Realizado por la Embajada del Estado de Palestina en Chile

Reporte # 36 / 2024
Efectos de las agresiones israelíes en Palestina

🔴 Periodo más peligroso en la historia palestina desde 1948
41% de las familias cuidan niños que no son suyos; Campaña de vacunación contra la polio; Sólo 17 hospitales funcionan parcialmente en Gaza; Violenta incursión militar en Cisjordania; Ataques de colonos; Anexan zonas del este de Belén que constituyen 3% de Cisjordania

30 agosto 2024 – Día 329 de agresión y bombardeos genocidas israelíes

Periodo más peligroso en la historia palestina desde 1948

Riyad Mansour, Representante Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, describió el período actual como uno de los más peligrosos en la historia palestina desde la Nakba de 1948, marcado por masacres, desplazamientos forzados y posesiones del pueblo palestino, durante su intervención en la 50ª sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Camerún.

Mansour enfatizó que el pueblo palestino continúa sufriendo esta injusticia histórica debido a la falta de esfuerzo internacional colectivo para apoyar sus derechos, incluido el derecho a la autodeterminación, la independencia y el derecho a regresar a su patria.

Últimos acontecimientos en Gaza

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de agosto de 2024, al menos 40.602 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 93.855 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.

  —  2 personas, incluido 1 niño, fueron asesinados cuando las fuerzas israelíes atacaron un apartamento residencial cerca del cruce de al-Houja en el campo de refugiados de Jabalia, ubicado en el norte de Gaza.

  —  8 palestinos, entre ellos 2 niños y 3 mujeres, fueron asesinados y otros heridos cuando un edificio residencial fue alcanzado por un ataque cerca del hotel Al Amal, en el oeste de la ciudad de Gaza.

  —  9 palestinos, entre ellos 2 niños y 1 persona discapacitada, fueron asesinados y otros heridos cuando fueron alcanzados por un ataque a la entrada de la escuela pública Al Manfalouti, designada como refugio para desplazados internos, en la calle Salah ad Deen, en la zona oriental de Deir al Balah.

  —  6 palestinos, entre ellos 2 niñas y 1 niño, fueron asesinados y otros siete, entre ellos niños, heridos en la zona de Batan as Sameen, en la zona occidental de Khan Younis.

  —  5 palestinos, entre ellos 1 periodista, fueron asesinados y otros heridos cuando un automóvil fue alcanzado por un ataque en Al Mawasi, Khan Younis.

En agosto, el número de misiones y movimientos humanitarios negados de acceso dentro de Gaza se duplicaron en el norte (68 frente a 30) y en el sur (99 frente a 53), en comparación con julio.

41% de las familias en Gaza cuidan niños que no son suyos

El Comité Internacional de Rescate (IRC) informó que el número de niños no acompañados y separados en Gaza probablemente haya aumentado a 3-5% de la población total desplazada.

El IRC indicó que, desde octubre, 41% de las familias en Gaza cuidaban a niños que no eran suyos y ONU estima que esta tasa es más de ocho veces mayor que en otras situaciones de emergencia.

El IRC concluyó que:

“los niños abandonados o separados de sus familias, así como los huérfanos, enfrentan riesgos particularmente altos de trabajo infantil, explotación, abandono y problemas de salud mental. Su acceso a recursos críticos para la supervivencia también se ve severamente reducido”.

Para abordar la separación familiar, UNICEF está distribuyendo 450.000 pulseras de identificación a los niños, incluyendo el nombre, la fecha de nacimiento y el número de teléfono de un miembro de la familia.

Campaña de vacunación contra la polio

Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos ocupados, anunció que el 1 de septiembre comenzará en Gaza una campaña de vacunación contra la polio en dos fases. Durante la cual administrarán 2 dosis de una nueva vacuna oral contra la polio (tipo 2) a más de 640.000 niños menores de diez años durante cada fase de la campaña.

Desde su puesto en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, Peeperkorn confirmó que ya se han entregado a Gaza 1,26 millones de dosis de la vacuna y 500 portadores de vacunas. Dijo que se espera que lleguen pronto otras 400.000 dosis, mientras que más de 2.180 trabajadores sanitarios y personal de extensión comunitaria han recibido formación para facilitar la campaña de vacunación.

Peeperkorn advirtió que, sin un alto el fuego humanitario, la campaña de vacunación será extremadamente difícil en el complejo y restringido entorno de Gaza. La campaña durará tres días y comenzará en el centro de Gaza, seguida por las regiones del sur y el norte.

Sólo 17 hospitales funcionan parcialmente en Gaza

Michael Ryan, Director de Respuesta a Emergencias Globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que sólo 17 de los 36 hospitales de Gaza están actualmente funcionando parcialmente en medio de la actual agresión israelí.

En un debate en línea sobre la situación de la salud en Gaza, Ryan destacó que estos hospitales están teniendo dificultades debido a daños físicos, escasez de combustible, suministros médicos limitados y escasez de personal.

Ryan también informó de un grave impacto en los servicios de salud: la OMS documentó 1.098 ataques a instalaciones de salud en los territorios palestinos ocupados entre el 7 de octubre de 2023 y el 22 de agosto de 2024. De ellos, 492 ocurrieron en Gaza, lo que provocó 747 muertos y 969 heridos.

La destrucción ha comprometido gravemente el sistema de salud de Gaza, agravando la crisis humanitaria en la región.

Violenta incursión militar en Cisjordania

El 28 de agosto tres operaciones a gran escala con helicópteros, aviones teledirigidos y fuerzas terrestres del ejército de la ocupación israelí atacaron simultáneamente las provincias de Jenin, Tulkarem y Tubas. La actual ofensiva militar de la ocupación israelí en el norte de Cisjordania ha asesinado a 20 palestinos (11 en Jenin, 5 en Tulkarem y 4 en Tubas).

  --  obstruyendo el trabajo del personal médico y continúan revisando las tarjetas personales de los pacientes que entran y salen del hospital.

En Jenin, las fuerzas de la ocupación israelí:

  —  Asesinaron a 3 jóvenes palestinos identificadas como Maysara Suleiman Masharqa, Arafat Jaser Amer y Wissam Ayman Khazem, con un avión no tripulado israelí que lanzó misiles contra los tres después de que salieran de su vehículo, que previamente había sido alcanzado por fuertes disparos de soldados del ejército de la ocupación y posteriormente se incendió. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas impidieron que las ambulancias llegaran al lugar del ataque.

  —  allanaron la mezquita Al-Ansar en el campamento de refugiados de Jenin después de que una fuerza militar israelí acordonara la mezquita.

  —  impuesto un estricto asedio militar a las entradas de la ciudad.

  —  destrucción masiva de calles e infraestructuras.

En Tulkarem, las fuerzas de la ocupación ampliaron su agresión a este campamento además del de Nour Shams, atacando decenas de viviendas y sometiendo a un gran número de civiles a investigaciones de campo, mientras continuaban sitiando el campamento de Nour Shams y cerraban todas sus entradas mientras asaltaban y registraban viviendas.

En Tubas, las fuerzas de ocupación se retiraron del campamento de Al-Far’a, después de una agresión que duró más de 30 horas, dejando cuatro mártires, varios detenidos y destrucción de viviendas e infraestructuras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó enérgicamente los crímenes cometidos por la ocupación contra el Pueblo Palestino.

Últimos acontecimientos en Cisjordania

Desde el 7 de octubre y hasta el 30 de agosto, 664 palestinos, entre ellos al menos 150 niños, fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.700 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.

  —  dispararon y asesinaron a 1 hombre palestino cerca de Khirbet al Majaz, en la zona de Masafer Yata, designada por Israel como “Zona de tiro 918”. El hombre, un trabajador palestino, intentó cruzar a Israel junto con otros trabajadores. Las fuerzas israelíes que patrullaban la zona abrieron fuego contra el grupo y alcanzaron al hombre en la cabeza.

  —  5 palestinos, entre ellos 2 niños, fueron asesinados en ataques aéreos israelíes en el campamento de refugiados de Nur Shams, en Tulkarem. Drones israelíes lanzaron misiles contra un grupo de palestinos reunidos en la calle en el barrio de Al Manshiya (26ago).

  —  1 joven palestino de 16 años fue asesinado en Anata, Jerusalén; por el disparo de un francotirador del asentamiento de Pisgat Ze’ev mientras se encontraba en el lavadero de coches de su familia.

Las fuerzas de la ocupación israelí dispararon e hirieron a 2 palestinos en la aldea de Tarqumiya, al oeste de la ciudad de Hebrón. Los palestinos eran trabajadores que intentaban entrar en Israel a través de un agujero en la barrera de separación y fueron detenidos por las fuerzas israelíes. Los soldados les ordenaron que se tumbaran en el suelo y luego les dispararon en las piernas. Como resultado, a uno de los palestinos le amputaron una pierna.

Las fuerzas de la ocupación israelí detuvieron el jueves a 12 palestinos del campamento de Al-Arroub, al norte de Hebrón, después de allanar sus casas, registrarlas y alterar sus contenidos.

Las fuerzas de la ocupación israelí allanaron la casa del residente local Adnan Al-Jamal, en la zona de Wadi Al-Hariyah, al sur de Hebrón y robaron alrededor de 40.000 NIS mientras registraban su casa, fuentes informaron a WAFA.

Addameer denunció que las autoridades de la ocupación emitieron una orden de detención administrativa arbitraria contra Ammar Sobhi Mohammed Abdul Kareem, de 14 años, de la ciudad de Abwein, en el distrito de Ramallah. Las fuerzas de ocupación allanaron su casa después de la medianoche del 21 de agosto de 2024, después de volar las puertas. Registraron la casa, lo agredieron con golpes y lo inmovilizaron antes de retenerlo solo en una de las habitaciones. Luego fue trasladado a la prisión de Ofer, donde permanece detenido hasta hoy.

Ataques de colonos

En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.301 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales más de 120 provocaron muertos y heridos palestinos, unos 1.030 provocaron daños a bienes palestinos y más de 130 provocaron víctimas y daños materiales:

  —  colonos israelíes se apoderaron de un manantial de agua en la comunidad de Khirbet Tana, al este de Nablus y obligaron a los residentes palestinos a abandonar el área.

  —  colonos israelíes de una unidad de reservistas militares asesinaron a tiros a 1 palestino residente en Jerusalén Oriental e hirieron a otros tres en Wadi Rahhal, cerca de Belén. Según los medios israelíes, una investigación inicial del ejército israelí afirma que la unidad de colonos actuó en contra de los protocolos militares y abandonó su zona designada para atacar a esta comunidad.

  —  colonos israelíes hirieron a 4 palestinos y desplazaron a 2 familias palestinas, integradas por 19 miembros, incluidos 5 niños, de la aldea de Al Buwieb, en la provincia de Hebrón. Un colono israelí armado y sus ovejas entraron en la comunidad e intentaron robar ganado a dos familias palestinas. Los hombres de las familias detuvieron al colono y lo obligaron a salir de la zona, tras lo cual regresó con un grupo de diez colonos armados que atacaron a las familias con piedras, palos y cuchillos. Otros palestinos llegaron y arrojaron piedras a los colonos. Tres colonos israelíes resultaron heridos por las piedras arrojadas por los palestinos. El incidente ocurrió en presencia de las fuerzas israelíes, que detuvieron a miembros de las familias palestinas que estaban siendo atacadas. Mientras estaban detenidos, los colonos robaron material agrícola, un generador eléctrico, un frigorífico utilizado para almacenar productos lácteos y las pertenencias de las familias. Las dos familias formaban parte de un grupo de cuatro familias que anteriormente habían sido desplazadas de Al Buwieb y se habían trasladado a Masafer Bani Na’im después del 7 de octubre de 2023. Regresaron hace tres meses, pero ahora han sido desplazadas por segunda vez.

  —  un grupo de colonos israelíes armados, acompañados por fuerzas israelíes, atacaron a 2 palestinos que estaban haciendo un picnic en la zona. Los colonos israelíes dispararon munición real contra el vehículo de los hombres, dañando los neumáticos, y robaron la matrícula. Las fuerzas israelíes arrestaron a los dos hombres y los detuvieron en una base militar de Jericó, donde los agredieron físicamente y los hirieron antes de ser trasladados al hospital de Jericó para recibir tratamiento médico.

Entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de agosto de 2024, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.446 estructuras palestinas en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Este, lo que provocó el desplazamiento de más de 3.300 palestinos, incluidos unos 1.430 niños, lo que supone más del doble de la cifra en comparación con el mismo período anterior al 7 de octubre, cuando se desplazaron 1.339 palestinos, incluidos 626 niños.

Anexan zonas del este de Belén que constituyen 3% de Cisjordania

La Iniciativa Balasan para los Derechos Humanos alertó que, en una medida alarmante para acelerar las políticas de anexión de Israel en Cisjordania, el ejército de la ocupación israelí emitió dos órdenes militares que anexan efectivamente 167.000 dunams de tierras de la parte oriental de la Gobernación de Belén, clasificadas como Área (B) y “Reservas Contractuales/Acordadas”, que constituyen alrededor de 3% de Cisjordania. Combinadas con áreas adyacentes que Israel ha designado como “Zonas de tiro”, Israel afianza su anexión de facto desde Belén hasta el Mar Muerto.

Las órdenes militares apuntan a las “Reservas Acordadas”, un término que fue inventado en el Memorándum de Wye River en 1998 (Acuerdo de Wye River) para las áreas desde las cuales Israel debía redistribuir sus autoridades a la Autoridad Palestina (AP), según los Acuerdos de Oslo, pero luego renunció a su compromiso con esta cuestión ya resuelta tras la elección de Netanyahu como Primer Ministro en 1996 e impuso un acuerdo por el cual la AP adquirió jurisdicción sobre las “Reservas Acordadas” en el Área (B), pero no se le permite usarla para construir en esas áreas. Sin embargo, bajo la misma designación en el Acuerdo de Wye River, Israel no tiene autoridad de ejecución sobre las “Reservas Acordadas”, excepto por pretextos de “seguridad”.

Las órdenes militares de Israel se dan bajo el pretexto de la “preservación de la naturaleza”. Sin embargo, según la documentación de campo del BIHR, los colonos israelíes están estableciendo infraestructura permanente en las mismas áreas, lo que indica sus planes a largo plazo de construir asentamientos allí, lo que fue confirmado por las declaraciones hechas por el Ministro de Finanzas de Israel, Smotrich, quien visitó las áreas amenazadas del este de Belén en agosto de 2024 y prometió consolidar la presencia ilegal de los colonos israelíes y el control sobre estas áreas. Además, la reciente decisión de Israel de construir un nuevo asentamiento ilegal “Nahal Heletz” en el corazón de la última área verde de Belén (Battir y Makhrour) y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, refleja su total desprecio no solo por el derecho internacional, que considera ilegales la anexión y los asentamientos, sino también por la naturaleza, la cultura y la historia.