Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 28 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 7.681 delitos israelíes en 1er semestre;
Agua como arma; Brote de sarna; Niños mueren o presencian asesinato de padres;
9/10 personas desplazadas; destrucción segunda mezquita más grande;
Cárceles hacinan a 21.000 palestinos

5 julio 2024 – Día 273 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

7.681 delitos israelíes cometidos durante primer semestre 2024

La Comisión de Colonización y Resistencia al Muro (CWRC) publicó “Las violaciones del Estado de ocupación en los territorios palestinos y las medidas de expansión colonial” que abarca el 1er semestre 2024, determinando 7.681 delitos cometidos por diversos aparatos del Estado de ocupación, incluyendo imposición de hechos sobre el terreno (confiscación de tierras, expansión colonial, desplazamiento forzado), ejecuciones sobre el terreno, sabotajes, nivelación de tierras, arranque de árboles, confiscación de propiedades, cierres y barreras que cortan los lazos de la geografía palestina.  

Estos ataques se concentraron en la Gobernación de Hebrón (1.307), la Gobernación de Jerusalén (1.099) y la Gobernación de Nablus (1.093).

El director de la Comisión, Moayyad Sha’ban, declaró que los ataques de colonos contra palestinos

“Estos incidentes han escalado recientemente hasta convertirse en ataques organizados y peligrosos, en particular en las aldeas de Al-Mughayyir, Qusra, Duma y Burin, entre otras”.

 —  1.334 ataques fueron de colonos, que asesinaron a 7 ciudadanos palestinos. El mayor número de estos ataques se registró en la Gobernación de Nablus (399), seguida de la Gobernación de Hebrón (258) y la Gobernación de Ramallah (223).

 — Autoridades de ocupación revisaron (depositaron y aprobaron) un total de 83 planes maestros para ampliar las colonias existentes o establecer otras nuevas. Esto incluye 39 planes para colonias de Cisjordania, incluidas más de 8.511 unidades de vivienda y 44 planes para colonias de Jerusalén, que involucran 6.723 unidades.

 — En la primera mitad de 2024, los colonizadores establecieron 17 puestos de avanzada coloniales en tierras palestinas, en su mayoría pastorales, en las gobernaciones de Ramallah, Nablus, Salfit, Belén, Hebrón y Qalqilya.

 — Autoridades de ocupación confiscaron más de 26.000 dunums de tierras palestinas con diversos pretextos, entre ellos declaraciones de tierras estatales, ajustes de los límites de las reservas naturales, órdenes de expropiación y órdenes de confiscación militares.

 —  Autoridades de ocupación emitieron 359 notificaciones para demoler instalaciones palestinas con el pretexto de que carecían de licencia de construcción.

 — El Estado de ocupación y las milicias de los colonizadores talaron y dañaron 9.957 árboles, incluidos 4.097 olivos. La tala se concentró en las provincias de Nablus (3.741), de Belén (3.055) y de Hebrón (2.125). Esto representa otro récord contra los árboles palestinos.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 4 de julio de 2024, al menos 38.011 palestinos fueron asesinados y 87.445 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

 —  2 personas fueron asesinadas por bombardeos de artillería israelí dirigidos contra la zona de Sheikh Nasser, al este de la ciudad.

 — 4 civiles palestinos fueron asesinados y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo contra una casa en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

 — 2 palestinos fueron asesinados en un ataque aéreo de aviones de guerra israelíes contra un grupo de civiles en la zona de Al-Mawasi al oeste de Rafah.

 — 2 civiles fueron asesinados y otros seis heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza.

 — 12 palestinos, entre ellos 5 mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en la zona de Abu Oraif, en Deir Al Balah. El jefe del Departamento de Quemados y Cirugía Plástica del Complejo Médico Nasser, el Dr. Hasan Hamdan y sus familiares fueron identificados entre las víctimas mortales.

 — 7 palestinos, incluidos 3 niños, fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el barrio de Ash Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza.

 — 4 palestinos fueron asesinados y otros 17 heridos cuando fueron atacados cuando intentaban regresar a la zona de Ash Shuja’iyeh, en la ciudad de Gaza.

 — 1 mujer y 3 niños fueron asesinados y otros heridos cuando un apartamento fue atacado en la zona de Al Mashahra, en el barrio de At Tuffah, al este de la ciudad de Gaza.

 — 5 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando una casa fue atacada en el cruce de As Samer, en el centro de la ciudad de Gaza.

 — Equipos de emergencia y rescate recuperaron los cadáveres de 4 mártires y varios heridos tras un ataque aéreo israelí contra una casa perteneciente a la familia Bardawil en el barrio de Daraj.

 — Equipos de rescate recuperaron los cadáveres de 5 mártires, entre ellos 3 niños, después de que las fuerzas israelíes atacaran su casa en la antigua ciudad de Jabalia.

 — La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que sus equipos trasladaron el cuerpo de 1 mártir y otros 3 heridos, que fueron alcanzadas por ataques aéreos con aviones no tripulados israelíes al este del campamento de refugiados de Jabalia.

Las hostilidades en curso y las limitaciones de acceso siguen obstaculizando gravemente la entrega de ayuda vital en toda la Franja de Gaza. Entre el 1 y el 4 de julio, de 13 misiones de asistencia humanitaria planificadas coordinadas con las autoridades israelíes al norte de Gaza, 1 fue facilitada, 9 fueron obstaculizadas, a 1 se le negó el acceso y 2 fueron canceladas por razones logísticas, operacionales o de seguridad.

 —  55 movimientos de asistencia humanitaria coordinados en el sur de Gaza, 78% fueron facilitados por las autoridades israelíes, 11% fueron obstaculizados, a 2% se le negó el acceso y 9% fueron canceladas.

 — Los convoyes de ayuda siguen viéndose obligados a esperar largas horas en puntos de espera situados en lugares expuestos antes de que se les permita avanzar hacia el puesto de control, lo que plantea riesgos de seguridad para el personal humanitario.

Agua como arma del genocidio

Euro-Med Human Rights Monitor informó que Israel utiliza el agua como arma de su genocidio en Gaza “mediante ataques persistentes, sistemáticos y generalizados contra las fuentes de agua y las plantas de desalinización de la Franja de Gaza”, reduciendo deliberadamente la cantidad de agua disponible, atacando intencionalmente a más de 2,3 millones de personas.

El ejército de ocupación destruyó 9 de cada 10 tanques de agua y la mitad de las redes de agua.

Por falta de agua potable los residentes se ven obligados a beber agua de pozo sucia en medio de los continuos ataques militares israelíes y la falta de alimentos y combustible.

Euro-Med Monitor realizó el pasado mes de diciembre un estudio analítico que incluyó una muestra de 1.200 personas en la Franja de Gaza determinando que la tasa de acceso al agua en Gaza, incluida el agua potable, el agua para bañarse y la limpieza, es de tan solo 1,5 litros por persona y día, es decir, 15 litros menos que la cantidad mínima de agua necesaria para sobrevivir según los estándares internacionales.

Brote de sarna

Sami Hmeid, director médico del refugio “Nakheel” de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, advirtió sobre un posible desastre ambiental dentro de los campamentos de desplazados debido al brote generalizado de sarna.

Atribuyó la propagación de la sarna al estancamiento de las aguas residuales, que se han convertido en un caldo de cultivo fértil para los ácaros responsables de la enfermedad, agravada por la falta de tratamientos químicos durante los últimos nueve meses.

Las aguas residuales se acumulan entre las tiendas de campaña, donde los niños juegan entre estas aguas contaminadas debido a la falta de espacio en otros lugares. Estas aguas contaminadas atraen insectos voladores, incluidos mosquitos y otras plagas que invaden las tiendas, lo que aumenta la miseria de los desplazados.

Hmeid destacó la grave escasez de medicamentos y tratamientos médicos especializados para enfermedades de la piel en Gaza, describiendo la situación como “extremadamente difícil”.

Más de 150.000 personas en territorio palestino han contraído enfermedades de la piel en las precarias condiciones a las que se ven obligadas las personas desplazadas en el enclave desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza, según la Organización Mundial de la Salud.

La OMS ha reportado 96.417 casos de sarna y piojos desde el comienzo de las agresiones, 9.274 casos de varicela, 60.130 casos de erupciones cutáneas y 10.038 casos de impétigo.

Secretario General de la ONU: Niños de Gaza mueren o presencian el asesinato de sus padres

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó su profunda preocupación por la situación en Gaza en la 24ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, describiendo cómo los niños de Gaza están sufriendo heridas graves, traumas psicológicos y están presenciando la destrucción de sus hogares.

Afirmó que los niños “están muriendo o presenciando el asesinato de sus padres” debido a las agresiones israelíes en la Franja de Gaza.

Las escenas que viven los niños palestinos en Gaza deben terminar“, enfatizó Guterres, quien pidió un alto el fuego inmediato en Gaza por razones humanitarias y el fin del derramamiento de sangre.

9 de cada 10 personas en Gaza han sido desplazadas al menos una vez

Andrea De Domenico, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el Territorio Palestino ocupado dijo en una conferencia de prensa virtual:

“En este momento, estimamos que nueve de cada diez personas en la Franja de Gaza lamentablemente han sido desplazadas internamente al menos una vez, si no hasta 10 veces, desde octubre”.
“Estamos nuevamente en una encrucijada en la que la ONU y sus socios tienen que reiniciar sus operaciones”.
“En los últimos nueve meses, la gente ha sido trasladada como peones en un juego de mesa, obligada a ir de un lugar a otro”.

De Domenico dijo que la reciente orden de evacuación de Israel en Khan Younis ha afectado a un tercio del enclave, agravando aún más la crisis, informó Anadolu Ajansi.

Segunda mezquita más grande de Gaza destruida

Fuerzas de ocupación israelíes destruyeron la mezquita Ibn Uthman, la segunda mezquita más grande de Gaza, que estuvo en pie durante 600 años.

Aviones de guerra de las fuerzas de ocupación israelíes dispararon el miércoles 3 de julio, varios misiles contra la mezquita en el barrio de Al-Shujaiya, en el centro de la ciudad de Gaza, convirtiéndola en escombros.

La mezquita, construida en estilo mameluco, tenía una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los cuales 400 eran de su patio principal con dos puertas que daban al mercado de Al-Shujaiya.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre y hasta el 5 de julio, 561 palestinos, entre ellos 138 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.450 fueron heridos, incluidos unos 830 niños.

 —  Las fuerzas especiales de la ocupación israelíes asesinaron a tiros a Nidal Ziyad al-Amer, de 23 años, en la ciudad de Jenin. Fuentes médicas y de seguridad dijeron que una unidad especial del ejército de ocupación israelí, en un automóvil civil con matrícula palestina, se coló en la zona industrial de la ciudad, donde abrieron fuego.

 — Un ataque aéreo israelí asesinó a 4 palestinos en el campo de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem.

 — Una incursión mortal de las fuerzas de ocupación israelíes en la ciudad de Jenin y su campamento de refugiados asesinó a 7 palestinos y dejó a varios más gravemente heridos.

 — 3 palestinos, entre ellos 1 niño, fueron asesinados por las fuerzas israelíes y 40 palestinos, entre ellos 7 niños, heridos por las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos, entre 25 de junio y 1° de julio. La mayoría de las bajas se produjeron durante operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, en particular en las ciudades de Yenín y Tulkarem y sus campamentos de refugiados adyacentes. Dos de los tres palestinos murieron en ataques aéreos.

Desde el 7 de octubre, la OCHA registra 28 ataques aéreos en Cisjordania, durante los cuales 77 palestinos fueron asesinados, incluidos 14 niños, 2 de ellos durante los últimos días.

200 casas fueron dañadas durante una operación de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Nur Shams (Tulkarem). Entre ellas, 7 estructuras quedaron inhabitables debido a los graves daños causados ​​por las excavadoras militares o las explosiones, lo que provocó el desplazamiento de 11 familias integradas por 47 personas, incluidos 19 niños. La carretera principal que conecta la ciudad de Tulkarem con las provincias de Naplusa y Yenín también sufrió graves daños, lo que provocó la interrupción del suministro de agua y la interrupción temporal de los servicios de electricidad e Internet en el campamento.

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.050 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 107 asesinaron e hirieron a palestinos, 828 provocaron daños a propiedades palestinas y 115 provocaron víctimas y daños a propiedades. En este período, más de 45.600 árboles y plantones de propiedad palestina fueron destruidos por colonos israelíes.

 — Residentes palestinos descubrieron que colonos israelíes del asentamiento de Ma’ale Amos habían destrozaron unos 80 olivos (de unos 18 años cada uno) cerca de la aldea de Kisan, en Belén. Los propietarios descubrieron los daños al recibir la autorización de las autoridades israelíes para acceder a sus tierras, a las que no han podido acceder desde octubre de 2023 debido a los ataques de los colonos.

 — Colonos israelíes, al parecer del puesto de avanzada recién establecido cerca del asentamiento de Adei Ad, entre las aldeas de Turmus’ayya y Al Mughayyir, en Ramallah, invadieron tierras palestinas privadas y destrozaron propiedades. Los colonos robaron 20 fardos de heno, quemaron un tanque de agua metálico, rompieron al menos tres ventanas, tres dispositivos de iluminación y cámaras de grabación y destruyeron muebles.

 — Fuerzas israelíes agredieron físicamente e hirieron a dos palestinos mientras acompañaban a un grupo de colonos israelíes, al parecer afiliados a la organización de colonos Ateret Cohanim, cuando estos últimos estaban asaltando la casa de la familia Al Khaldi en el barrio de Bab As Sinisleh, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los colonos rompieron la puerta metálica de la casa y se apoderaron de la propiedad. La familia presentó una petición ante un tribunal israelí y el 28 de junio el tribunal falló a su favor y los colonos fueron expulsados ​​de la propiedad ese mismo día. Posteriormente, la familia descubrió que sus muebles y pertenencias habían sido vandalizados.

 — Hirieron a 2 mujeres palestinas con munición real y piedras en Madama, al sur de Naplusa. Según el jefe del consejo de la aldea y los afectados, un palestino de la aldea estaba pastoreando cerca cuando colonos israelíes armados, al parecer de Yitzhar, lo atacaron. Sus dos hermanas y su madre intentaron ayudarlo, pero los colonos les dispararon y les lanzaron piedras. Una de las hermanas resultó herida por metralla de bala y la otra sufrió heridas en la cabeza como consecuencia del lanzamiento de piedras.

 — Hirieron a 8 palestinos, entre ellos 1 niño, durante dos incursiones en la comunidad beduina de Umm al Kheir, al sur de Hebrón.

 — Rociaron con gas pimienta a 1 palestino y requirió tratamiento médico.

 —  7 palestinos, entre ellos 5 mujeres, una de 80 años y un joven de 17 años; fueron heridos por un colono israelí armado que llevó a sus ovejas a un refugio de animales de propiedad palestina para alimentarlas con su forraje. Los residentes palestinos lanzaron piedras al colono, tras lo cual llegaron más colonos armados, les dispararon y agredieron físicamente a los miembros de la comunidad con palos, bates y gas pimienta.

Autoridades israelíes demolieron 35 estructuras de propiedad palestina, incluidas dos en Jerusalén Oriental y 33 en la Zona C de Cisjordania. Como resultado, diez hogares integrados por 60 personas, incluidos 25 niños, fueron desplazados y otras 270, incluidos 130 niños, se vieron afectadas de otra manera.

Entre el 7 de octubre y el 1 de julio, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.061 estructuras palestinas en toda Cisjordania, de las cuales 38% eran viviendas habitadas. Como resultado, 2.368 personas, incluidos 1.047 niños, fueron desplazadas. Más de la mitad de los desplazados fueron durante operaciones militares, en particular en las ciudades de Jenin y Tulkarem y los campamentos de refugiados circundantes.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 20 palestinos de la Cisjordania ocupada el 3 de julio, incluidos ex prisioneros, según la Comisión de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS); principalmente en la gobernación de Hebrón, mientras que el resto se distribuyó entre las gobernaciones de Jenin, Qalqilya, Nablus, Ramallah, Jericó y Jerusalén.

21.000 detenidos palestinos hacinados en cárceles israelíes

Palestine News Network informó que el jefe de la Agencia de Seguridad Interna (Shin Bet) informó al gobierno de ocupación que las cárceles contienen 21.000 detenidos palestinos, cuando sus instalaciones sólo pueden albergar 14.500 como máximo.

“El Servicio Penitenciario israelí dijo que había recibido a más de 5.000 palestinos que habían sido detenidos en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre pasado.

Añadió que el mes pasado recibió a 500 detenidos de la instalación militar de Sde Teman a petición del ejército.

El Servicio Penitenciario reveló que había implementado un proyecto de construcción acelerada de nuevos lugares de detención, agregando 2.500 lugares a prisiones de seguridad y proporcionando 900 nuevos lugares de detención.

Los sitios web hebreos publicaron una nueva imagen que muestra las condiciones inhumanas dentro de la prisión secreta “Sde Teman”, donde la ocupación viola todas las convenciones internacionales para prisioneros de guerra en medio del silencio internacional”, afirma el artículo.