de ayuda humanitaria a toda la población de Gaza

 3. Permitir la entrada de misiones de investigación, periodistas y entidades internacionales para evaluar la situación en Gaza.

4.  Israel debe presentar un informe sobre las medidas tomadas en virtud y cumplimiento de lo estipulado por la corte.

Argumentaron que siete meses después de iniciada la guerra, que han asesinado a más de 35.000 personas y ha reducido gran parte de Gaza a escombros, la magnitud del sufrimiento era ahora tan intensa que era necesario un alto el fuego total para hacer llegar alimentos, medicinas y otra ayuda a su desesperada población.

El Estado de Palestina acogió con satisfacción los procedimientos en la Corte Internacional de Justicia sobre la solicitud de Sudáfrica de medidas provisionales adicionales para proteger al pueblo palestino del genocidio en curso.

En lugar de detener el genocidio y cumplir las órdenes de la CIJ, Israel ha adoptado medidas deliberadas para intensificarlo, incluido el cierre de fronteras, la invasión de Rafah y la interrupción de la ayuda vital, incluidos alimentos, agua, combustible y medicinas“, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina.

En su intervención el viernes 17, el Gobierno israelí afirmó que hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” en Gaza y acusó a Sudáfrica de tener “un claro motivo ulterior” al pedir un alto el fuego en la Franja porque busca.

En su intervención ante la CIJ, el representante del Gobierno de ocupación de Israel, Gilad Noam, afirmó que “Sudáfrica tiene un claro motivo ulterior cuando le pide que exija a Israel mantenerse alejado de Rafah y retirar todas sus tropas de Gaza. Lo hace para obtener ventaja militar para su aliado, Hamás, a quien no desea ver derrotado“.

Para imprimir, puede descargar la versión en PDF (1,49 Mb): Embajada Palestina en Chile – Reporte 21 efectos agresiones en Palestina 17may24