Reporte # 18 / 2024 realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

Cadáveres esposados en Complejo Médico Nasser, catástrofe alimentaria, limpieza escombros, neutralidad UNRWA y protestas estudiantiles

26 abril 2024Día 203 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 24 y el 26 de abril, según el Ministerio de Salud, 94 palestinos fueron asesinados y 139 heridos, incluidos 51 mártires y 75 heridos en las últimas 24 horas en cinco masacres contra familias.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de abril de 2024, al menos 34.356 palestinos fueron asesinados en Gaza y 77.368 palestinos heridos, según el Ministerio de Salud.

La bebé Sabreen Jouda murió el viernes 26 abril. La bebé prematura de 1,4 kilos fue rescatada del vientre de su madre asesinada en un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza donde también asesinaron a su padre y a su hermana Malak de 3 años. Sabreen fue enterrada junto a su madre.

El deceso de la bebé se suma a la de otros 16 niños asesinados en dos ataques aéreos en Rafah el fin de semana pasado, dirigidos al complejo habitacional donde vivían.

Foto: AP / Mohammad Jahjouh

Algunos de los incidentes más violentos entre el 23 y el 25 de abril son:

 –  5 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando tres casas fueron atacadas en el campo de refugiados de An Nuseirat, en la zona occidental de Deir al Balah.

 –  3 palestinos, entre ellos 1 niño, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el barrio de As Salam, en el este de Rafah.

 –  4 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de personas fue atacado cerca de la escuela Abu Ureiban en el campo de refugiados de An Nuseirat, al oeste.

 –  1 mujer y sus dos hijos fueron asesinados por aviones de combate israelíes que bombardearon la casa de la familia en el campamento Ash Shati’ (Playa), al oeste de la ciudad de Gaza. La mujer era escritora y poeta. Otras 6 personas fueron heridas.

 –  4 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de palestinos fue atacado cerca de Wadi Gaza.

 –  6 palestinos, entre ellos 1 periodista, fueron asesinados y otros 10 heridos cuando una casa fue atacada cerca de la escuela Deir Yassin, en el barrio de Al Junaina, en el este de Rafah.

 –  Varios palestinos, incluidos un niño y una mujer, fueron asesinados en un ataque aéreo israelí a una casa en el barrio de Al-Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza.

 –  La marina israelí mató a tiros a un pescador frente a las costas de Rafah, en el sur.

 –  Un civil palestino fue asesinado y otros heridos por aviones de combate israelíes en múltiples ataques contra una casa en la ciudad de Az-Zawayda.

 –  Al menos ocho civiles fueron asesinados en ataques israelíes dirigidos a un grupo de civiles en el barrio de Tel al-Hawa, al oeste de la ciudad de Gaza.

 –  Un dron de ocupación bombardeó un carruaje tirado por caballos cerca del hospital indonesio en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, asesinado a un ciudadano e hiriendo a otros dos. Los aviones de combate israelíes también atacaron una casa en la misma zona.

Las inhumanas condiciones de vida se verán agravadas por el aumento de las temperaturas, escaso acceso al agua dulce y sistema de tratamiento de residuos sólidos desmoronado, según informó la portavoz del Secretario General ONU, Stéphane Dujarric, tras la muerte de una niña de cinco meses en una tienda de campaña en Rafah debido al calor extremo.

 A pesar de las crecientes necesidades humanitarias, las limitaciones de acceso continúan obstaculizando significativamente la capacidad de los actores humanitarios para llegar a las personas necesitadas, particularmente en el norte de Gaza.

Complejo Médico Nasser: cadáveres esposados, sin ropa y con signos de robo de órganos

WAFA informó que, al menos, 392 cadáveres fueron encontrados en tres fosas comunes descubiertas en el Complejo Médico Nasser tras la retirada de las fuerzas israelíes de la ciudad de Khan Yunis. Entre los cadáveres, 165 permanecen sin identificar después de que sus cuerpos fueran desfigurados.

La Defensa Civil pidió una investigación independiente, incluido el examen forense de unos 20 cuerpos que se cree que fueron enterrados vivos y agregó que encontró tres fosas comunes: una frente a la morgue, una segunda detrás de la morgue y una tercera cerca de la Edificio de hemodiálisis.

Se recuperó el cuerpo mutilado de una niña que vestía una bata quirúrgica, lo que hace sospechar que fue enterrada en vida, informaron los equipos. Se encontró el cuerpo de otra víctima que también vestía una bata quirúrgica, lo que generó dudas similares.

Los paramédicos y equipos de rescate que participaron en la recuperación de los cuerpos de civiles de las fosas comunes descubiertas en el Complejo Médico Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron sospechas de robo de órganos por parte de las fuerzas israelíes al encontrarlos con las manos atadas, el abdomen cortado y cosido de una manera contraria a las técnicas habituales de cierre de heridas realizadas en Gaza.

Videos y fotografías de las víctimas revelaron signos evidentes de tortura en sus cuerpos. Las víctimas fueron esposadas con grilletes de plástico.

10 cuerpos aún tenían las cánulas puestas, por lo que se sospecha eran pacientes que recibían tratamiento al momento de su asesinado.

Otras víctimas fueron encontradas con heridas de bala en la cabeza, lo que generó sospechas de que fueron sometidas a ejecuciones en el campo.

Muchos cuerpos fueron encontrados envueltos en mortajas negras y azules hechas de plástico y nylon que son diferentes al color de las mortajas utilizadas en Gaza, lo que genera serias dudas de que el objetivo de la ocupación fuera aumentar la temperatura de los cuerpos para acelerar su proceso de descomposición y ocultar evidencia.

Las víctimas fueron enterradas a más de tres metros bajo tierra, con los cuerpos apilados unos encima de otros.

Los equipos consideraron las pruebas reunidas en el lugar como una indicación de que la ocupación cometió crímenes contra la humanidad y ejecuciones sobre el terreno dentro de las instalaciones del Complejo Médico Nasser, como parte del genocidio que ha estado librando contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza desde el siete de octubre de 2023.

También se descubrieron decenas de cadáveres en fosas comunes tras la retirada de las fuerzas de ocupación del Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza y del Hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza.

Las Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Francia han pedido una investigación independiente sobre las fosas comunes.

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza dijo que sigue siendo desconocido el paradero de unas 2.000 personas que se cree que estaban presentes en el hospital cuando fue asaltado por el ejército israelí el 14 de febrero.

Catástrofe alimentaria

Al menos 28 niños han muerto de desnutrición y deshidratación desde que comenzó el ataque de las fuerzas de ocupación y el 19 de abril, informó el Ministerio de Salud.

Cientos de miles más podrían enfrentarse a la hambruna mientras el Gobierno de ocupación de Israel continúa “utilizando el hambre como arma de guerra” en Gaza.

Gaza sufre la mayor catástrofe alimentaria del planeta al menos en las dos últimas décadas, desde que hay registros, de acuerdo a las cifras del informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias.

El estudio conjunto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que el pasado fue el quinto año consecutivo de avance de la inseguridad alimentaria y alerta del alto riesgo de hambruna y muerte generalizada en Gaza y Sudán.

La mitad de la población de Gaza, alrededor de 1,1 millones de personas, se encuentra en el nivel más alto de la clasificación del IPC, que el organismo define como “catástrofe de hambruna“.

Entre las crisis alimentarias más graves, los organismos subrayan los casos de Gaza y Sudán, “donde la gente claramente está muriendo de hambre”, de acuerdo con Gian Carlo Cirri, director del PMA en Ginebra en conferencia de prensa.

La aseveración refuerza las reiteradas evaluaciones de diversos expertos en inseguridad alimentaria que han alertado de que la hambruna en el norte de del territorio palestino azotado por las fuerzas de ocupación israelíes se producirá “en cualquier momento” entre ahora y mayo de 2024.

“Cada día nos acercamos más a una situación de hambruna. La desnutrición entre los niños se está extendiendo. Estimamos que 30% de los niños menores de dos años sufren desnutrición aguda o emaciación y que 70% de la población del norte se enfrenta a un hambre catastrófica. Hay pruebas razonables de que los tres umbrales de hambruna (inseguridad alimentaria, desnutrición y mortalidad) se superarán en las próximas seis semanas”, agregó Cirri.

La mortalidad por hambruna absoluta o por la interacción entre desnutrición y enfermedades supera las 2/10.000 personas por día.

Después de casi siete meses de bombardeos israelíes, la población de Gaza ha agotado todas las estrategias de supervivencia para satisfacer incluso sus necesidades alimentarias más básicas, afirmó Cirri: “esto incluye comer forraje para animales, mendigar o vender sus pertenencias para comprar comida”.

Según el Grupo de Nutrición, 31% de los niños menores de dos años en el norte de Gaza sufren una emaciación grave y más de 346.000 niños menores de cinco años corren el mayor riesgo de desnutrición y mortalidad evitable.

Cirri recalcó que la única forma de detener la hambruna es garantizar entregas diarias de alimentos en muy poco tiempo.

Limpieza de escombros podría llevar 14 años

La gran cantidad de escombros, incluidas municiones sin detonar, dejados por las agresiones israelíes en Gaza, podrían tardar unos 14 años en eliminarse, afirmó Pehr Lodhammar, alto funcionario del Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas (UNMAS), según información de Reuters.

En una sesión informativa en Ginebra, Lodhammar dijo que la guerra había dejado aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros en un territorio ampliamente urbanizado y densamente poblado.

 

Dijo que aunque era imposible determinar el número exacto de municiones sin detonar encontradas en Gaza, estimaba que, bajo ciertas condiciones, podría llevar 14 años limpiar los escombros, incluidos los escombros de los edificios destruidos.

“Sabemos que normalmente hay una tasa de falla de al menos 10% de las municiones de servicio terrestre que se disparan y no funcionan“, declaró.

“Estamos hablando de 14 años de trabajo con 100 camiones“.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre, 469 palestinos fueron asesinados y 4.974 heridos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental y al menos un tercio de las heridas sufrieron por munición real (1.660).

Las muertes incluyen 452 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes, 10 por colonos israelíes y 7 cuyos responsables, ya sean fuerzas israelíes o colonos, no han sido determinados.

Alrededor de 38% de las muertes (176) ocurrieron en 16 campos de refugiados.

Khaled Raed Arouq, de 16 años, de Jenin, fue asesinado por disparo de arma de fuego israelí en el abdomen, durante una redada en la ciudad de Ramallah, en respuesta a que los palestinos les arrojaran piedras.

Durante la operación, las fuerzas israelíes emitieron al menos una orden punitiva de demolición contra la casa de un palestino acusado de disparar contra vehículos que circulaban por la Old Road 60, asesinando a 1 palestino de Jerusalén Este y a 1 iudadano palestino de Israel.

Refiriéndose a este incidente, Defensa de los Niños Internacional – Palestina (DCIP) afirmó que: “Según el Derecho Internacional, la fuerza letal intencional sólo se justifica en circunstancias en las que existe una amenaza directa a la vida o lesiones graves. Sin embargo, las investigaciones y las pruebas recopiladas por el DCIP sugieren periódicamente que las fuerzas israelíes utilizan fuerza letal contra niños palestinos en circunstancias que pueden equivaler a ejecuciones extrajudiciales o deliberadas”.

Un niño palestino resultó herido de bala por las fuerzas de ocupación durante un asalto a la ciudad de Beit Furik, al este de Nablus.

Maimouna Abdel Hamid Harahsheh, de 20 años, fue asesinada de un disparo en la cabeza por soldados israelíes al norte de Hebrón y quienes luego la dejaron deliberadamente que se desangrara e impidieron que los equipos de ambulancia llegaran hasta ella. Según el Ministerio de Salud, las fuerzas de ocupación siguen reteniendo el cuerpo.

Las fuerzas israelíes mataron a tiros a un palestino de 44 años durante una operación en el campo de refugiados de Aqbet Jaber en Jericó. Según los informes, el hombre estaba parado frente a su casa y no se estaban produciendo enfrentamientos en el momento del incidente. (23 abril).

Las fuerzas israelíes hirieron a 12 palestinos en operaciones, 3 de ellos (entre ellos 2 mujeres) mientras conducían su vehículo en la aldea de Halhoul, en la gobernación de Hebrón y otros 3 en enfrentamientos en la aldea de Beita, en la gobernación de Nablus.

Una operación de las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams asesinó a 18 personas, entre ellos 3 niños; hirió a 50, probó el desplazamiento de al menos 11 hogares y dejó a unas 4.000 personas afectadas por cortes de suministro de agua y electricidad.

 –  Las fuerzas israelíes sitiaron el campamento, impidiendo la entrada y salida de al menos 65.000 personas que residen en el campamento y los alrededores de la ciudad de Tulkarem. También se negó el acceso a los equipos médicos.

 – La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ( PRCS) informó que el ejército israelí impidió que sus ambulancias llegaran a los heridos y enfermos durante varias horas para transportarlos a los hospitales, un voluntario de la PRCS resultó herido por disparos de munición real dentro del campo y un servicio médico de emergencia. El equipo estuvo detenido durante aproximadamente media hora.

 – Las conclusiones iniciales de una evaluación entre grupos realizada en el campo de refugiados de Nur Shams tras la retirada del ejército israelí muestran que al menos 11 hogares integrados por 55 personas, entre ellos 16 niños, fueron desplazados cuando sus hogares quedaron inhabitables por topadoras o explosivos.

 – Otras ocho casas sufrieron graves daños, pero sus residentes ya habían sido desplazados en operaciones anteriores de las fuerzas israelíes en el campo. Además, unas 500 viviendas sufrieron daños menores a moderados y múltiples estructuras comerciales y de medios de vida quedaron destruidas.

 – La operación destruyó varios tramos vitales de la carretera dentro del campamento y los que conducen a la ciudad de Tulkarem, causando graves daños a las redes de agua, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones. Se cortó el suministro de agua y electricidad, lo que afectó inicialmente a la mayoría de los residentes del campo y actualmente afecta a unas 4.000 personas, o alrededor de 30% de las casi 14.000 personas que viven en el campo.

Desde el 7 de octubre de 2023, OCHA ha registrado 794 ataques de colonos israelíes contra palestinos que provocaron víctimas palestinas (82 incidentes), daños a propiedades de propiedad palestina (622 incidentes) o víctimas y daños a propiedades (90 incidentes). 

 – Colonos israelíes atacaron a agricultores palestinos mientras trabajaban en sus tierras ubicadas en la parte sur de Belén y les impidieron atender sus 30 dunums de tierras de cultivo.

 – Un paramédico palestino de 49 años y conductor de una ambulancia de la Media Luna Roja murió a tiros en un incidente de violencia de colonos en la aldea de As Sawiya, en la gobernación de Naplusa, mientras transportaba a dos palestinos heridos por las fuerzas israelíes o por colonos cuando asaltaron la aldea. (20 abril)

 – 6 palestinos resultaron heridos por fuerzas israelíes o colonos cuando unos 100 colonos, protegidos por fuerzas israelíes, asaltaron la aldea de Burqa en la gobernación de Ramallah y prendieron fuego a un corral que albergaba al menos a 200 ovejas, matando al menos a cuatro ovejas.(20 abril)

 – Hubo otros seis incidentes en los que colonos arrojaron piedras a vehículos palestinos y agredieron físicamente a palestinos en toda Cisjordania.

 – Docenas de colonos israelíes, respaldados por fuerzas israelíes, irrumpieron en el sitio arqueológico de al-Karmel en la ciudad de Yatta, al sur de Hebrón para realizar rituales talmúdicos.

 – Las fuerzas de ocupación cerraron todas las entradas al sitio arqueológico y tomaron los tejados de las casas de los residentes para asegurar la entrada de los colonos al área de un parque municipal y una piscina de agua arqueológica utilizada para el ganado y recolectar agua de lluvia. Los agricultores utilizan el agua recogida para regar los cultivos.

 – Colonos israelíes irrumpieron en las tiendas de campaña de Fuad Draghmeh, un palestino residente palestino en la comunidad de Ein al-Hilweh, ubicada en la región norte del Valle del Jordán.

 – Colonos israelíes arrancaron unos 70 olivos, uvas y almendros en la ciudad de Qarawat Bani Hassan, en la provincia de Salfit, en el norte de Cisjordania (24 abril).

 – Cientos de colonos israelíes irrumpieron en la Mezquita de Ibrahimi y en la Ciudad Vieja de Hebrón, en medio de estrictas medidas militares impuestas por las fuerzas de ocupación israelíes a los residentes palestinos locales, para marchar provocativamente bajo una fuerte protección de las fuerzas de ocupación israelíes.

Desde el 7 de octubre, más de 1.760 palestinos han sido desplazados debido a la demolición de sus hogares por las autoridades israelíes, de los cuales 37% fueron desplazados porque sus casas carecían de permisos de construcción difíciles de obtener de las autoridades israelíes, 9% por motivos punitivos y 54% en el contexto de operaciones de las fuerzas israelíes.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 7 palestinos, incluida una mujer, en la provincia de Ramallah, cuando una unidad del ejército israelí irrumpió en el campo de refugiados de Al-Jalazon, donde detuvieron a tres palestinos, incluida una mujer de 33 años, Jehad Nakhla, después de allanar sus casas.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos 15 palestinos en múltiples redadas en distritos cisjordanos de Jenin, Nablus, Ramallah, Hebrón y Jerusalén, según la Comisión de Asuntos de Prisioneros (PAC) y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

El número total de arrestos después del 7 de octubre ascendió a más de 8.455 y este total incluye a los que fueron arrestados en sus hogares, a través de controles militares, a los que fueron obligados a entregarse bajo presión y a los que fueron mantenidos como rehenes.

UNRWA garantiza neutralidad

De acuerdo al Informe final: Revisión independiente de los mecanismos y procedimientos para garantizar la adhesión de la UNRWA al principio humanitario de neutralidad – Grupo de revisión independiente de la UNRWA determinó que “UNRWA tiene sólidos mecanismos para garantizar la neutralidad” y que no hay pruebas que la vinculen con actividades terroristas.

Este reporte independiente calificó el trabajo de la Agencia como imprescindible para dar ayuda humanitaria a los refugiados palestinos e indicó que Israel aún no ha aportado pruebas que demuestren sus acusaciones de que personal de UNRWA forma parte de organizaciones terroristas.

La investigación confirmó que UNRWA estableció a lo largo de los años políticas, mecanismos y procedimientos para garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad y que la Agencia cuenta con sistemas para abordar las denuncias de infracciones de neutralidad, incluso mediante sanciones disciplinarias.

Además, confirmó que entre 2022 y 2024, UNRWA revisó todas las denuncias externas y abrió investigaciones cuando había pruebas de mala conducta.

El Secretario General de las Naciones Unidas, en consulta con el Comisionado General de la UNRWA, nombró un Grupo de Revisión Independiente para identificar y evaluar los mecanismos y procedimientos que la Agencia tiene actualmente en vigor para garantizar la neutralidad y responder a alegaciones de incumplimientos del mismo.

El informe presentado el 20 de abril 2024, fue solicitado el 5 febrero 2024, tras un aumento de acusaciones relacionadas con la neutralidad del personal, las instalaciones y las operaciones de la UNRWA desde el inicio del conflicto en Gaza en octubre de 2023.

El Grupo de Revisión Independiente fue dirigido por Catherine Colonna, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Francia.

La Directora Ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas (UNRWA) en España, Raquel Martí está de visita en Chile realizando una serie de actividades con la Comunidad Palestina, en el Congreso, charlas y entrevistas. En el marco de su visita, fue recibida por la Embajadora Vera Baboun el miércoles 24 de abril

Protestas estudiantiles a favor de Palestina

Estudiantes y profesores de las principales universidades estadounidenses protestan durante las últimas dos semanas en apoyo de la causa palestina a pesar de la represión policial y las decenas de arrestos.

Estas protestas comenzaron la semana pasada en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Se han organizado campamentos de solidaridad con el pueblo palestino en instituciones de renombre mundial como Harvard, Yale, Columbia y Princeton, ampliado su mensaje a las comunidades locales y a los responsables políticos en Washington, pidiendo una intervención inmediata para detener la guerra y apoyar los derechos de los palestinos.

Se están realizando esfuerzos para presionar a la administración estadounidense para que se deshaga de Israel y boicotee a las empresas que apoyan su ocupación, así como para boicotear a las universidades israelíes cómplices del genocidio contra los palestinos.

Según Reuters, la semana pasada hubo casi 550 arrestos relacionados con protestas en las principales universidades de Estados Unidos.

Estudiantes franceses bloquearon el acceso a la prestigiosa universidad del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) de París exigiendo que la institución condenara las acciones de Israel.