1990

El 11 de abril (Semana Santa), 150 colonos judíos armados ocupan el hospicio griego ortodoxo de San Juan, en pleno corazón del barrio cristiano de Jerusalén.Los cristianos temen no poder volver a acceder libremente a la Basílica del Santo Sepulcro. Enfrentamientos violentos entre judíos y palestinos cristianos. El 17 de abril, en señal de protesta, los cristianos cierran todos los lugares sagrados de la Cristiandad. El 20 de mayo, un israelita uniformado provoca un baño de sangre entre los palestinos que, en la encrucijada Rishon de Jerusalén, conocida bajo el nombre de  “mercado de esclavos” esperan encontrar trabajo como jornaleros. Cinco palestinos mueren y quince resultan gravemente heridos. En julio, un folleto, Shoot Arabs  (matar a los árabes), circula entre los colonos judíos de Cisjordania. En él se explica como matar a los árabes sin arriesgarse demasiado a ser perseguido por la Ley.El 2 de agosto, las tropas iraquíes ocupan Kuwait. El 7 de agosto, los Estados Unidos llevan a cabo la operación “Escudo del Desierto”. El 8 de octubre, Baño de sangre en la explanada de la Mezquita de Jerusalén. Más de treinta palestinos mueren a balazos, 150 resultan heridos,  en  muchos  casos gravemente. Los guardias fronterizos israelitas llevan a cabo una brutal intervención como respuesta a las piedras lanzadas por los palestinos durante una manifestación contra los judíos fanáticos agrupados en Los Fieles del Templo, un movimiento que reclama abiertamente la demolición de los lugares sagrados islámicos para volver a construir en su lugar el Templo judío. El Consejo de Seguridad de  la ONU condena unánimemente el  comportamiento de Israel. En noviembre, en las tiendas judías y en el mercado de Jerusalén unas pancartas proclaman: “¡ Aquí no se contrata a trabajadores árabes!”. como pretexto, se esgrime que “la gente no compra las mercancías que han sido tocadas por manos árabes”. Los  almacenes y tiendas que emplean árabes corren el riesgo de ser incendiados.

1991

El  17  de  enero,  los  Estados  Unidos  desencadenan  la  operación    “ Tempestad del Desierto”.El 18 de enero, Irak lanza misiles SCUD sobre Israel y Arabia Saudita. Como medida preventiva, todos los ciudadanos israelitas, menos los árabes, son provistos con máscaras antigás y survival kits  (equipos de supervivencia).Tras el estallido de la guerra, de los 1.700.000 habitantes de Cisjordania, tan solo 29.000 reciben máscaras antigás y, por añadidura, sólo si tienen más de quince años. En los territorios ocupados y en Gaza, los edificios públicos no están equipados con sirenas de alarma. Durante esta guerra, Cisjordania y la franja de Gaza, fueron declaradas zonas cerradas y se instauró en ellas el toque de queda. Once palestinos murieron a balazos (de los cuales, 5 niños entre  11 y 16 años),  135  resultaron heridos a bala,  616  por garrotazos,  117  por balas de goma o granadas lacrimógenas y  7 palestinos fallecieron porque el toque de queda prohibía cualquier intervención médica (no podían llegar a los Centros de Asistencia Médica).Un palestino murió en la cárcel como consecuencia de las  heridas que le fueron infligidas. 31 casas fueron demolidas y  11  pozos destruidos. Durante la guerra, 5.000 palestinos fueron arrestados, más de la mitad por haber violado el toque de queda. Toda la cosecha fue destruida; el ganado murió porque fue prohibida su alimentación. En marzo, tras la liberación de Kuwait, los palestinos son víctimas de represalias por parte de los Kuwatíes; centenares  de ellos son asesinados o torturados por “ Comandos Secretos de la Muerte”.Tras la guerra del Golfo, muchos palestinos se encuentras sin recursos. En los territorios ocupados, alrededor del 70 % de las familias palestinas  vive por debajo del límite vital. Se intensifica la  resistencia de los palestinos contra Israel. El Jefe Superior de Policía pide a los transeúntes que señalen inmediatamente a la Policía a cualquier persona sospechosa. “Todo ciudadano israelita titular de un permiso de arma está autorizado a abrir fuego contra cualquier persona que amenace su vida o la vida de algún otro”.  La venta de armas a ciudadanos judíos aumenta en un  50%.Desde el comienzo de la Intifada, las Universidades palestinas han sido cerradas por orden de las autoridades militares. Las Universidades de Jerusalén y de Belén – cuando no están cerradas – resultan inaccesibles a los estudiantes a causa del toque de queda instaurado por el ejército. El cierre esporádico de escuelas tras las huelgas organizadas por los palestinos hace que la enseñanza se vuelva prácticamente imposible.Desde el comienzo de la Intifada, 1.021 personas han muerto a manos de los militares. Cifras válidas hasta mayo de 1991. En marzo de 1991, el Secretario de Estado  americano, Baker, prosigue con su misión de paz en Oriente Próximo. Israel se opone a la fundación de un Estado palestino. Israel se niega a cualquier diálogo con la OLP.

1993

El 13  de septiembre, se firmó en los jardines de la Casa Blanca, el primer acuerdo de principios entre los palestinos y el Gobierno de Israelí, con la presencia de cinco mil invitados. Este acuerdo determina en su artículo V que las negociaciones sobre la situación final y permanente comenzarán tan pronto como sea posible, pero antes del inicio del tercer año del período interino entre el gobierno israelí y los representantes del pueblo palestino.

1994

El 05 de mayo entra en vigencia la Etapa Provisoria de los Acuerdos de Oslo que no debe superar los 5 años al término de los cuales se debe firmar un acuerdo de solución definitiva al conflicto (status final). El 10 de mayo son recibidos con jubilo los primeros policías palestinos armados que retornan a Gaza, quienes constituirían  el núcleo del cuerpo de las fuerzas palestinas autónomas. El 1º de julio centenares  de miles de palestinos se vuelcan a las calles para brindar una calurosa bienvenida al retornado líder del pueblo palestino, Yasser Arafat quien ingresa  por el punto fronterizo de Rafah  (Franja de Gaza).

1995

El 28 de septiembre, tanto palestinos como israelíes  firman el acuerdo de Oslo II, referente a la ampliación de la Autonomía Palestina sobre Cisjordania, según este acuerdo Israel, bajo el régimen del Gobierno Laborista, entregó a la Autoridad Nacional Palestina todos los poderes y facultades en  6  ciudades de Cisjordania y  450 aldeas  y pueblos a excepción de la ciudad de Hebrón  (por los 450 israelíes que viven en ella, entre una población palestina  de  120 mil); su  devolución a la Autoridad Nacional Palestina, ha sido postergada. Según el acuerdo de Oslo II, Cisjordania fue dividida en tres zonas:- Zona A: incluye las ciudades de Cisjordania, donde todos los poderes y atribuciones fueron entregados a la Autoridad Nacional Palestina, incluyendo la seguridad y el orden público.

– Zona B: corresponde a los 450 pueblos y aldeas, diferenciándose de la zona A, sólo en el tema de seguridad que estará bajo la responsabilidad mutua entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

– Zona C: campo donde están construidos los asentamientos judíos, instalaciones militares y zonas estratégicas, estarán en manos del ejercito israelí a excepción de las zonas  que pueden tener aglomeraciones palestinas,  la Autoridad Nacional Palestina será responsable de temas como; educación, economía, salud.

1996

El  20 de enero los palestinos realizaron elecciones generales en Gaza y Cisjordania  bajo el auspicio de observadores internacionales donde eligieron a  88 miembros     para un Consejo Legislativo y así también, se formó un Gabinete de 21 ministros; todos ellos formaban parte del Consejo Legislativo. Al mismo tiempo se realizaron elecciones presidenciales donde Yasser Arafat ganó con el 88% de los votos válidos. El 7 de marzo, los integrantes electos del Consejo Legislativo prestan juramento y asumen sus funciones de Legisladores. El 29 de mayo la derecha israelí representada en el Partido Likud, gana las elecciones generales y su líder Benjamín Nethanyahu asume como Primer Ministro. Con esto se estanca el proceso de paz debido a los obstáculos puestos por parte del nuevo gobierno  de Israel. El 27 de junio, el Consejo Legislativo Palestino otorga el voto de confianza al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina. En septiembre el gobierno de Nethanyahu inaugura un túnel excavado debajo de la Mezquita Al Aqsa en Jerusalén, lo cual amenaza los cimientos de dicho templo. El pueblo palestino se moviliza para protestar en contra de dicha medida, el ejercito israelí reprime a los manifestantes asesinando a 87 ciudadanos palestinos.

1997

El 15 de enero, se firma el Protocolo de Hebron entre la OLP y el gobierno de Israel según el cual el 80% de la ciudad pasa a la Autoridad Nacional Palestina y el centro histórico de la ciudad queda bajo control israelí.

1998

El Proceso de Paz esta estancado, Estados Unidos convoca a una Cumbre entre Arafat y Nethanyahu para desbloquear las negociaciones. En octubre se firma el Memorandum de Wye Plantation, según el cual Israel debe retirarse del 13% de los territorios de la Ribera Occidental. Al poco tiempo Israel congela en acuerdo.

1999

En febrero, el parlamento israelí retira la confianza al gobierno de Nethanyahu quien convoca a elecciones anticipadas para el 17 de mayo.En marzo, las representaciones diplomáticas de la Unión Europea desconocen la Autoridad de Israel sobre la Ciudad Santa de Jerusalén y reiteran la posición de sus países que consideran esta ciudad un Cuerpo Separado según las resoluciones de Naciones Unidas. En abril, el comunicado final de la Cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea reunidos en Berlín reafirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y a su Estado Independiente al cual reconocerían cuando sea declarado. El 4 de mayo, se cumple el plazo de 5 años fijado en los acuerdos de Oslo y con ello se supone que vence el período provisorio y se debe haber finalizado el proceso de negociaciones tendientes a encontrar una solución definitiva (status definitivo). El 17 de mayo Ehud Barak, gana las elecciones para Primer Ministro israelí y comienza a gestionar la formación de un Gobierno de Unidad Nacional e intenta incorporar a dicho gobierno los sectores de derecha y los religiosos incluso el Partido Likud del derrotado Premier Benjamín Nethanyahu.