Primer Ministro Mustafa declara Gaza como zona de hambruna responsabilizando plenamente a la ocupación israelí

Primer Ministro Mustafa declara Gaza como zona de hambruna responsabilizando plenamente a la ocupación israelí
RAMALLAH, 7 de mayo de 2025 | Oficina del Primer Ministro – El Primer Ministro Mohammad Mustafa declaró hoy miércoles que la Franja de Gaza es oficialmente una zona de hambruna.
En una conferencia de prensa sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, celebrada con la participación de los equipos de la Sala de Operaciones Gubernamentales para Intervenciones de Emergencia en la Franja de Gaza, el Primer Ministro Mustafa instó a todo el sistema de las Naciones Unidas a activar de inmediato sus mecanismos y a tratar a Gaza como una zona afectada por la hambruna.
Enfatizó que esto debe ir seguido de una intervención internacional urgente y la eliminación inmediata de todas las restricciones que obstruyen la ayuda humanitaria, responsabilizando plenamente a Israel, la Potencia ocupante, de la catástrofe humanitaria deliberada en Gaza.
El Primer Ministro Mustafa también instó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General de la ONU a tomar medidas inmediatas invocando el Artículo 99 de la Carta de la ONU. También instó a todos los Estados Miembros de la ONU a cumplir con sus obligaciones legales en virtud del Derecho Internacional Humanitario, reconocer la catástrofe y la hambruna además de brindar el apoyo político y logístico necesario para poner fin al asedio, garantizar la entrega sin trabas de la ayuda y activar los mecanismos de rendición de cuentas y justicia internacional.
Mustafa afirmó que el Gobierno Palestino seguirá haciendo frente a la agresión y la hambruna contra el pueblo palestino, trabajando incansablemente con la Comunidad Internacional para salvar vidas y sentar las bases para la recuperación y la reconstrucción.

A continuación, la declaración completa del Primer Ministro:
Nos reunimos hoy en la Sala de Operaciones del Gobierno para Intervenciones de Emergencia en la Franja de Gaza, compuesta por representantes de más de 30 instituciones gubernamentales y civiles palestinas, así como de agencias humanitarias internacionales.
Este equipo en Ramallah trabaja en estrecha colaboración con otro equipo sobre el terreno en Gaza, proveniente del otro lado de la Franja, conectado por videoconferencia. Juntos, han trabajado incansablemente durante los últimos meses para coordinar las iniciativas de respuesta humanitaria y de emergencia, establecer refugios temporales, reabrir carreteras vitales, limpiar escombros y prestar servicios esenciales siempre que sea posible, junto con otras intervenciones, todo ello en cooperación con socios internacionales y locales.
Estos esfuerzos han continuado a pesar de la renovada agresión contra la Franja de Gaza, el cierre de los cruces fronterizos y la creciente catástrofe humanitaria que se ha desatado en los últimos dos meses.
Hoy nos enfrentamos a un acontecimiento crítico y sin precedentes.
Informes documentados de organizaciones internacionales y de la ONU, indicadores sobre el terreno, hambre y sed generalizadas, los cuerpos diminutos y demacrados de los niños y los gritos de dolor que resuenan desde las tiendas de campaña de los desplazados y los escombros de casas y hospitales, todo apunta a una verdad innegable:
Gaza es ahora una zona de hambruna.
Permítanme explicarlo:
- En medio del continuo y calculado endurecimiento del asedio ilegal a la Franja de Gaza por parte de Israel, la Potencia ocupante y su obstrucción deliberada a la entrada de ayuda humanitaria; en medio del bloqueo total y el colapso total de todas las cadenas de suministro, el apagón casi total, la grave escasez de agua y el colapso de todo el sistema de salud, así como las continuas, generalizadas y sistemáticas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional por parte de la ocupación israelí;
- Y con base en los criterios internacionalmente reconocidos de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), que define la hambruna como una situación en la que una parte sustancial de la población sufre hambre extrema, desnutrición aguda y se enfrenta a la inanición, lo que resulta en niveles extremadamente críticos de mortalidad. Y dado que 100% de la población de Gaza sufre actualmente una grave inseguridad alimentaria;
Consideramos a Israel, la Potencia ocupante, plenamente responsable de esta catástrofe humanitaria deliberada e instamos a la Comunidad Internacional a adoptar las siguientes medidas urgentes:
- Implementar las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben el uso de la hambruna como arma de guerra contra la población civil. Esto incluye la intervención inmediata del Consejo de Seguridad y del Secretario General de las Naciones Unidas, en virtud del Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, incluidas las medidas previstas en el Capítulo VII.
- Instamos a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que actúen de conformidad con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, reconozcan la catástrofe y la hambruna, brinden apoyo político y logístico urgente para levantar el asedio, garanticen la entrega sin trabas de la ayuda y activen los mecanismos internacionales de rendición de cuentas y la justicia internacional.
- Instamos a todo el sistema de las Naciones Unidas —en particular al Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y todos los socios del Comité de Protección de la Infancia (CPI)— a que activen de inmediato los mecanismos de respuesta y traten a Gaza como una zona afectada por la hambruna, lo que incluye la intervención internacional y la eliminación de todas las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria.
- Exigimos a la Comunidad Internacional que salvaguarde el mandato de UNRWA y apoye sus programas, permitiendo que la Agencia cumpla con sus responsabilidades. En este sentido, elogiamos la postura de principios del Secretario General de la ONU, las instituciones de la Unión Europea y todos los organismos internacionales y de la ONU que han rechazado cualquier mecanismo propuesto para politizar o controlar la distribución de la ayuda. También expresamos nuestra gratitud por la postura árabe e internacional contra el desplazamiento forzado.
Al declarar oficialmente que Gaza se encuentra en estado de hambruna, reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de hacer todo lo posible para enfrentar esta agresión y la hambruna provocada por el hombre contra nuestro pueblo; de trabajar estrecha e incansablemente con la Comunidad Internacional para salvar vidas y, en última instancia, lograr la recuperación y la reconstrucción.
Para concluir, alzamos la voz contra el silencio y la inacción de la comunidad Internacional haciendo un llamado a la conciencia de la Humanidad en todas partes:
- No permitamos que los niños de Gaza mueran de hambre.
- No permitamos que el alimento y el agua se utilicen como armas de guerra y control.
- Esta hambruna no es un desastre natural; es un crimen humanitario deliberado y el silencio es complicidad.
- Es hora de actuar. Es hora de detener la catástrofe y salvar vidas.
Gracias.