Mientras la limpieza étnica contra el Pueblo Palestino no cesa en Gaza, el ejército de la ocupación la amplió ayer a Cisjordania.
Santiago, 28 agosto 2024.- Durante la madrugada, las fuerzas de la ocupación israaelí iniciaron una violenta incursión militar en Cisjordania involucrando por tierra a cientos soldados y excavadoras y por aire a aviones de combate y drones, atacando simultáneamente a las ciudades de Jenin, Tulkarem y Tubas, principalmente a los campos de refugiados. Este es el asalto más violento desde el 2002 y se espera que dure varios días.
La Embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun afirmó que
Además de destruir con excavadoras todo lo que encontraron a su paso, usaron vehículos militares para bloquear el tránsito de ambulancias y paramédicos, impidiendo que ayuda vital llegue a los heridos e imponiendo una amenaza directa a la vida de los pacientes y del personal médico.
El Presidente Mahmud Abbas mantiene intensos contactos para detener la agresión en Cisjordania y Gaza pero el ejército de la ocupación continúa atacando las ciudades, bloqueando acceso, tomándose edificios y ubicando francotiradores en los tejados.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina declaró que
Los ministros de extrema derecha y “padrinos” de los asentamientos, Ben Gvir y Smotrich, presionaron durante meses por una operación militar intensiva en Cisjordania. Hace dos semanas, lograron la autorización de un proyecto que construirá 5 nuevos asentamientos en Cisjordania al mismo tiempo que agregará miles de viviendas en decenas de asentamientos existentes. Avance en el momento más violento de los ataques de colonos a palestinos, que además de golpear a las familias palestinas, destrozar sus casas y vehículos, últimamente y gracias a la impunidad otorgada por el ejército, ingresan a los hogares para sacar por la fuerza a sus habitantes y adueñarse de ellos.
Militarmente, el ejército replicará operaciones militares como las que vemos en Gaza enfocadas en una destrucción sistemática y el desplazamiento forzado de la población, todo para complacer al gobierno extremista y establecer un control de seguridad integral sobre Cisjordania por la fuerza de las armas, que apoye su colonialismo de colonos, la anexión de Cisjordania y destruya la Solución de los dos Estados.
El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein al-Sheikh, condenó la agresión israelí en el norte de Cisjordania y la Franja de Gaza alertando de la necesidad de que la Comunidad Internacional adopte medidas inmediatas y urgentes para poner fin a la serie de crímenes y agresiones, proteger al pueblo palestino en Cisjordania y detener la guerra en la Franja de Gaza.