Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 27 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 Autorización de cinco asentamientos más en Cisjordania; 

🔴 Autoridades israelíes responsables de crímenes de guerra; 

96% de Gaza con niveles extremos de hambre; 20.000 niños desaparecidos; 107 kg/km2 escombros en Gaza; desempleo en Gaza y Cisjordania; caída PIB Gaza; demoliciones por falta de permisos; uso de perros para atacar palestinos e infografías de los ataques al sector salud. 

28 junio 2024 – Día 266 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

🔴 Gabinete de seguridad israelí autorizó cinco asentamientos más en Cisjordania

El Gabinete de Seguridad israelí autorizó los asentamientos de Evyatar, Givat Assaf, Sde Efraim, Heletz y Adorayim, declaró el 27 junio el ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich.

Se espera que el llamado Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria se reúna para avanzar en la aprobación de miles de viviendas adicionales para colonos israelíes en Cisjordania, informó WAFA.

También se declararon otras restricciones a la construcción palestina en la Zona B de Cisjordania, que está bajo la administración de la Autoridad Palestina, en violación de los acuerdos firmados.

El Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina condenó y expresó su profunda preocupación por la continua expansión de los asentamientos y la consolidación del régimen de apartheid, afirmando en una declaración:

“Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado de Palestina

Legitimar nuevos asentamientos es un sabotaje deliberado de la oportunidad de implementar la solución de dos Estados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condena enérgicamente la aprobación del llamado “gabinete” israelí para legalizar cinco asentamientos en Cisjordania y avanzar en los planes para construir miles de nuevas unidades de viviendas en toda Cisjordania.

El Ministerio expresó su extrema preocupación por la continua perpetración por parte del gobierno israelí del crimen de expansión de los asentamientos y profundización del apartheid, con el objetivo de cerrar la puerta a cualquier oportunidad de materializar un Estado palestino, considerándolo total y directamente responsable de sus consecuencias y sus peligrosas repercusiones en el escenario del conflicto y en toda la región.

El Ministerio afirma que la escalada de asentamientos que está teniendo lugar en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, es un desafío flagrante a las resoluciones internacionales pertinentes sobre legitimidad, especialmente la Resolución 2334, y un desprecio oficial israelí por el consenso internacional que rechaza el colonialismo como un obstáculo para la implementación la solución de dos Estados, y pide una intervención estadounidense e internacional urgente para detener sus medidas unilaterales ilegales, imponiendo sanciones internacionales disuasorias a todo el sistema de ocupación colonial racista y ejerciendo una presión real sobre el gobierno israelí para que detener el colonialismo de colonos y someterse a la voluntad internacional de paz”.

🔴 Autoridades israelíes responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad

La Comisión de Investigación (COI) presentó su informe “Informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel”, resultado de la primera investigación exhaustiva de las Naciones Unidas sobre los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2023 y a partir de esa fecha, en el cual examinó las violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y posibles crímenes internacionales cometidos por todas las partes entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, en particular la imposición de un asedio total, el desplazamiento de civiles y los ataques en edificios residenciales y campos de refugiados.

El cual concluye que “las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos durante las operaciones militares y los ataques en Gaza desde el 7 de octubre de 2023”, afirmando también que los grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel.

La Comisión advirtió que el documento que “Israel obstruyó las investigaciones de la Comisión e impidió su acceso a Israel y al Territorio Palestino Ocupado”.

El reporte también concluyó que:

 —  La “operación militar” y el ataque de Israel en Gaza han sido los más largos, más grandes y más sangrientos desde 1948, que causaron inmensos daños y pérdidas de vidas y desencadenaron en muchos palestinos recuerdos traumáticos de la Nakba y otras incursiones israelíes.

 —  La única manera de detener la violencia es garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional. Eso incluye poner fin a la ocupación ilegal israelí del territorio palestino, la discriminación, la opresión y la negación del derecho a la libre determinación del pueblo palestino y garantizar la paz y la seguridad para judíos y palestinos.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 27 de junio de 2024, al menos 37.765 palestinos fueron asesinados y 86.429 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

 —  1 fisioterapeuta de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue asesinado junto con otras cinco personas, incluidos tres niños, por las fuerzas de ocupación israelíes mientras se dirigía en bicicleta a una clínica de MSF en la ciudad de Gaza.

 —  9 hombres y 1 niño, fueron asesinados en la plaza Bani Suhaila en Salah ad Din Road, en el este de Khan Younis.

 —  al menos 9 palestinos, incluidas mujeres, fueron asesinados en el ataque a una casa en el campo de refugiados de Ash Shati’, al oeste de la ciudad de Gaza. Según los informes, otras personas quedaron atrapadas bajo los escombros.

 —  8 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados en un ataque a la escuela Abed Al Fatah Hamoud, designada como refugio para desplazados internos.

 —  4 palestinos fueron asesinados cuando un grupo de palestinos que intentaba obtener conexión a Internet en la zona de Al Jurn de Jabalya, en el norte de Gaza.

 —  8 palestinos, incluidos niños, fueron asesinados y otros heridos cuando un grupo de palestinos fue atacado en la zona de Al Alami, en el campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza.

 —  5 palestinos fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue alcanzado en Ash Ash Shuja’iyeh, al este de la ciudad de Gaza.

 —  3 trabajadores de la Dirección General de Defensa Civil Palestina (DCP) fueron asesinados en el cumplimiento de su deber en el campamento de Nuseirat y varias personas más fueron heridas en un ataque aéreo israelí en Al Bureij.

 —  aviones de combate israelíes bombardearon una casa en la zona de Al-Barka en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, asesinando a 1 mujer y 1 niño e hiriendo a varias personas más, incluidos niños.

 —  El bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la ciudad de Gaza, asesinó a 8 palestinos e hirió a otros, según fuentes locales.

Entre el 1 y el 27 de junio, de 101 misiones de asistencia humanitaria planificadas al norte de Gaza coordinadas con las autoridades israelíes, se facilitaron 49%, se negó el acceso a 10%, se impidió el acceso a 30% y 11% fueron cancelados por razones logísticas, operativas o de seguridad. Además, de 276 misiones coordinadas de asistencia humanitaria a zonas del sur de Gaza, 71% fueron facilitadas por las autoridades israelíes, a 5% se les negó el acceso, a 11% se les impidió y 13% fueron canceladas.

96% de la población de Gaza enfrenta niveles extremos de hambre

El informe del IPC “Franja de Gaza: Situación aguda de inseguridad alimentaria del 1 de mayo al 15 de junio y proyección del 16 de junio al 30 de septiembre de 2024” indicó que 96% de la población (2,15 millones de personas) enfrenta niveles extremos de hambre en la Franja de Gaza.

Más de 495.000 personas (22% de la población) todavía enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda (Fase 5), con hogares experimentando una extrema falta de alimentos, hambrunas y agotamiento de las capacidades de afrontamiento.

El Comité de Examen de la Hambruna (FRC) de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) indicó que es necesario: Permitir el acceso humanitario; Proporcionar asistencia humanitaria que salve vidas; Restaurar los sistemas de producción y mercado; y Proporcionar servicios de prevención y tratamiento de la desnutrición.

ONU Mujeres “Al menos 557.000 mujeres en Gaza se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria” advirtió que la situación para las mujeres es mucho peor, principalmente porque optan por alimentar a sus hijos antes que ellas:

“La situación es particularmente preocupante para las madres y las mujeres adultas, que a menudo dan prioridad a alimentar a otros antes que a sí mismas y reportan mayores dificultades para acceder a los alimentos en comparación con los hombres, lo que lleva a muchas a saltarse comidas o reducir su ingesta para asegurar que sus hijos estén alimentados. En medio del conflicto, la carga de cuidados de las mujeres aumenta, su acceso a los servicios es limitado, su salud y seguridad alimentaria están comprometidas y enfrentan mayores riesgos de ser sometidas a todo tipo de violencia de género”.

20.000 niños perdidos, desaparecidos, detenidos, enterrados bajo los escombros o en fosas comunes

La organización Save the Children en su último reporte “Los niños desaparecidos de Gaza: se estima que más de 20.000 niños están perdidos, desaparecidos, detenidos, enterrados bajo los escombros o en fosas comunes” afirma que

“es casi imposible recopilar y verificar información en las condiciones actuales en Gaza, se cree que al menos 17.000 niños están solos y separados de sus familias; que es probable que aproximadamente 4.000 niños están desaparecidos bajo los escombros y un número desconocido se encuentra en fosas comunes. Otros fueron desaparecidos por la fuerza, entre ellos un número desconocido de detenidos y trasladados a la fuerza fuera de Gaza, sin que sus familias conozcan su paradero en medio de informes de malos tratos y torturas”.

Quizás nunca sepamos qué pasó con algunos de estos niños. Pero a cada uno de ellos le robaron una historia, una familia y sueños, afirmó la organización.

107 kg/km2 de escombros en Gaza

Los impactos ambientales sin precedentes de la guerra en Gaza incluyen “el rápido crecimiento de la contaminación del suelo, el agua y el aire y riesgos de daños irreversibles a los ecosistemas naturales [de las comunidades]”, según el informe “Impacto ambiental del conflicto en Gaza: evaluación preliminar de los impactos ambientales”, una evaluación preliminar publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los escombros generados por el conflicto, que ahora promedian más de 107 kilogramos por kilómetro cuadrado en Gaza o cinco veces los escombros del conflicto de 2017 en Mosul (Irak), son una preocupación clave, ya que plantean importantes “riesgos para la salud humana y el medio ambiente, debido al polvo y contaminación con municiones sin detonar, asbesto, desechos industriales y médicos y otras sustancias peligrosas”.

El PNUMA añadió que es probable que la calidad del aire se deteriore drásticamente debido a la continua acumulación de basura, asociada con daños a cinco de las seis instalaciones de gestión de desechos sólidos, así como a la quema de madera, plástico y desechos como alternativa al gas para cocinar.

79,1% desempleo en Gaza y 32% en Cisjordania además 83,5% caída PIB Gaza

Según el nuevo informe de la OIT y la Autoridad Central Palestina Informes de la Oficina de Estadísticas (PCBS) titulado “Impacto de la guerra en Gaza en el mercado laboral y los medios de vida en el territorio palestino ocupado: Boletín No. 4”, desde el comienzo de las agresiones israelíes en octubre de 2023, la tasa de desempleo en la Franja de Gaza alcanza 79,1%. En Cisjordania el desempleo está en 32%.

Además, el PIB real se ha contraído en un asombroso 83,5% en la Franja de Gaza y 22,7% en Cisjordania durante los últimos ocho meses. Por lo que el PIB real promedio de Palestina se redujo en 32,8%.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 27 de junio de 2024, 547 palestinos fueron asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este; de los cuales 134 eran niños. En el mismo período, más de 5.370 palestinos han resultado heridos por agresiones de las fuerzas de ocupación. Más de un tercio de las lesiones fueron causadas por munición real.

Fuerzas de ocupación israelíes encubiertas en vehículos civiles siguieron a un automóvil palestino y abrieron fuego contra él, asesinando a tiros a dos palestinos en la ciudad de Qalqiliya.

Fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a un niño de 15 años cuando unos palestinos arrojaron piedras contra las fuerzas israelíes durante una operación en la ciudad de Qalqiliya.

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.018 ataques de colonos israelíes, de los cuales 105 provocaron muertes y heridos palestinos, 800 provocaron daños a propiedades palestinas y 113 provocaron víctimas y daños a propiedades. Como resultado, los colonos israelíes han destruido más de 44.260 árboles y retoños de propiedad palestina.

 —  incendiaron tierras de propiedad palestina en la ciudad de Beit Furik, al este de Nablus, según fuentes de seguridad.

 —  hirieron a bala a una mujer en la aldea de Madama, al sur de Naplusa.

 —  atacaron lanzaron piedras y otros objetos a la casa del ciudadano palestino Mohammad Rabi’ Jabara en las afueras de Turmus Aya, al noreste de Ramallah, causando daños a la propiedad antes de huir.

 —  atacaron viviendas pertenecientes a ciudadanos palestinos en la Ciudad Vieja de Hebrón, al sur de la Cisjordania.

 —  dispararon contra casas palestinas en el campo de refugiados de al-Arrub, al norte de Hebrón
levantaron tiendas de campaña en una tierra de propiedad palestina como anticipo de tomarse la tierra cerca de la ciudad de Ni’lin, al oeste de Ramallah.

 —  lanzaron piedras y botellas vacías a casas y vehículos en varios barrios de la ciudad vieja de Hebrón, lo que provocó daños materiales.

 —  perpetraron cuatro ataques en la comunidad beduina de Ras ‘Ein al ‘Auja, Jericó, durante los cuales 4 palestinos, entre ellos 3 niños, resultaron heridos y al menos 11 ovejas fueron robadas. La comunidad ha sufrido unos 40 ataques desde principios de 2024, según lo documentado por OCHA, en comparación con dos incidentes durante todo 2023.

 —  atacaron e hirieron a un anciano palestino en la comunidad de pastores de Al Jwaya, al sur de Yatta (Hebrón). Según la familia, un colono enmascarado con su rebaño de ovejas se acercó al palestino mientras pastoreaba con su familia cerca de su casa y comenzó a pastar la tierra. Otros colonos vestidos con uniformes militares observaban desde lejos, añadió la familia. Cuando la familia protestó porque las ovejas del colono pastaban en la tierra, el colono inicialmente atacó al anciano con un cuchillo y luego lo golpeó con un bate y piedras.

 —  arrojaron piedras contra una familia palestina en sus tierras agrícolas cerca del asentamiento de Beitar Illit en Hebrón, hiriendo a una anciana. Luego, los colonos robaron el tractor de la familia. Esta fue la primera vez que la familia obtuvo permiso para acceder a sus tierras desde el 7 de octubre debido a las restricciones impuestas por las fuerzas israelíes.

 —  armados del asentamiento de Ma’on asaltaron tierras agrícolas en la comunidad de pastores de At Tuwani en Masafer Yatta y destruyeron 50 olivos de unos 40 años. Destruyeron parte de las terrazas y vallas que rodeaban seis dunams de tierras agrícolas. Dos días después, en la misma gobernación, un grupo de colonos israelíes armados del puesto avanzado de Mitzpe Yair asaltaron la comunidad de Manitqat Shi’b al Butum durante la noche. Imágenes de vídeo muestran a los colonos robando de la comunidad un burro que pertenecía a una familia palestina
agredieron físicamente e hirieron a dos palestinos ancianos después de apedrear su vehículo en la carretera Al Mu’arrajat que conecta las gobernaciones de Ramallah y Jericó.

 —  vestidos con uniforme militar destrozaron un pozo de agua, cortaron tuberías de riego, destruyeron herramientas agrícolas y destrozaron 50 olivos en la aldea de Yasuf, Salfit.

Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 28 palestinos durante redadas militares principalmente en Jenin pero también en las gobernaciones de Hebrón, Belén, Ramallah, Nablus y Jerusalén en la Cisjordania ocupada el jueves 27 de junio, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Detenidos y Asuntos de ex detenidos.

Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron, entre otros, a:

 —  4 hermanos identificados como Ahmad, Mohammad, Ali y Hamza Ghazzawi, después de asaltar la casa de su familia en Tulkarem, al norte de Cisjordania.

 —  1 joven palestino en Hebrón, al sur de Cisjordania.

 —  1 residente después de invadir y registrar su casa y alterar su contenido en Idhna. Los militares israelíes también realizaron registros en otras casas de Idhna, donde rompieron puertas y destrozaron objetos del hogar.

Demoliciones por falta de permisos

Entre el 7 de octubre y el 24 de junio, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.013 estructuras palestinas en Jerusalén Oriental y la Zona C, de las cuales el 37% (377 estructuras) eran viviendas habitadas.

Como resultado, 2.246 personas, entre ellas 991 niños, fueron desplazadas. Más de la mitad de los desplazados (1.149) lo fueron durante operaciones militares, particularmente en las ciudades de Jenin y Tulkarem y los campos de refugiados circundantes;  42% (938 personas) se debió a la falta de permiso; y 7% (159) fueron desplazados por demoliciones punitivas.

 —  Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron la casa de tres pisos del residente palestino Mohammad Wajih Bazar, en la aldea de Bitello, al noroeste de Ramallah. Argumentando que notificaron a Bazar que debía detener la construcción de la casa y luego la orden de demolición.

 —  Excavadoras de las autoridades de ocupación israelíes demolieron una casa en construcción en la ciudad de Kafr Qara.

 —  Las fuerzas de ocupación, acompañadas de excavadoras, demolieron dos casas en el área de al-Matar, al este de Jericó, propiedad de los residentes locales Firas Abu Al-Zeit y Kamal Mahmoud Baraka.

 — Demolieron cinco viviendas en la gobernación de Jericó y en la zona del Valle del Jordán.

 — Las demoliciones en Umm al Kheir, al sur de Hebrón, provocaron el desplazamiento de unas 38 personas, la mayoría de ellas niños.

 — Autoridades israelíes demolieron seis estructuras por carecer de permisos emitidos por Israel en la zona C de la gobernación de Jericó, incluidas cuatro estructuras residenciales habitadas, una casa en construcción y una piscina. Las demoliciones tuvieron lugar en ‘Ein ad Dyuk en Tahta, en el área de Isteih de la ciudad de Jericó y en el campo de refugiados de Aqbat Jaber. Como resultado, tres hogares integrados por 12 personas, incluidos seis niños, fueron desplazados y tres hogares integrados por 14 personas, incluidos dos niños, resultaron afectados.

Uso sistemático de perros para atacar palestinos

Euro-Med Human Rights Monitor alertó que en “El ejército israelí está utilizando perros policía para atacar sistemáticamente a civiles palestinos durante operaciones militares en la Franja de Gaza”. Los perros también se utilizan para intimidar, golpear y agredir sexualmente a prisioneros y detenidos en centros de detención israelíes.

Según testimonios, las fuerzas israelíes suelen ordenar a los perros que ataquen a civiles y luego se burlan de las víctimas de los ataques.

El uso sistemático de perros por parte del ejército israelí durante las redadas domiciliarias sugiere que el reciente ataque a Dawlat Al-Tanani, de 60 años en la ciudad de Gaza cuyo ataque por parte de un perro fue captado en video y se volvió viral, no es un incidente aislado. Más bien, su caso salió a la luz porque fue captado por una cámara y publicado.

“Estaba durmiendo en mi casa, de la que me negué a salir después de que el ejército israelí entró en el campo de Jabalia. Me desperté con el sonido de las fuerzas israelíes atravesando el muro y entrando a mi casa. Un perro que llevaba una cámara en la espalda me atacó en cuestión de segundos, mordiéndome el hombro y finalmente alcanzando mi hueso con sus colmillos. Me arrastró afuera. Mientras gritaba fuerte, los soldados se rieron y no me ofrecieron asistencia ni atención médica. Como el perro seguía mordiéndome mientras yo gritaba, un familiar que estaba presente en la casa vino en mi ayuda y empujó al perro con su muleta. Estaba sangrando mucho. Mi familiar logró cerrar la puerta de la habitación y, en vano, gritó a los soldados que me ayudaran. Intentó detener la hemorragia con un pañuelo y al día siguiente me trasladaron al Hospital Al-Yemen, luego al Hospital Kamal Adwan y [más tarde] al Hospital Al-Awda. Sin embargo, los servicios médicos disponibles eran limitados y, a pesar de llevar una férula, mi lesión persiste”.

Euro-Med Human Rights Monitor enfatiza que uno de los crímenes más abominables que necesita una investigación inmediata para garantizar su cese y la rendición de cuentas de todos los perpetradores es la violencia sexual, que ha aumentado gravemente recientemente e incluye el uso de perros para violar a prisioneros y detenidos.

Impacto de los ataques en salud en la Franja de Gaza y Cisjordania

La Organización Mundial de la Salud presentó las infografías que muestra el daño en el área de salud producidos por los ataques desde octubre 2023 al 28 de junio 2024, con 475 ataques en Gaza y 512 ataques en Cisjordania.