Artesania

Bordado

El bordado palestino es rico en color, texturas e historia. Tan pronto como pueden sostener una aguja, las niñas palestinas aprenden a bordar (tatriz). Les enseñan los puntos y los motivos propios de su aldea, ya que las mujeres palestinas expresan su sentido de identidad regional a través de los diseños y los colores de los bordados de sus ropas. Por ejemplo, el estilo tradicional de Gaza incluye una mezcla de negro y magenta fuerte, mientras que en Nablus se incorpora un apliqué en zigzag como terminación de las bastillas y puños.

El estado civil de una mujer se refleja en el estilo, colores y bordado de sus vestidos. Los vestidos brillantes y con muchos bordados, tradicionalmente son usados por mujeres casadas. El uso predominante del rojo, indica que la mujer casada está en sus años fértiles. El azul, en tanto, simboliza que la que lo usa es una mujer soltera.

En la mayoría de los vestidos palestinos, los paneles del pecho (qabbeh)tienen diseños extremadamente elaborados y con muchos colores. La franja negra al final del vestido también es una tradición.

Hoy en día se pueden encontrar versiones modernas de chaquetas, trajes y otras ropas hechas con bordados tradicionales palestinos. Las almohadas y otros artículos bordados en sedas sirias o algodón negro, pueden ser un elegante y maravilloso recuerdo de Tierra Santa.

 Joyas y Arte

Una gran variedad de brazaletes, collares y anillos, hechos por los orfebres de diferentes pueblos, han sido usados por los aldeanos y beduinos de Palestina por siglos. Al igual que en los bordados tradicionales, la joyería palestina también interpreta las influencias regionales. Por ejemplo, los adornos para la cabeza a menudo incluyen hileras de monedas (saffeh), las de plata provienen del mandato británico, mientras que las de oro son del periodo turco.

Se pueden encontrar otros tipos de artefactos de metal trabajado, como jarros decorativos para el kohol (maquillaje para los ojos), elaboradas lámparas de aceite, figuras decorativas y vasos. Si usted es un coleccionista de arte étnico o joyas, le encantará pasear por las tiendas en Palestina. Seguro que encontrará el objeto perfecto para llevar a casa.

Madera y Olivo

Los artículos tallados en madera de olivo tienen sus orígenes en los monjes franciscanos quienes, en la época de la construcción de la Iglesia de la Natividad (siglo IV aproximadamente), les enseñaron a los habitantes locales la artesanía, el tallado y la incrustación en madera de olivo. En un comienzo, los rosarios eran confeccionados de cuescos de aceitunas. Hoy en día, la madera de olivo es tallada para recrear escenas sagradas con Jesús, María, José, los tres Reyes Magos y los animales. Algunas son extremadamente decoradas, con detallado trabajo.

La artesanía palestina en madera de olivo es conocida alrededor del mundo por su elegancia y belleza. Se pueden encontrar maravillosos candelabros, adornos, cajas y otros bellos y modernos objetos hechos por los artesanos de Belén durante una caminata a través de la calle de la Gruta de la Leche. Pero también, a lo largo de toda Palestina podrá ver cómo se realizan estas hermosas obras de arte.

Nácar o Concha Perlo

De las conchas nacaradas de los moluscos conocidos comúnmente como “orejas de mar” (Haliotis tuberculata), se extrae la concha perla, un hermoso material con el que se hacen artesanías desde el siglo XVII, cuando los monjes franciscanos trajeron sus habilidades para este tipo de trabajos desde Italia. La población cristiana, principalmente la del área de Belén, trabajó con los franciscanos para crear imágenes religiosas que reflejaran su fe en Dios. En un principio, fabricaban y vendían rosarios y cruces hechas de madera de olivo con incrustaciones de concha perla, pero con el tiempo se fueron perfeccionando y creando objetos íntegramente de este material.

En la actualidad, Belén continúa siendo el centro de la manufactura de artículos de nácar con una inmensa gama de hermosos y luminosos diseños de inspiración tanto cristiana como musulmana.

Alfombras Tejidas

A través de toda Gaza se pueden ver tejedores fabricando brillantes y coloridas alfombras en telares de madera. Estas tradicionales alfombras de algodón recuerdan las de tejido plano hechas por los indios navajos.

Es un bello trabajo autóctono, con diseños de rayas o figuras geométricas simples, que tiene una variedad de brillantes colores, como azules fuertes, verde y rojo.

Ceramica y Alfareria

La alfarería palestina es mundialmente conocida gracias a los sus intrincados detalles y diseños arabescos. En el siglo XX, cuando las baldosas del Domo de la Roca necesitaron reemplazarse, una familia turca especialista en cerámicas llegó a Jerusalén para participar en esta abrumadora tarea. Mientras realizaban el trabajo, la familia estableció un negocio en Palestina que prosperó como nunca y comenzó a extender el arte de la alfarería por todo el país.

En la actualidad,  existen muchos estilos de alfarería y cerámica palestina, todos con diseños artísticos y complicados. Aunque los más famosos son las coloridas baldosas y platos, que son particularmente hermosos, se puede encontrar de todo, desde jarros hasta adornos para colgar. En la mayoría de las fábricas de cerámica, pueden pintar su nombre en baldosas mientras espera, esto será un encantador recuerdo de su viaje por Palestina.

 VIidrio

Hebrón es conocida en todo el mundo por el diseño de sus vidrios soplados. El más característico es el vidrio azul real, quizás, uno de los más reconocibles de todo el Oriente Medio, pero los sopladores de vidrio de Hebrón también crean artículos de otros hermosos colores: profundo ámbar, rico granate y verdes naturales, adornan sus estanterías.

Mobile Sliding Menu