Más de 41.870 civiles palestinos fueron asesinados por las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF) en la Franja de Gaza, incluidos (al 30 de septiembre) al menos 16.891 niños y 11.458 mujeres.
Al menos 97.166 fueron heridos desde que comenzó su guerra genocida en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.
— Las IOF aniquilaron a 902 familias palestinas, eliminándolas por completo del registro civil.
— Las IOF exterminaron a más de 1.364 familias palestinas dejando solo un individuo por familia y, de manera similar, aniquilaron a 3.472 familias palestinas, dejando solo dos individuos por familia.
— El Ministerio de Salud palestino publicó la información completa de “Se identificaron los palestinos muertos. La lista incluía 34.344 palestinos muertos, al 31 de agosto, incluidos 11.355 niños, 6.297 mujeres, 13.737 hombres y 2.955 ancianos“.
— Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que alrededor de 25% de todos los palestinos heridos en Gaza (o más de 22.500 personas) probablemente tengan necesidades de rehabilitación agudas y continuas, incluidos pacientes con lesiones en las extremidades, amputaciones, lesiones en la cabeza y la médula espinal y quemaduras.
— Si bien las lesiones en las extremidades son las lesiones más frecuentes, con unos 15.000 casos, también es probable que haya entre 3.000 y 4.000 amputaciones y más de 2.000 lesiones graves en la cabeza y la médula espinal, y más de 2.000 quemaduras graves.
— Hasta el 2 de octubre de 2024, las fuerzas de ocupación israelíes habían asesinado a un total de 304 trabajadores humanitarios, entre ellos:
* 226 miembros del personal de las Naciones Unidas fueron asesinados a manos de las fuerzas de ocupación israelíes: 222 miembros del personal del UNRWA, un miembro de la OMS, un miembro del personal de la UNOPS, un miembro del personal del PNUD y un miembro del personal del UNDSS.
* Al menos otros 45 trabajadores humanitarios fueron asesinados a manos de las fuerzas de ocupación israelíes.
* 33 miembros del personal y voluntarios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), incluidos 19, fueron asesinados mientras estaban de servicio.
— Los ataques aéreos y las balas israelíes asesinaron a más de 986 trabajadores sanitarios mientras llevaban a cabo sus misiones humanitarias y 85 miembros del personal de la Defensa Civil fueron asesinados mientras estaban de servicio.
— Las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a más de 174 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
— El número total de palestinos asesinados y heridos en Gaza aún no es exhaustivo. Los equipos de la Defensa Civil Palestina (PCD) se enfrentan a enormes desafíos para llevar a cabo sus operaciones de rescate en Gaza, donde escasean los recursos. La falta de equipos, vehículos y combustible esenciales ha dificultado que el PCD recupere miles de cuerpos atrapados bajo los escombros y llegue a las personas que necesitan ser rescatadas. El PCD advirtió que la actual dependencia de herramientas primitivas para recuperar miles de cuerpos tardaría unos seis años en completarse.
— Según el PCD, más de 10.000 personas siguen bajo los escombros en toda Gaza.
— Sólo 17 de los 36 hospitales siguen funcionando parcialmente en Gaza, con una capacidad acumulada de sólo 1.501 camas para pacientes hospitalizados, maternidad y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
— También hay 11 hospitales de campaña que funcionan actualmente en las provincias de Deir Al-Balah, Khan Younis y Rafah, 6 de ellos en pleno funcionamiento y 4 sólo parcialmente, lo que supone una capacidad adicional para pacientes hospitalizados de más de 600 camas.
— Mientras tanto, de los 132 centros de atención primaria de salud, sólo 56 están actualmente en funcionamiento en la Franja, incluidos 10 de los 27 centros de atención de salud de la UNRWA a fecha de 26 de septiembre.
— El Ministerio de Salud palestino sigue advirtiendo sobre la falta de combustible, piezas de repuesto y filtros para reparar y mantener los generadores de electricidad en los hospitales, lo que amenaza la funcionalidad de las UCI, las guarderías y otros servicios sanitarios esenciales.
— A medida que se acerca la temporada de lluvias, las ya de por sí terribles condiciones de vida en Gaza se deteriorarán aún más, con el riesgo de que cientos de miles de palestinos sigan desplazándose, pierdan bienes, corran peligro de sufrir riesgos de salud y tengan un acceso limitado a los servicios esenciales.
— La ONU y sus socios han desarrollado un “Plan de preparación para el invierno”, cuyo objetivo es abordar las necesidades críticas de más de 2,1 millones de personas en Gaza durante los meses de invierno, incluidas más de 850.000 personas en 49 barrios que viven en zonas propensas a inundaciones.
— El plan, que es un subconjunto del Llamamiento urgente para el Territorio Palestino Ocupado (TPO), requiere 242 millones de dólares para implementar una amplia gama de intervenciones urgentes, con especial atención a los grupos vulnerables, incluidos los hogares encabezados por mujeres, los niños, las personas en riesgo de violencia, incluida la violencia de género, los ancianos, los discapacitados y los enfermos crónicos.
— Estas intervenciones incluyen, entre otras: mejorar las condiciones en los refugios para proteger a las personas del frío y las inundaciones; distribuir ropa de abrigo, mantas, lonas y materiales de calefacción a los hogares desplazados; instalación de sistemas de drenaje temporales para desviar las aguas de las inundaciones de la infraestructura crítica, incluidos los vertederos; establecimiento de tiendas de campaña aptas para bebés en invierno para la lactancia materna y prestación de servicios de nutrición.
— La ejecución de las intervenciones planificadas no puede llevarse a cabo si no se permite la entrada sin trabas a Gaza de los artículos humanitarios necesarios, la disponibilidad de cantidades adecuadas de combustible y la facilitación del movimiento humanitario seguro entre los almacenes y los puntos de distribución. Los desafíos actuales que enfrentan los actores humanitarios para acceder al norte de Gaza son particularmente preocupantes, ya que algunas partes, históricamente, tienen un alto potencial de inundaciones.
— Según el análisis de imágenes satelitales, UNOSAT identificó aproximadamente 1.190 km de carreteras destruidas, 415 km de carreteras gravemente afectadas y 1.440 km de carreteras moderadamente afectadas. A partir de estas estadísticas, se ha calculado que aproximadamente 68% de la red total de carreteras (2.835.000 metros) ha resultado dañada (incluidas las carreteras destruidas y afectadas) en toda la Franja de Gaza.
— Ha habido una notable escalada en la destrucción de tierras de cultivo dentro de la Gobernación de Gaza, con un porcentaje que aumentó de 73% en julio de 2024 a 75% en agosto de 2024.
— A partir de enero de 2024, las FDI han destruido más de 60% de los edificios residenciales y más de 80% de las instalaciones comerciales.
— Las fuerzas de ocupación israelíes dañaron o destruyeron más de 825 mezquitas en la Franja de Gaza y destruyeron 3 iglesias.
— La ONU estimó que se necesitarían hasta 15 años para limpiar los más de 40 millones de toneladas de escombros causados por los ataques genocidas israelíes.
— En agosto de 2024, las fuerzas de ocupación israelíes habían destruido más de 68% de la red vial total.
— 190 instalaciones de la UNRWA han sufrido daños.
— 130 ambulancias fueron destruidas.
— Las IOF han matado al menos a 11.500 estudiantes y a más de 750 miembros del personal académico desde el 7 de octubre de 2023.
— La guerra genocida israelí contra Gaza ha hecho retroceder la educación de los niños “hasta cinco años y corre el riesgo de crear una generación perdida de jóvenes palestinos traumatizados de forma permanente”, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, el Centro de Estudios Libaneses y la UNRWA.
— El informe, el primero en cuantificar de forma exhaustiva el costo de la crisis en el aprendizaje, plantea tres escenarios diferentes para la generación más joven de Gaza, dependiendo de cuándo termine la crisis y de la rapidez con la que se restablezca el sistema educativo. La proyección más optimista -suponiendo un alto el fuego inmediato y esfuerzos rápidos para reconstruir el sistema educativo- es que los estudiantes habrán perdido competencias equivalentes a dos o tres años de escolaridad. Más allá de la agresión en curso que ya dura más de 11 meses, este cálculo también tiene en cuenta el impacto de la COVID-19 y de la agresión israelí anterior en mayo de 2021. Si las clases formales no se reanudan hasta 2026, las pérdidas podrían extenderse hasta cinco años. Esto no tiene en cuenta los impactos adicionales del trauma, la desnutrición y el desplazamiento forzado, que están erosionando aún más el bienestar físico, cognitivo y emocional de los niños.
— El grupo de educación advierte que muchos de los 215 espacios temporales de aprendizaje establecidos, que atienden a casi 34.000 niños, corren el riesgo de verse gravemente afectados por las inundaciones que se avecinan. Con la destrucción de la infraestructura esencial de drenaje debido a la agresión en curso, las fuertes lluvias previstas pueden causar daños importantes y obligar a suspender el aprendizaje informal en estos sitios.
— El grupo subraya que las restricciones en curso por parte de las autoridades de ocupación israelíes a la entrada de materiales educativos y estructuras prefabricadas, los desafíos logísticos y de movimiento, así como el grave hacinamiento en los sitios que albergan a palestinos desplazados por la fuerza, corren el riesgo de obstaculizar la aplicación de medidas urgentes de mitigación de riesgos.
— Más de 5.000 pacientes de cáncer necesitan tratamiento inmediato, pero todos los servicios han sido suspendidos. El único centro oncológico existente en la Franja ya no funciona y faltan radioterapia y terapia sistémica.
— Las mujeres y las niñas también se ven afectadas desproporcionadamente por enfermedades infecciosas. 25% de las mujeres encuestadas informaron de infecciones cutáneas, el doble que los hombres (12,5%) y las mujeres encuestadas representaban más de dos tercios de los casos de hepatitis A y enfermedades gastrointestinales; esto se debe probablemente al papel predominante de las mujeres en el cuidado de familiares enfermos.
— Las mujeres también informaron de tasas más altas de diabetes en comparación con los hombres y tenían el doble de probabilidades de tener hipertensión y el acceso a los medicamentos es cada vez más escaso.
— Mientras tanto, se estima que 155.000 mujeres embarazadas y lactantes en Gaza se enfrentan a grandes obstáculos para acceder a la atención prenatal y posnatal, con un aumento de las complicaciones durante el embarazo, el parto y posteriormente y una escasez de medicamentos esenciales para los recién nacidos.
— Entre las mujeres embarazadas entrevistadas, 92% informó de infecciones del tracto urinario, 76% de anemia, 28% de parto prematuro, 44% de trastornos hipertensivos, 16% de hemorragias y 12% de muerte fetal.
— El número de niños no acompañados y separados en Gaza probablemente ha aumentado al 3-5% de la población desplazada en general. Los médicos informaron que se están encontrando niños sin familiares supervivientes en los hospitales, que viven prácticamente solos debido a la falta de alternativas de cuidado.
— Al menos 25.000 niños han quedado huérfanos, han perdido a uno o ambos padres y se han visto obligados a valerse por sí mismos en condiciones horribles tras ser separados de sus padres o cuidadores.
— Casi todos los niños -se estima que un millón- necesitan tratamiento psicosocial y de salud mental para ayudarlos a afrontar el trauma que han sufrido como resultado de la guerra genocida de Israel y los horrores que han presenciado.
— Se estima que 21.000 niños están desaparecidos en la Franja de Gaza. Muchos están atrapados bajo los escombros, detenidos, enterrados en tumbas sin nombre o perdidos de sus familias.
— Se estima que alrededor de 50.000 niños necesitarán tratamiento por desnutrición aguda para finales de este año en curso.
— El Sector de Seguridad Alimentaria (FSS) informa que, en septiembre, debido a la continua escasez de suministro de alimentos, más de 1,4 millones de palestinos no recibieron sus raciones mensuales de alimentos en toda Gaza.
— Al menos 100.000 toneladas métricas de productos alimenticios, equivalentes a dos meses de paquetes de alimentos para toda la población, impidieron la entrada a la Franja por parte de las autoridades de ocupación israelíes; estos productos deben ser llevados urgentemente para evitar más interrupciones en la distribución que salva vidas.
— Los socios del FSS también siguen enfrentándose a desafíos para mantener operativas las cocinas y panaderías; a partir de la tercera semana de septiembre, se proporcionaron diariamente alrededor de 600.000 comidas preparadas en más de 150 cocinas a familias en toda la Franja, pero se espera que este nivel de producción de comidas disminuye en octubre debido a la disminución de la producción de alimentos.
— En su último análisis sobre el mes de agosto, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (FEWS NET) indicó que la asistencia humanitaria sólo está mitigando parcialmente la gravedad de la inseguridad alimentaria aguda y se espera que la gente siga padeciendo “déficits de consumo de alimentos grandes a extremos, desnutrición y mortalidad relacionada con el hambre” hasta que “el acceso humanitario seguro y constante” facilite tanto un aumento en la cantidad de ayuda entregada como una distribución efectiva a las personas necesitadas.
— El sector agrícola sigue sufriendo daños cada vez mayores. El FSS informa de que las recientes incursiones militares en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, han provocado la destrucción adicional de más de 50 dunums (cinco hectáreas) de tierras agrícolas y bienes agrícolas, incluidos campos plantados con berenjenas, naranjas, pimientos y otras verduras propiedad de al menos diez agricultores.
— Las últimas imágenes satelitales recogidas en septiembre de 2024 muestran que aproximadamente 68% (102 kilómetros cuadrados) de los campos de cultivo permanentes en Gaza muestran un declive significativo en salud y densidad, comparado con el promedio de los siete años anteriores.
— FSS advierte que, si bien la temporada de cosecha de aceitunas ha comenzado en la Franja, hay una marcada disminución en la producción de aceitunas debido a la destrucción masiva de los olivares, con más de un millón de olivos arrancados desde octubre de 2023.
— Solo 4 de las 37 prensas de aceitunas siguen funcionando en toda la Franja, pero el difícil acceso al combustible representa un obstáculo clave que dificulta el uso incluso de este equipo restante.
— El sector pesquero, que solía ser una fuente primaria de sustento en Gaza, tampoco se ha librado del impacto de casi 12 meses de agresión. Según un reciente informe, Según un informe de la Red de ONG Palestinas (PNGO), desde octubre de 2023, 150 pescadores fueron asesinados a causa de los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes y 87% de los barcos pesqueros han resultado dañados o destruidos por ellas, incluidas 96 embarcaciones motorizadas y 900 no motorizadas. El puerto de Gaza y otras infraestructuras pesqueras clave también han sido destruidas por las fuerzas de ocupación israelíes, con pérdidas indirectas estimadas por la PNGO en unos 7 millones de dólares al mes. Esto, agravado por las restricciones a la pesca, la falta de equipo y combustible, está provocando que miles de pescadores pierdan sus medios de vida.
— Se estima que 96% de los palestinos de la Franja de Gaza se enfrentarán a una crisis o a niveles peores de inseguridad alimentaria, incluidas 745.000 personas que enfrentan niveles de emergencia de inseguridad alimentaria (IPC Fase 4), 495.000 personas que enfrentan niveles catastróficos de inseguridad alimentaria (IPC Fase 5).
— 60-70% del ganado destinado a la producción de carne y leche murió por ataques aéreos israelíes o fue sacrificado prematuramente y 70% de la flota pesquera ha sido destruida.
— 68% de las tierras de cultivo y 33% de las zonas de invernaderos fueron destruidas por los ataques aéreos israelíes.
— Las FDI destruyeron 330.000 metros de redes de agua en la Franja de Gaza, 70% del agua suministrada a través de las redes se pierde debido a los daños causados por los ataques de las FDI.
— Junto con una escasez crítica de medicamentos y suministros esenciales, el Grupo de Salud advierte de una grave escasez de unidades de sangre en Gaza, que está poniendo en peligro la vida de los pacientes, incluidas las personas que sufren de talasemia y otras enfermedades que requieren transfusiones de sangre regulares.
— El Ministerio de Salud palestino informó de que 70% de los medicamentos y 83% de los suministros sanitarios se han agotado de sus reservas. Este grave déficit ha obligado a los hospitales y los centros de atención de la salud a suspender los servicios y procedimientos vitales como cirugías cardíacas, cateterismo cardíaco y reemplazos de articulaciones.
— Más allá de la falta de opciones de atención de traumatismos agudos, las existencias de los suministros médicos más esenciales siguen disminuyendo en Gaza debido a los obstáculos persistentes que dificultan la entrada de la ayuda. Según el Grupo de Salud, los centros de salud pública en el sur de Gaza están informando de una escasez de más de 70% de artículos sanitarios críticos, incluidos consumibles, kits de hemograma completo y equipos de laboratorio.
— La economía palestina está “cerca de una caída libre económica, en medio de una crisis humanitaria histórica en la Franja de Gaza“, según un informe publicado por el Banco Mundial.
— La economía de Gaza se ha contraído 86% en el primer trimestre de 2024 y el PIB general en los TPO ha disminuido 35%, “lo que marca su mayor contracción económica registrada“. El informe destaca además que la paralización de la mayoría de las operaciones comerciales y la interrupción de las cadenas de suministro han provocado que el precio de los productos básicos se dispare a alrededor de 250% en agosto de 2024 en comparación con agosto de 2023.
— Además, los graves daños a la economía agroalimentaria han agravado la crisis humanitaria y han devastado los medios de vida; antes de 2020, 13% de la fuerza laboral de Gaza estaba empleada en el sector agrícola, que también ofrecía empleo informal a más de 90% de la población.
— El hundimiento de la economía de Gaza ha llevado al Banco Mundial a estimar que cerca del 100% de la población de Gaza vive actualmente en la pobreza, en comparación con 64% antes del inicio del genocidio israelí.
— Las fuerzas de ocupación israelíes destruyeron 655.000 metros de redes de alcantarillado en toda la Franja de Gaza.
— El colapso del sistema de gestión de residuos sólidos de Gaza ha creado necesidades humanitarias urgentes adicionales. Más de 395.000 toneladas de residuos sólidos acumulados y dos vertederos siguen siendo inaccesibles.
— El genocidio en curso y los ataques israelíes están provocando una contaminación generalizada por artefactos explosivos. Si bien se desconoce el número exacto de víctimas relacionadas con los artefactos explosivos, ha habido casos de personas que fueron asesinados debido a la explosión de artefactos explosivos, según las organizaciones humanitarias de la Franja de Gaza.
— Según el sistema de seguimiento del Grupo de Protección, la acción contra minas sigue siendo una de las necesidades más críticas para las actividades de emergencia para salvar vidas.
— En una encuesta realizada por el grupo en julio y agosto, el 89% de los encuestados no había recibido material de concienciación sobre los artefactos explosivos en su comunidad y 72% no sabía dónde informar del descubrimiento de artefactos explosivos o de un incidente en el que alguien se viera afectado por ellos.
Desde 7 de octubre, más de 722 palestinos, incluidos más de 161 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada.
— Entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, la OCHA registró alrededor de 1.423 ataques de las milicias de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales unos 140 asesinaron e hirieron a palestinos, unos 1.135 provocaron daños a la propiedad palestina y más de 148 provocaron víctimas y daños a la propiedad.
— Desde el 7 de octubre de 2023, 277 hogares palestinos que comprenden 1.628 palestinos, incluidos 794 niños, han sido desplazados por la fuerza en el contexto del terrorismo de los colonos israelíes.
— Entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, las autoridades de ocupación israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.768 estructuras palestinas en Cisjordania, desplazando a más de 4.555 palestinos, incluidos unos 1.910 niños.
— Desde el 7 de octubre, más de 96.000 dunums de tierras cultivadas con olivos en Cisjordania quedaron sin cosechar debido a las restricciones israelíes al acceso de los palestinos.
— En consecuencia, según el Sector de Seguridad Alimentaria, los agricultores palestinos sufrieron una pérdida total estimada de más de 1.200 toneladas métricas de aceite de oliva en la temporada de 2023, lo que resultó en un revés financiero directo de 10 millones de dólares. El impacto fue particularmente duro en las provincias septentrionales de Tulkarem, Qalqiliya y Nablus.
— Desde el 7 de octubre de 2023, las autoridades israelíes han impuesto restricciones adicionales a la circulación de 3,3 millones de palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, en forma de obstáculos físicos o regulaciones de acceso restringido.
— En la actualidad, hay 793 obstáculos a la circulación que controlan, restringen y vigilan de forma permanente o intermitente la circulación de los palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén ocupada y la “zona H2” de Al-Khalil.
— Estos obstáculos a la circulación incluyen 89 puestos de control atendidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana; 149 puestos de control parciales que no siempre cuentan con personal (46 de los cuales tienen puertas); 158 montículos de tierra; 196 puertas de carretera (122 de las cuales suelen estar cerradas); 104 bloqueos de carreteras; y 97 cierres lineales, cada uno de los cuales bloquea una o más carreteras, como barreras de carretera, muros de tierra y trincheras. Al menos 40% (316 de 793) de los obstáculos a la circulación impiden el acceso directo entre las ciudades y pueblos palestinos y ocho carreteras principales que atraviesan Cisjordania, donde hay un promedio de casi un cierre por kilómetro.
— Al 2 de octubre de 2024, más de 11.100 palestinos fueron arrestados desde el 7 de octubre. Estas cifras no incluyen a los palestinos de Gaza que han sido secuestrados por las fuerzas de ocupación israelíes desde el 7 de octubre de 2023 y su número sigue siendo desconocido.
— A principios de septiembre, había más de 9.900 palestinos recluidos en mazmorras coloniales israelíes, incluidos 250 niños, 98 mujeres y 3.332 detenidos administrativos.
— Desde el 7 de octubre, 25 detenidos palestinos fueron asesinados en centros de detención ilegales israelíes, debido a torturas y/o negligencia médica deliberada.
Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; Sociedad de Prisioneros Palestinos; OCHA – Humanitarian Situation Update #226 | Gaza Strip, 4 oct 2024; OCHA – Humanitarian Situation Update #225 | West Bank, 2 oct 2024; WAFA; Addameer; World Bank – “Impacts of the Conflict in the Middle East on the Palestinian Economy”, September 2024.
Para imprimir, puede descargar en formato PDF Embajada Palestina en Chile – Reporte 41 efectos agresiones en Palestina 6oct24.