El Partido de la Libertad Nacional (NFP) dijo que estaba encantado de que el Parlamento aprobara el proyecto de resolución para degradar la embajada de Sudáfrica en Israel.
“Este es un momento histórico para nuestro país y una demostración de nuestro compromiso inquebrantable con la justicia, los derechos humanos y la libertad”, dijo en un comunicado.
“Este es un momento del que Madiba estaría orgullosa. Siempre dijo que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos. Hoy dimos un paso más hacia el logro de esa libertad para los palestinos”, declaró el parlamentario de la NFP, Ahmed Munzoor Shaik Emam, quien presentó la resolución.
La NFP agradeció a todos los partidos políticos que apoyaron la resolución, incluidos el Congreso Nacional Africano (ANC), el Movimiento Democrático Unido (UDM), los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), el Congreso Independiente Africano (AIC), el PAC y Al Jama ah. “Estamos agradecidos por su compromiso y voluntad de defender los derechos humanos y la justicia”, dijo.
“Como NFP, un partido político con solo dos escaños en el parlamento, teníamos que asegurarnos de que esta resolución se convierta en política de gobierno. Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se pisotean los derechos humanos de los palestinos”, añadió Shaik Emam.
“Al aprobar esta resolución, enviamos un poderoso mensaje al mundo de que Sudáfrica sigue siendo un faro de esperanza y un brillante ejemplo de lo que es posible cuando nos unimos en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo”, dijo.
“Esta resolución exige responsabilidad de Israel. Es un movimiento valiente que demuestra nuestro compromiso como país con la justicia, los derechos humanos y la libertad. El estado de Israel se construyó a través del desplazamiento, asesinato y mutilación de palestinos. Y para mantener su control sobre el poder, han instituido el Apartheid para controlar y administrar a los palestinos. Esta institución del Apartheid por parte del Estado de Israel contraviene el derecho internacional y es una violación de los derechos humanos de los palestinos.
“Como sudafricanos, nos negamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se perpetra nuevamente el Apartheid”, agregó Shaik Emam.
Si bien muchos argumentarán que degradar la embajada de Sudáfrica en Israel afectará su capacidad para actuar como mediador neutral en el conflicto, la NFP dijo que cree que la neutralidad no es una opción frente a la opresión y las violaciones de los derechos humanos.
Este sentimiento fue mejor expresado por el arzobispo Desmond Tutu, quien dijo: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.
El NFP también agradeció a todos los sudafricanos que apoyaron esta resolución y demostraron su compromiso con los derechos humanos y la justicia. “Es a través de los esfuerzos colectivos de todos nosotros que podemos tener un impacto positivo en el mundo y crear un futuro mejor para todos”, dijo.