Decenas de civiles muertos y heridos en Gaza mientras la agresión israelí cumple 110 días

Traducción no oficial

24 masacres en las últimas 24 horas: El número de los mártires por la agresión a Gaza ascendió a 25.700 mártires.

Gaza 23-01-2024 Wafa – Fuentes médicas dijeron hoy, miércoles, que el número de mártires en la Franja de Gaza ha aumentado a 25.700 mártires, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, desde el inicio de la agresión de ocupación israelí el 7 de octubre pasado.

Las fuentes añadieron que la agresión a Gaza dejó alrededor de 63.740 personas heridas con diversas lesiones, mientras que más de 8.000 ciudadanos siguen desaparecidos, bajo los escombros y en las carreteras, donde los equipos de ambulancia no pueden llegar hasta ellos.

Según las mismas fuentes, las fuerzas de ocupación cometieron 24 masacres contra familias en la Franja de Gaza, matando a 210 mártires y 386 heridos, durante las últimas 24 horas.

Las fuerzas de ocupación israelíes continúan cometiendo masacres en su actual agresión contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire, por 110º día consecutivo, en vista de una grave escasez de agua y alimentos básicos, un corte de energía, además de la destrucción de edificios, instalaciones e infraestructuras, y el colapso de la mayoría de los hospitales y su fuera de servicio.

Las restricciones impuestas por la ocupación a la llegada de ayuda a la Franja de Gaza siguen vigentes, por lo que la ayuda que llega a Gaza es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Después de que la ocupación cortara el suministro de electricidad y agotara las reservas de combustible para la única central eléctrica de Gaza, la Franja de Gaza ha estado sin electricidad desde el 11 de octubre, y los frecuentes cortes de comunicaciones, Internet y combustible están obstaculizando los esfuerzos de la comunidad de ayuda para evaluar las necesidades de Gaza y responder a la creciente crisis humanitaria.

La ocupación continúa desplazando por la fuerza a civiles todos los días. Se estima que el 85% de los ciudadanos de Gaza (alrededor de 1,93 millones de civiles) son desplazados por la fuerza, incluidos muchos que han sido desplazados varias veces, y las familias se ven obligadas a mudarse con frecuencia en busca de seguridad. Lo que se ha registrado es que casi 1,4 millones de personas están desplazadas internamente en 155 instalaciones de la UNRWA en toda Gaza.

​ Debido a la agresión de la ocupación y sus ataques directos contra hospitales y personal médico, sólo 16 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente y hay una grave escasez de medicamentos y suministros médicos como anestesia, antibióticos, líquidos intravenosos, analgésicos, insulina, sangre y productos sanguíneos.

Los hospitales están presenciando una disminución en la funcionalidad de los equipos médicos eléctricos, como monitores, ventiladores, incubadoras, máquinas de rayos X y tomografía computarizada, máquinas de análisis de laboratorio y máquinas de anestesia.

Como resultado, existe un riesgo inminente de brotes de enfermedades infecciosas debido a las condiciones insalubres, el hacinamiento y una pesada carga para el sistema de salud que lo vuelve ineficaz.

Como consecuencia de las restricciones impuestas por la ocupación y su negación a entrar en misiones de ayuda humanitaria, los ciudadanos de Gaza corren el riesgo de sufrir una hambruna inminente, según recoge la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).