La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño dijo el portavoz de UNICEF

GINEBRA, martes 19 de diciembre de 2023 (WAFA) – “La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser un niño. Y día tras día, esa brutal realidad se refuerza”, dijo hoy el portavoz de UNICEF, James Elder, durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

“En las últimas 48 horas, el hospital más grande que aún funcionaba fue bombardeado dos veces. Ese hospital, Al Nasser en Khan Yunis, no sólo alberga a un gran número de niños que ya habían resultado gravemente heridos en ataques a sus hogares, sino también a cientos de mujeres y niños que buscan seguridad”, dijo.

Elder dijo que UNICEF había compartido la historia de Dina, de 13 años. “Cuando su casa en Khan Yunis quedó completamente destruida, resultó herida y posteriormente le amputaron la pierna derecha. Perdió a sus padres y dos hermanos. Pero Dina no había perdido la esperanza. Nos contó sobre sus sueños de ser abogada. Ella dijo: ‘Siento la injusticia; Cuando sea mayor, seré abogado para poder disfrutar de mis derechos y de los derechos de todos los niños”.

“Dina fue una de las personas asesinadas en el Hospital Nasser el domingo, el día después de que ella compartiera su historia de esperanza”, dijo, preguntándose: “¿Y adónde van los niños y sus familias? No están seguros en los hospitales. No están seguros en los refugios. Y ciertamente no están seguros en las llamadas zonas “seguras”.

Elder explicó que las “zonas seguras” son pequeñas parcelas de tierra estéril, esquinas de calles o edificios a medio construir, sin agua, sin instalaciones, sin refugio contra el frío y la lluvia, y sin saneamiento.

“Y así, sin agua ni saneamiento ni refugio, estas llamadas zonas seguras se han convertido en zonas de enfermedades. Los casos de diarrea en niños superan los 100.000. Los casos de enfermedades respiratorias agudas en civiles superan los 150.000. Ambas cifras serán una gran subestimación de la lamentable realidad”, afirmó.

“Sin suficiente agua potable, alimentos y servicios sanitarios que sólo un alto el fuego humanitario puede lograr, las muertes infantiles debidas a enfermedades podrían superar a las de los bombardeos”, afirmó el portavoz de UNICEF.

“Los padres están conscientes de que los hospitales no son una opción para sus hijos enfermos, tanto porque están siendo atacados, como porque están abrumados con niños y ciudadanos con las espantosas heridas de la guerra”, dijo.

“Mientras hablamos, la entrega de ayuda es una cuestión de vida o muerte para los niños de Gaza y no se están cumpliendo las condiciones para proporcionar esa ayuda. Un alto el fuego humanitario inmediato y duradero es la única manera de poner fin a las matanzas de niños, así como a las muertes infantiles por enfermedades, y permitir la entrega urgente de la ayuda que se necesita desesperadamente para salvar vidas”, subrayó el portavoz de UNICEF.