Concejo Municipal de Valdivia firmó carta de apoyo a la Comunidad Palestina ante crímenes de guerra.

Concejo Municipal de Valdivia firmó carta de apoyo a la comunidad Palestina ante crímenes de guerra
Con la aprobación unánime de los concejales presentes en la última sesión del Concejo Municipal de Valdivia, el órgano colegiado expresó su apoyo a Palestina, exigiendo el fin a la ocupación y el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo palestino, luego de las últimas semanas en la que los ataques de Israel han cobrado la vida de más de 10 mil personas.
El Concejo Municipal suscribió la misiva de la Comunidad Palestina en Chile que, a través de 10 puntos, recalca que “Palestina lleva 75 años sometida a una ocupación militar extranjera brutal y asfixiante, que vulnera todos y cada uno de los derechos humanos de su pueblo, impidiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación”.
La alcaldesa, Carla Amtmann, en su intervención durante el Concejo Municipal, aseguró que “somos uno de los países en América Latina con más comunidad palestina, particularmente en Chile, además Valdivia es una de las ciudades donde la comunidad palestina y árabe es la más grande y son parte también de nuestros vecinos y vecinas, y eso nos hace aún más responsables de tener una opinión”, agregando que la situación “tiene que remecer a todos los pueblos y países del mundo para fortalecer la institucionalidad internacional basada en los derechos humanos y el irrestricto respeto de estos”.
En los distintos puntos de la carta, se hace énfasis en la ocupación ilegal por parte de colonos sionistas, mientras en paralelo el Estado de Israel realiza un bloqueo del ingreso y salida de suministros por aire, mar y tierra; impidiendo además el acceso de civiles a bienes y servicios esenciales para la vida, tales como el agua, alimentos, energía eléctrica, comunicación, entre otros.
De la misma forma, la carta condena los ataques a barrios residenciales, hospitales, iglesias, lugares religiosos y educacionales, incluyendo la utilización de armas experimentales que constituyen crimen de guerra de genocidio, violaciones a los derechos humanos y a los Convenios de Ginebra.
El presidente del Centro Árabe de Valdivia, Sergio Zerené, destacó la importancia de que el Concejo Municipal apruebe la misiva en apoyo a la comunidad palestina, afirmando que “es muy importante, ya hemos estado viendo manifestaciones de los pueblos de todo el mundo como nunca antes en los 75 años de ocupación que sufre Palestina, y el hecho que el gobierno de Chile y el gobierno comunal de Valdivia hayan expresado su rechazo a esta agresión contra gente civil, en las cuales las cifras (de heridos y muertos) realmente dan escalofríos, para el pueblo palestino es súper importante”.
“Nuestras familias siempre nos piden que no los olvidemos y la verdad es que desde Valdivia estamos mandando una señal a ellos, que ellos están en nuestros corazones. Es un tema de humanidad, de justicia, del derecho internacional que se ha sobrepasado y lo único que queremos entre todos, es poder construir una patria libre y soberana en Palestina”, cerró Zerené.
Finalmente, el documento indica que “solidarizamos con la comunidad Palestina de Chile y en especial con la comunidad árabe y palestina de nuestra comuna, así como con el Estado de Palestina en cuanto al anhelo de justicia y paz”, haciendo un llamado a que “los Estados y la comunidad internacional tomen acciones concretas mediante los mecanismos que otorga la ley internacional para poner freno a la violación de los derechos humanos”.
La misiva fue firmada favorablemente por la alcaldesa Carla Amtmann y todos los concejales presentes en la sesión: Cristóbal Rosas, Lucio Sanhueza, Natividad Manqui, Pedro Ampuero, Guido Yobanolo, Marco Santana y Francisco Eguiluz.