Originario del antiguo Egipto, es un plato de la gastronomía de Oriente Medio que se ha hecho internacional, puesto que ya no sólo lo puedes comer en cualquier ciudad, si no que se convierte en un clásico en la comida casera.
Este plato es muy fácil de preparar puesto que es un puré de garbanzos a la que se le van añadiendo otros ingredientes que le dan un toque de sabor sensacional: tahíne, ajo, aceite de oliva, limón o incluso un poco de ají por encima para la decoración. Depende de dónde lo consuman los ingredientes que acabamos de mencionar pueden variar, al igual que la presentación, pero suele tomarse con pan pita.
La textura del hummus es muy suave y fina por lo que puede presentarlo de diferentes maneras. Podríamos decir que la forma tradicional o la típica de presentarlo es en un plato llano, donde luego puedes echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima con un poco de ají o puedes presentarlo tal cual, sin añadidos para tantear su sabor primero.

¿Como hacer Hummus?
Para los que no hayan probado todavía el hummus os tengo que decir que está buenísimo. Una de las cosas que suele sorprender la primera vez que se prueba, es que a pesar de estar preparado con garbanzos no tiene ese sabor, más bien es una mezcla.
El hummus es facilísimo de hacer, puedes variar las cantidades de los ingredientes al gusto, de esta manera podrás potenciar unos sabores sobre otros y darle tu toque personal. Yo soy fan incondicional del pan de pita con hummus ¡Me chifla! Me parece que es un plato facilísimo de preparar y que resulta muy bien acogido entre los invitados.
Podéis encontrar diferentes recetas de cómo preparar el hummus, yo os comparto la que solemos preparar nosotros, a ver qué os parece.
Ingredientes
- Un pote de medio kilo de garbanzos previamente cocidos
- Un chorrito de aceite de sésamo (vale el de oliva pero con sésamo queda delicioso)
- 2 dientes de ajo
- Un chorrito de jugode limón
- 2 cucharadita de comino
- Un pellizco de Aji
- Una pizca de sal
* Si prefieres los garbanzos en seco pones a remojo 300 gramos la noche anterior.
Preparación del Hummus
Utiliza un pote de garbanzos cocidos para esta preparación, rápido e igualmente delicioso. Habría que ponerlos en un escurridor y pasarlos por abundante agua. Si van a utilizar garbanzos sin cocer, lo que tienen que hacer es ponerlos en remojo la noche anterior y se cocinan al día siguiente; después, hacen estos mismos pasos.
En el vaso de la batidora pones los garbanzos junto con los dientes de ajo pelados, la sal, el comino. Bates con la batidora.

Añade el zumo de limón y el aceite de sésamo (o de oliva). Tritúralo con la batidora hasta que tengas una mezcla que se asemeja a un puré de consistencia cremosa, si queda muy denso añadir un poco de agua pero poca, para que no se quede aguado.
La presentación suele hacerse en potes, pero esto depende de los gustos de cada uno. Les puedes añadir piñones, nueces, o almendras por encima, tal como lo hacen en la cocina árabe o un chorrito de aceite con las especias por encima.
A pesar de que a mí me encanta con pan de pita, tal cual, lo puedes servir como acompañamiento o salsa de platos de carne o pescado. ¡Todo es cuestión de experimentar!
Para aquellos que han revisado varias recetas sobre el hummus, deben haber visto que en muchas de ellas se utiliza la salsa tahine como un ingrediente más. En nuestra receta no lo hemos incorporado, pero sí puedo decirles que muchas veces en casa lo añadimos, todo depende de si lo tenemos o no en la despensa.