Mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.
La temperatura promedio en Jerusalén varía entre los cinco y los trece grados Celsius en enero y los 18 y 31 grados Celsius en agosto. En Cisjordania, la temperatura promedio en verano es de 29 grados Celsius y en invierno de doce grados Celsius. El promedio de las temperaturas y las precipitaciones varía en las alturas y en las cuatro regiones climatológicas identificadas (llano costero, colinas, valle del Jordán y desierto de Néguev).
Geología
Cisjordania: superficie rocosa, compuesta principalmente por sedimentos marinos, piedra caliza, dolomita y yeso. Debido a que estas rocas son porosas, la mayoría del agua se encuentra en capas rocosas, formando un sistema conocido como acuíferas.
Franja de Gaza: Planicie costera con dunas desérticas.
Ríos: Jordán (252.8 Km.); Yarmuk (40.3 Km.); Naher; Al-Muqattam (12.9 Km.); Naher Al-Auja (25.8 Km.).
Mar Muerto, Palestina.
Mar Muerto
El Mar Muerto tiene un largo de 78 Km. y en el centro un ancho de 14 Km.; el valle de Araba, ubicado entre Mar Muerto y el golfo de Aqaba, tiene una extensión de 170 Km. y un ancho que oscila entre los siete y los quince kilómetros.
125 Km. del valle del Jordán, la zona situada en el sur, el valle de Araba 38 Km. hacia el norte y el lago Tiberíades, se encuentran sobre el nivel del mar. Las demás zonas se encuentran bajo el nivel del mar, oscilando sus partes bajas entre los 212 y los 402 mt.
 
Composición de la tierra en Palestina
Palestina tiene una superficie de 27.009 Km², lo que equivale a 27.009.000 dunum. La superficie de la Margen Occidental (Cisjordania), conocida como las provincias del norte, es de 5.844 Km². La Franja de Gaza consta de 365 Km², sumando un total de 6.209 Km².
A partir de 1967, con la ocupación de Israel de los territorios palestinos, se han confiscado grandes extensiones de terrenos en diferentes lugares de la Margen Occidental y la Franja de Gaza utilizándolos para la construcción de cerca de 200 asentamientos ilegales judíos, rodeados de zonas de seguridad que prohíben el ingreso a los ciudadanos palestinos y la instauración de áreas reservadas para proyectos de futuras colonias.
Mar Saba, Palestina
Las tierras palestinas se clasifican de la siguiente manera:
Tierras fértiles
Se ubican en los planos costeros de Akka (San Juan de Acre) y Márÿ Íben Á’amer, la planicie del Valle de Bisán, el extremo norte del valle del Jordán y la planicie del lago Al Hula. Destacan por su gran capacidad para la producción agrícola y la existencia de suficientes fuentes de agua para el riego.
Tierras centrales
– Las alturas de Galilea, Nablus, Jerusalén y Al Jalíl (Hebrón). Van a lo largo de las elevaciones montañosas, desde la frontera con el Líbano hasta Hebrón en el sur. Estas tierras se ubican en el corazón de los valles y son aptas para el cultivo de olivos, parras y frutas.
– El territorio conformado por la parte norte del desierto del Néguev. Posee un clima desértico y semidesértico por lo que la agricultura es limitada.
– Las tierras que forman los bajos valles y montañas de Nablus y Jerusalén. Es tierra arenosa y pobre, donde sólo crecen arbustos cortos, por lo que el cultivo es muy limitado.