Reporte # 19 / 2024 de los Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Unesco premia periodistas palestinos; Conservas con explosivos; 1.000 niños amputados; y Colombia y Turquía rompen relaciones con Israel

Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile
3 mayo 2024 – Día 210 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Unesco concede el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a periodistas palestinos en Gaza

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concedió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza por “su valentía y su compromiso”.

“Este premio es una victoria y una justicia para el periodista palestino que expuso los crímenes de la ocupación”, afirmó el Presidente del Sindicato de Periodistas de Palestina, Nasser Abu Baker al recibir el premio en nombre de todos los periodistas, durante la ceremonia realizada el jueves 2 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Según la Oficina de Medios del Gobierno (GMO) en Gaza, 141 periodistas y trabajadores de los medios palestinos han sido asesinados en Gaza, 70 heridos y al menos 20 detenidos desde el inicio de las hostilidades.

Mauricio Weibel, presidente del jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación encargado de deliberar el galardón afirmó que “En estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos que están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”.

Últimos acontecimientos en Gaza

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 3 masacres contra familias en Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en el asesinato de, al menos, 26 palestinos y otros 51 heridos, según informes médicos. Entre las tardes del 1 y el 3 de mayo, 54 palestinos fueron asesinados y 102 heridos.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 3 de mayo de 2024, al menos 34.622 palestinos murieron en Gaza y 77.867 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud Palestino.

Entre los incidentes mortales ocurridos el 30 de abril y el 3 de mayo se encuentran los siguientes:

 –  Al menos 6 civiles, predominantemente niños y mujeres, fueron asesinados y otros heridos en un ataque aéreo israelí a un edificio residencial en el barrio Al-Zuhuren Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según fuentes locales.

 – 3 palestinos, entre ellos 1 niño, fueron asesinados cuando un apartamento fue atacado en el campo de refugiados de An-Nuseirat.

 – 2 niños palestinos fueron asesinados cuando una casa fue atacada en el campo de refugiados de Ash Shaboura, en el sur de Rafah.

 – 6 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en la zona de Az Zahraa, al sur de la ciudad de Gaza.

El 1 de mayo, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que había documentado 25 casos de detención de periodistas en el territorio palestino ocupado. Además de los informes de periodistas heridos o desaparecidos, el CPJ está investigando el asesinato de 97 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza desde el 7 de octubre, calificándolo como “el período más mortífero para los periodistas” desde que comenzaron a recopilar datos en 1992.

Según la Oficina de Medios del Gobierno (GMO) en Gaza, 141 periodistas y trabajadores de los medios palestinos han sido asesinados en Gaza, 70 heridos y al menos 20 detenidos desde el inicio de las hostilidades.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, advirtió el 1 de mayo que una operación terrestre en Rafah “traería una catástrofe tras otra”, destacando el “efecto inimaginable” que la guerra está causando a los niños, que constituyen 47% de la población de Gaza.

Según UNICEF, ahora hay unos 600.000 niños hacinados en Rafah y casi todos están “heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con discapacidades“.

Actualmente sólo 12 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente; estos incluyen dos en el norte de Gaza, tres en Gaza, dos en Deir al Balah, dos en Khan Younis y tres en Rafah.

Las instalaciones en funcionamiento funcionan con capacidades limitadas, abrumadas por pacientes y haciendo frente a una escasez crítica de combustible, medicamentos, suministros y personal, según el último análisis de la OMS y el Grupo de Salud.

También están en pleno funcionamiento seis hospitales de campaña, todos ellos situados al sur de Wadi Gaza y 70% de los centros de atención primaria de salud en toda Gaza siguen inservibles.

La Defensa Civil estima que más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros en Gaza agregando que se enfrentan a enormes desafíos en la recuperación de cadáveres, incluida la falta de equipo, maquinaria pesada y personal. Advirtió que podría llevar hasta tres años recuperar los cuerpos utilizando las herramientas primitivas que tienen a mano.

El aumento de las temperaturas puede acelerar la descomposición de los cadáveres y la propagación de enfermedades. La Defensa Civil llamó a las agencias de la ONU y a todas las partes interesadas para que intervengan urgentemente y permitan la entrada del equipo necesario, incluidas topadoras y excavadoras, para evitar una catástrofe de salud pública y facilitar los entierros y salvar las vidas de los heridos.

Entre el 27 de abril y el 2 de mayo, 35% (8 de 23) de las misiones de ayuda humanitaria al norte de Gaza fueron facilitadas por las autoridades israelíes, 52% (12) fueron obstaculizadas, dos misiones fueron denegadas y una misión fue cancelada.

Durante el mismo período, de 21 misiones de ayuda humanitaria a zonas del sur de Gaza que requieren coordinación, 66% (14) fueron facilitadas por las autoridades israelíes, tres misiones fueron obstaculizadas y cuatro misiones fueron denegadas.

Los impedimentos consisten principalmente en tiempos de espera prolongados antes de la salida y retrasos en los puestos de control israelíes en las carreteras de Salah Addin y Al Rasheed en el camino hacia el norte de Gaza y de regreso al sur.

El 29 de abril, una misión de ayuda experimentó un total de más de nueve horas de espera en su camino hacia el norte y de regreso a Rafah debido al endurecimiento de los procedimientos de seguridad en el puesto de control y a los continuos combates entre grupos armados palestinos y fuerzas israelíes cerca del puesto de control.

Las misiones facilitadas incluyeron distribuciones de alimentos, entrega de suministros médicos a hospitales, movimiento de equipos médicos de emergencia, entrega de combustible, evaluaciones y apoyo a actividades de agua, saneamiento e higiene.

Conservas con trampas explosivas

La Oficina de Medios del Gobierno (GMO) informó que un niño de 14 años resultó gravemente herido y sufrió amputaciones de extremidades después de abrir una lata de comida con trampa explosiva encontrada el 29 de abril mientras buscaba sus pertenencias en su casa que había sido bombardeado por las fuerzas israelíes en Khan Younis.

La OGM reportó muchas personas fueron heridas recientemente por explosiones de conservas con trampas explosivas e instó a la población a extremar las precauciones.

Estimaciones de la ONU afirman que alrededor de 7.500 toneladas de municiones sin detonar podrían estar esparcidas por toda Gaza, pidiendo asistencia a la comunidad internacional para eliminar los restos explosivos de guerra y mitigar el riesgo para los civiles.

El riesgo de exposición a municiones sin detonar se encuentra ahora en su “etapa más peligrosa”, advirtió el Jefe del Programa de Acción contra las Minas del UNMAS.

UNMAS estima que más de 37 millones de toneladas de escombros en la Franja de Gaza contienen alrededor de 800.000 toneladas de amianto, otros contaminantes y municiones no explotadas. Señalando que al menos 10% de las municiones disparadas potencialmente no funcionan.

Un equipo de evaluación de la ONU que visitó Khan Younis el 10 de abril, tras la retirada de las tropas israelíes, informó que las calles y los espacios públicos estaban llenos de municiones no explotadas, con “bombas de 450 kilos sin explotar en las principales intersecciones y dentro de las escuelas”.

Para garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios que brindan asistencia vital y donde el acceso lo permite, UNMAS continúa realizando evaluaciones de riesgo de municiones explosivas en hospitales e instalaciones de la ONU, en particular las instalaciones de UNRWA que albergan a desplazados.

El 28 de abril, UNRWA y UNMAS llevaron a cabo una evaluación de daños en las instalaciones de UNRWA en Khan Younis, marcando metralla y municiones no explotadas.

También se están realizando esfuerzos para mapear las municiones no explotadas y áreas de alto riesgo y ampliar los mensajes de educación sobre el riesgo de artefactos explosivos.

UNMAS ya ha llegado a través de las redes sociales y SMS a alrededor de 1,2 millones de personas en Gaza y continúa realizando sesiones de Educación sobre el riesgo de artefactos explosivos y entregando folletos como parte de paquetes de ayuda distribuidos por otros socios humanitarios.

El Grupo de Protección informa que los obstáculos administrativos y las restricciones a la entrada de suministros críticos a Gaza limitan la cantidad de expertos en eliminación de artefactos explosivos que pueden desplegarse de manera segura en la Franja y la capacidad de traer los materiales EORE necesarios.

La financiación también es una preocupación importante; el jefe del UNMAS, Charles Birch, afirmó que se han asegurado 5 millones de dólares para los procesos de autorización, pero se necesitan otros 40 millones de dólares durante los próximos 18 meses para abordar la escala de contaminación sin precedentes.

1.000 niños amputados de una o ambas piernas

Las personas con discapacidad, ya sea preexistente o recién adquirida, se encuentran entre los grupos vulnerables más afectados por las hostilidades en Gaza.

Muchos han perdido sus dispositivos de asistencia o han sido separados de sus cuidadores principales, según ACAPS , lo que les impide huir o encontrar un refugio seguro.

Otros que han resultado heridos corren el riesgo de sufrir una discapacidad a largo plazo debido a la falta de suministros para tratar incluso heridas o fracturas menores, advirtió Handicap International.

El 26 de abril, la ONU arrojó luz sobre el sufrimiento de un palestino sordo y mudo que ha sido desplazado con su esposa y su hijo a Deir al Balah; Al vivir en constante temor por su familia, su audífono le permite captar sólo un “eco débil” de lo que sucede a su alrededor, incluido el sonido de los bombardeos.

En abril, la Sociedad Atfaluna para Niños Sordos también destacó los desafíos que enfrenta una mujer palestina de 30 años con problemas de movilidad, que se vio obligada a huir de su casa sin su silla de ruedas y desde entonces ha sido desplazada varias veces con su familia.

Según la Evaluación de Necesidades Multisectoriales de 2022, se evaluó que alrededor de 21% de los hogares de la Franja de Gaza incluían al menos un miembro del hogar con una discapacidad física o mental.

Desde entonces, aunque los datos son limitados, se cree que el número de personas con discapacidad en Gaza ha aumentado dramáticamente; UNICEF estimó en diciembre de 2023 que alrededor de 1.000 niños habían sido amputados de una o ambas piernas y la Sociedad Atfaluna estimó posteriormente que unos 5.000 habían adquirido discapacidades debido a una lesión.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

1 palestino de 26 años murió al caer del tejado de un edificio mientras era perseguido por las fuerzas israelíes en la ciudad de Adh Dhahiriya, en la gobernación de Hebrón. Según su familia, el hombre y su amigo conducían hacia su lugar de trabajo y luego abandonaron el vehículo y corrieron de regreso a la ciudad al ver un puesto de control militar israelí. El otro hombre fue arrestado por las fuerzas israelíes. (30 abril)

Entre el 23 y 29 de abril, las fuerzas israelíes mataron a tiros a 5 palestinos, entre ellos 1 niño e hirieron a otros 13.

Desde el 7 de octubre, 474 palestinos, entre ellos 116 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y unos 5.000 fueron heridos.

Los asesinatos consideran 457 mártires a manos de las fuerzas israelíes, 10 a manos de colonos israelíes y 7 sin determinar si los perpetradores fueron fuerzas israelíes o colonos.

Más de 70% de los asesinatos se produjeron durante operaciones de las fuerzas israelíes.

2 palestinos recibieron disparos durante operaciones de las fuerzas israelíes, incluido un joven de 16 años que recibió un disparo el 25 de abril cuando las fuerzas israelíes atacaron la ciudad de Ramallah para dictar al menos una orden punitiva de demolición de una casa y abrieron fuego contra los palestinos lanzadores de piedras. La orden de demolición se emitió para la casa de uno de los palestinos sospechosos de disparar contra vehículos que circulaban por la carretera 60 el 7 de enero de 2024, lo que provocó la muerte de un palestino de Jerusalén Oriental y de un ciudadano palestino de Israel.

En la zona H2 de la ciudad de Hebrón, las autoridades israelíes permitieron a los docentes acceder a tres escuelas que atienden al menos a 350 niños y niñas por primera vez desde el 7 de octubre de 2023, lo que permitió que las escuelas reabrieran después de casi siete meses.

Desde el 7 de octubre están en vigor restricciones de circulación que afectan a unos 7.000 residentes de la zona H2 de Hebrón y 29 puestos de control controlan el acceso a la zona abiertos sólo para los residentes palestinos.

Las fuerzas israelíes detuvieron al menos a 11 palestinos en los puestos de control que controlaban el acceso desde/hacia la zona H2 o mientras caminaban de camino a sus casas en la zona, durante la última semana.

Desde principios de año, 142 palestinos han sido detenidos en la zona H2, frente a 63 en el mismo período del año pasado.

Entre el 23 y 29 abril, colonos israelíes perpetraron seis ataques que provocaron lesiones a dos palestinos y daños a la propiedad.

 –  En tres incidentes, colonos israelíes agredieron físicamente a pastores palestinos (incluido un anciano) mientras pastaban su ganado cerca de la comunidad de pastores de Ein Samiya (Ramallah) y en Ma’in y Masafer Yatta (Hebrón).

 –  También en Masafer Yatta, los colonos hicieron pastar a sus ovejas y dañaron alrededor de cuatro acres (17 dunums) de tierra palestina plantada con cultivos estacionales.

 –  En otros dos incidentes, colonos israelíes contaminaron un pozo de agua en la comunidad de Al Maniya (Belén) y arrancaron unos 70 árboles jóvenes de olivos, uvas e higos en la aldea de Qarawat Bani Hassan (Salfit).

 –  En la comunidad de Ad Deir (Tubas), colonos israelíes irrumpieron en tierras privadas palestinas y destruyeron cultivos y propiedades agrícolas, incluidos generadores, bombas de agua, paneles solares, tuberías de agua y una tienda de campaña agrícola, además de robar un convertidor eléctrico.

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado al menos 800 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (84 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (629 incidentes) o víctimas y daños a propiedades (90 incidentes).

Estos incidentes provocaron la muerte de 31 palestinos a manos de colonos o fuerzas israelíes, cerca de 500 heridos y vandalismo de casi 80 casas, al menos 11.700 árboles y retoños y alrededor de 450 vehículos.

Durante el período que abarca el informe se produjeron otros 16 incidentes de colonos que no provocaron víctimas ni daños materiales.

Milicias de colonos israelíes se reunieron en la calle principal cerca del asentamiento de Beit El, arrojaron piedras a vehículos civiles, lo que provocó la rotura de varios parabrisas y daños materiales.

Colonos israelíes establecieron un nuevo puesto de avanzada en tierras pertenecientes a las aldeas de Al Mughayyir y Kafr Malik en la gobernación de Ramallah.

Cientos de colonos acompañados por fuerzas israelíes también entraron en el sitio arqueológico de la aldea de Sabastiya en la gobernación de Nablus, al parecer para celebrar la Pascua, impidiendo el movimiento de palestinos hacia y desde la zona.

Además, hubo incidentes de intimidación y obstrucción del acceso, que afectaron el acceso de los palestinos a sus granjas y bombas de agua en las comunidades de pastores de Ein al Hilweh y Ad Deir, respectivamente, en la gobernación de Tubas.

Desde el 7 de octubre de 2023, al menos 206 hogares palestinos integrados por 1.244 personas, la mayoría de las cuales son familias de pastores, incluidos 603 niños, han sido desplazados en medio de la violencia de los colonos y las restricciones de acceso.

Desde el 7 de octubre de 2023, unos 1.765 palestinos, de los cuales el 43% son niños, han sido desplazados debido a la demolición de sus hogares. Más de la mitad (961 personas) fueron desplazadas durante las operaciones de las fuerzas israelíes, de las cuales 94% tuvo lugar en los campos de refugiados de Nur Shams, Tulkarem y Jenin. Le sigue 37% desplazado por demoliciones sin permiso y el 8% debido a demoliciones por motivos punitivos.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a 3 jóvenes palestinos de la ciudad de Jaba’, ubicada al sur de Jenin en el norte de Cisjordania ocupada, según fuentes de seguridad palestinas, entre ellos los dos hermanos, Khalid y Mohammad Malaysha; tras la incursión en la ciudad y el asedio de sus casas. (3 mayo)

Las fuerzas de ocupación israelíes impidieron hoy a los agricultores palestinos utilizar bombas de agua colocadas junto a los manantiales para regar sus cultivos en la aldea de Al-Dayr en el norte del Valle del Jordán, ubicada al noreste de la Cisjordania ocupada. Los colonos israelíes piden “días turísticos” en los mismos manantiales, ya se apoderaron de diez manantiales en los últimos dos años y los convirtieron en áreas recreativas, aunque los palestinos los habían estado utilizando para regar sus cultivos.

La Campaña Nacional para Recuperar los Cuerpos de los Mártires dijo que las autoridades de ocupación israelíes continúan reteniendo los cuerpos de 500 palestinos asesinados dentro de las cárceles de ocupación israelíes, incluidos los cuerpos de otros 58 desde principios de 2024.

Colombia y Turquía rompen relaciones con Israel

Ante la multitud congregada el 1° de Mayo en la Plaza Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro anunció sorpresivamente: “Mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (…) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida”. El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, reconoció un día después que la decisión llevaba tiempo estudiándose.

El Ministerio de Comercio de Turquía anunció el 2 de mayo la suspensión de todos los intercambios comerciales con Israel debido a la tragedia en curso en la Franja de Gaza. De acuerdo a WAFA, el ministerio afirmó que ha entrado en la segunda fase de medidas a nivel estatal, deteniendo las exportaciones e importaciones de todos los productos con Israel añadiendo que “las nuevas medidas se aplicarán estrictamente hasta que el gobierno israelí permita que la ayuda humanitaria fluya hacia Gaza sin interrupción”.