El pasado 27 de julio, el ejército de la ocupación israelí atacó y destruyó deliberadamente una instalación clave de producción y distribución de agua en Rafah, que incluía un tanque de mezcla y distribución de 3.000 metros cúbicos y tres estaciones de bombeo de agua.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, comunicó en X anunció el 5 agosto que:
“Nos sumamos a los llamados internacionales para que se aclare la situación con respecto a la destrucción de infraestructuras civiles clave, incluida una planta de tratamiento de agua en Rafah. El colapso de los sistemas de saneamiento y salud está provocando la propagación de la polio y otras infecciones, en particular entre los niños”.
El portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Jeremy Laurence, ya había afirmado el 29 julio que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe categóricamente atacar instalaciones indispensables para la supervivencia de la población civil, incluidos los recursos hídricos, de acuerdo a WAFA.
El Grupo de Salud y la OMS en Territorios Palestinos publicaron el Panel Unificado del Grupo de Salud, para entregar información de los asesinados, heridos y otras estadísticas de salud.
Entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de julio de 2024, al menos 39.623 palestinos fueron asesinados, en su mayoría mujeres y niños y 91.469 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Palestina.
Entre otros incidentes mortales registrados los últimos días, se encuentran los siguientes:
— 5 palestinos fueron asesinados y otros heridos en un un ataque aéreo israelí al sur de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
— 4 palestinos fueron asesinados y otros heridos en un bombardeo de las fuerzas de ocupación contra un grupo de civiles en la calle Al-Abraj, en la zona de Tal Al-Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
— 2 jóvenes fueron asesinados cuando los aviones de guerra de ocupación atacaron a un grupo de ciudadanos al sureste de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
— 5 palestinos fueron asesinados y otros 15 heridos cuando dos tiendas de campaña fueron alcanzadas por los ataques en el Hospital Al Aqsa, en Deir al Balah.
— 8 palestinos, entre ellos un número no identificado de mujeres y niños, fueron asesinados y otros resultaron heridos durante un ataque a una casa alcanzada por un cañón en la zona de Al Fakhura, en el campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de Gaza.
— 3 niños, 1 mujer y 1 anciano, fueron asesinados y otros 4 heridos cuando un edificio residencial fue atacado en la zona de As Sabra, en la ciudad de Gaza.
— 6 palestinos fueron asesinados cuando un grupo de personas fue atacado en Tal El Hawa, al sur de la ciudad de Gaza.
— La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) conrimaron que el detenido palestino de Gaza, Omar Junaid, de 26 años, murió el 17 de julio causado por el abuso físico y la tortura a la que fue sometido en una cárcel de la ocupación israelí.
Equipos de rescate y ambulancia recuperaron los cuerpos de:
— 84 palestinos que habían sido secuestrados de los cementerios de la Franja de Gaza fueron entregados por las fuerzas de ocupación.
— 42 cadáveres de la zona oriental de Khan Younis tras la retirada del ejército de la ocupación israelí (30jul), pero la falta de recursos y la gravedad de los daños a la infraestructura están obstaculizando la capacidad de sus equipos para llegar a todas las zonas afectadas por la operación.
La municipalidad de Khan Younis informó que 50% de su maquinaria (14 de 26) fue destruida y puesta fuera de servicio, lo que afectaba negativamente a su capacidad para recoger y transferir desechos sólidos, abrir caminos y retirar escombros.
La municipalidad de Gaza declaró que alrededor de 80% de su maquinaria fue destruida, mientras que el resto estaba en malas condiciones.
Ambas municipalidades indicaron que la falta de maquinaria, repuestos y combustible está impulsando un aumento en la acumulación de desechos sólidos, escasez de agua y desbordamiento de aguas residuales, lo que agrava las condiciones de salud pública y ambientales.
El 1 de agosto, la Empresa de Agua de los Municipios Costeros (CMWU) advirtió que se prevé una mayor propagación de enfermedades infecciosas y respiratorias debido al continuo desbordamiento de aguas residuales: llamando urgente al apoyo internacional para reparar las instalaciones y la infraestructura de alcantarillado y proporcionar el equipo y las piezas de repuesto necesarios.
Al 31 de julio, el Ministerio de Salud reportó que el sector de la salud ha sufrido 492 ataques.
— 500 trabajadores de la salud fueron asesinados;
— 310 fueron detenidos o están desaparecidos;
— 2 médicos murieron a causa de las torturas bajo custodia de la ocupación.
Los hospitales de Gaza tienen dificultades para hacer frente a la afluencia de pacientes heridos debido a los sucesivos incidentes con víctimas en masa, declaró Médicos Sin Fronteras (MSF).
Con equipos médicos en los hospitales Nasser y Al Aqsa, MSF observó, por ejemplo, que el ataque del 27 de julio a la escuela Khadija asestó un duro golpe al hospital Al Aqsa en Deir al Balah, que antes de la guerra tenía 220 camas y ahora atiende a entre 550 y 600 pacientes.
— MSF añadió que el Complejo Médico Nasser en Khan Younis tiene niveles críticamente bajos de unidades de sangre.
— En julio, los equipos de MSF respondieron en 10 ocasiones a la afluencia de víctimas en masa, pero tuvieron dificultades para salvar vidas.
Alice Worsley, directora de actividades de enfermería de MSF en el hospital Al Aqsa afirmó que:
“Incluso la respuesta más dedicada no siempre puede salvar vidas sin suficientes suministros, camas y personal médico”.
El Grupo de Salud se está preparando para el peor escenario posible: un brote de polio.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo que si bien se están realizando esfuerzos para adquirir vacunas, como en el caso de los alimentos y los suministros médicos, “no basta con hacerlas llegar al otro lado de la frontera”.
El portavoz de la OMS pidió un alto el fuego o, como mínimo, carreteras despejadas y un acceso seguro para permitir que las vacunas lleguen a todas y cada una de las personas de Gaza.
El 3 y el 4 de agosto, tres escuelas que albergaban a miles de desplazados internos fueron atacadas en la ciudad de Gaza, lo que causó múltiples muertes y daños.
— El 3 de agosto, 17 palestinos, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados y decenas más heridos cuando la escuela pública Hamama fue atacada en el barrio de Sheikh Radwan en la ciudad de Gaza.
— El 4 de agosto, al menos 30 palestinos fueron asesinados cuando otras dos escuelas, An Nasser y Hasan Salama, fueron atacadas en el barrio de Nasser. Otras 16 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros de la escuela Nasser, según los testimonios de las familias.
En total, las fuerzas de la ocupación israelí han atacado hasta ahora 172 refugios que albergaban a decenas de miles de desplazados internos, incluidas 152 escuelas públicas y de la UNRWA, donde murieron más de 1.040 personas.
El 4 de agosto, el ejército de la ocupación israelí emitió una nueva orden de evacuación en la que advertía a las personas que vivían en las zonas del sur de Khan Younis y el norte de Rafah que se desplazaran inmediatamente hacia el oeste, a Al Mawasi.
Esta zona, había sido declarada unilateralmente por las fuerzas de la ocupación israelí como “zona segura”, pero ha cambiado de tamaño a lo largo de las hostilidades y ahora abarca unos 47 kilómetros cuadrados, es decir, alrededor de 13% de la Franja de Gaza.
La reciente orden afectó a 24 bloques que abarcan 18 kilómetros cuadrados, con una población estimada de más de 11.000 personas, en comparación con las aproximadamente 48.000 personas que había antes de octubre de 2023, según el Grupo de Trabajo sobre Gestión de Sitios (SMWG).
Según el mapeo inicial, la zona afectada por la reciente orden incluye 41 sitios para desplazados, 19 instalaciones de agua y saneamiento, 12 escuelas y 2 puntos médicos en funcionamiento.
El informe “Un año de silencio en las aulas de Gaza: la urgente necesidad de una revitalización educativa” del Grupo de Educación determinó que al 30 de julio de 2024, los 625.000 estudiantes matriculados en Gaza perdieron un año escolar completo.
— 39.000 estudiantes no han podido realizar los exámenes oficiales de 12º grado (Tawjihi) por primera vez en décadas. Esto significa que ninguno de ellos podrá pasar a la educación superior y que la mayoría de ellos tal vez nunca más vuelva a la escuela.
— En lugar de estar llenos de niños ansiosos por aprender, los edificios escolares albergan a familias desplazadas que buscan desesperadamente seguridad, cuando no están siendo dañados. Esto supone una enorme presión sobre las limitadas instalaciones de agua, saneamiento e higiene.
— Los colchones y las mantas llenan las aulas y los pasillos; los pupitres se reutilizan como paredes y armarios y los patios de recreo están llenos de tiendas de campaña y lonas.
— El hacinamiento contribuye a un entorno antihigiénico y a la rápida propagación de enfermedades, a un aumento de los riesgos de protección debido a la falta de privacidad y a daños en el mobiliario y el equipo.
— Estas condiciones han tenido un impacto negativo significativo en la salud mental y el bienestar psicosocial de los niños, maestros y cuidadores, además de dañar gravemente la capacidad de los niños en Gaza de ejercer su derecho a aprender.
9.211 estudiantes y 397 miembros del personal educativo fueron asesinados por las fuerzas de la ocupación israelí, mientras que más de 14.237 estudiantes y 2.246 profesores han resultado heridos desde octubre 2023 hasta julio 2024 en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Educación y Educación Superior del Estado de Palestina.
La infraestructura educativa en Gaza también se ha visto afectada significativamente: 92,9% de las escuelas sufrieron algún nivel de daño en sus edificios, incluidos los de Impacto directo , Dañado y Probablemente dañado.
Al menos 84,6% de las escuelas requieren una reconstrucción completa o una rehabilitación significativa antes de reanudar las clases. Un tercio de las escuelas directamente afectadas o gravemente dañadas son escuelas administradas por las Naciones Unidas bajo la jurisdicción de la UNRWA.
Desde el 7 de octubre y hasta el 19 de julio, 605 palestinos, entre ellos, al menos 145 niños, fueron asesinados por las fuerzas de ocupación israelíes o por colonos en Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada. Más de 5.670 fueron heridos, incluidos más de 850 niños.
Durante los últimos días, las fuerzas de la ocupación:
— El lunes 5 agosto falleció la prisionera liberada Wafaa Jarrar debido a las graves heridas sufridas durante su detención y traslado en uno de los vehículos militares de la ocupación en Jenin el 21 de mayo. Jarrar fue trasladada al Hospital de Afula. Dada la gravedad, la ocupación revocó la orden de detención administrativa por cuatro meses contra ella, ya que debieron amputar ambas piernas por encima de la rodilla y cayó en un coma que duró varias semanas.
— asesinaron a 4 palestinos con un dron que atacó un vehículo en la carretera entre la ciudad de Bal’a y el suburbio de Aktaba, al este de Tulkarem.
— asesinaron a 2 palestinos, entre ellos 1 niño, con munición real y un ataque con drones en el campamento de refugiados de Balata, en Naplusa. Además, unas 36 personas resultaron heridas durante la operación.
— hirieron a 14 palestinos, entre ellos 2 niños y 1 bebé, durante una operación nocturna en la aldea de Abwein, en Ramallah. Durante la operación, las fuerzas de la ocupación irrumpieron en varias casas palestinas, agredieron físicamente a 4 hombres y detuvieron a otros 20 que fueron liberados posteriormente.
— asesinaron a tiros a 1 palestino funcionario de aduanas de la Autoridad Palestina y originario del campamento de refugiados de Balata en Naplusa, quien estaba trabajando en la oficina de aduanas en la ciudad de Tubas y su colega resultó herido en el mismo incidente.
— 1 palestino falleció a causa de las heridas sufridas durante la operación de las fuerzas israelíes el 23 de julio en el campamento de refugiados de Tulkarem. Según fuentes médicas, el hombre recibió disparos en la espalda y el estómago y fue trasladado al hospital Al Isra, donde fue declarado muerto.
— dispararon y asesinaron a un palestino de 18 años durante una demolición en el campamento de refugiados de Qalandia, en Jerusalén.
— asesinaron a tiros a 2 palestinos y detuvieron a otros 2 durante una operación en la aldea de Sa’ir, al norte de la ciudad de Hebrón.
Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a:
— 3 menores palestinos en la ciudad de Aqraba, al sur de Nablus.
— 25 palestinos en las provincias de Hebrón y Ramallah, Nablus, Belén y Jenin durante el 5 agosto.
— 2 palestinos en la gobernación de Jenin.
— 4 palestinos, entre ellos 1 menor, en la aldea de Raba y saquearon las casas de sus familias, dejándolas patas arriba.
— 1 adolescente de 16 años en la aldea de Husan, al oeste de Belén.
Entre el 23 y el 29 de julio, las autoridades israelíes demolieron o forzaron la demolición de 30 estructuras de propiedad palestina. Entre ellas figuran 23 estructuras en la Zona C, una en la Zona B y seis en Jerusalén Oriental. Cuatro de las estructuras demolidas eran edificios de agua, saneamiento e higiene (WASH). Como resultado, 57 palestinos, incluidos 25 niños, fueron desplazados y alrededor de 114, incluidos 44 niños, se vieron afectados de otro modo.
Entre el 7 de octubre y el 29 de julio, las autoridades de la ocupación israelí demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.311 estructuras de propiedad palestina en toda Cisjordania, de las cuales el 39% (515 estructuras) eran viviendas habitadas. Como resultado, 2.996 personas, incluidos 1.310 niños, fueron desplazadas. Más de la mitad de los desplazados (1.541) vieron sus hogares destruidos durante las operaciones militares, en particular en las ciudades de Jenin y Tulkarem y los campamentos de refugiados circundantes.
Las fuerzas de la ocupación israelí demolieron un pozo de agua en la aldea de Al-Jawaya en la ciudad de Yatta, al sur de Hebrón.
En total, desde el 7 de octubre, OCHA ha registrado al menos 1.143 ataques de colonos israelíes contra palestinos, de los cuales 106 provocaron mártires y heridos palestinos, 905 incidentes provocaron daños a bienes palestinos y 121 incidentes provocaron víctimas y daños materiales.
— colonos israelíes secuestraron brevemente a Rimas Mohammed Barakat, de 6 años, en la aldea de Bruqin, en la provincia de Salfit, en Cisjordania. Más tarde la liberaron en otro lugar.
— colonos israelíes prendieron fuego a decenas de olivos en la ciudad de Surif, ubicada al noroeste de Hebrón.
— colonos israelíes, que se cree que procedían de nuevos asentamientos en las afueras orientales de la zona de Bariyat Hizma, agredieron físicamente y hirieron a 2 pastores palestinos, entre ellos 1 niño, en dos incidentes ocurridos el mismo día en la aldea de Hizma, en Jerusalén.
— colonos israelíes, que se cree que eran de los asentamientos de Ofra, agredieron físicamente e hirieron a 3 palestinos en la aldea de At Tayba, en Ramallah.
— colonos israelíes, que se cree que eran del asentamiento de Yitzhar, incendiaron tierras palestinas en tres lugares de la Zona C, en los alrededores de la aldea de Burin, en Nablus.
Fuentes: Ministerio de Salud Palestino, Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina; Sociedad de Prisioneros Palestinos; OCHA – Humanitarian Situation Update #200 | Gaza Strip, 5 ago 2024; OCHA – Humanitarian Situation Update #198 | West Bank, 2 ago 2024; WAFA; Addameer.
Para imprimir, puede descargar la versión PDF Embajada Palestina en Chile – Reporte 32 efectos agresiones en Palestina 5ago24.