1. ¿Es legal que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel y traslade su embajada a Jerusalén?
No. Este movimiento unilateral es nulo e inválido. Viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluida la Resolución 478, otras resoluciones pertinentes de la ONU y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia. Como se establece claramente en la RCSNU 478, todos los intentos de cambiar el estatus especial de Jerusalén son nulos y sin efecto legal. En cumplimiento de esto, la RCSNU 478 prohíbe a los Estados establecer misiones diplomáticas en la ciudad. Esta medida también contradice la política de larga data de Estados Unidos sobre el estado de Jerusalén, tal como se establece en la Carta de compromiso de James Baker de 1991 con los palestinos antes de la Conferencia de Madrid, y reafirmó en la designación de Jerusalén como una cuestión de estatus final.
2. ¿Qué significa este movimiento?
Este movimiento constituye un golpe al derecho internacional, principios y valores. Al reconocer a Jerusalén como parte de Israel y establecer la Embajada de EE. UU. En Jerusalén (que incluye Jerusalén Oriental ilegalmente anexionada), significa que EE. UU. Reconoce la anexión ilegal de Israel de Jerusalén Este y envalentona la empresa colonial de asentamiento allí. Al reconocer las realidades sobre el terreno después de 50 años de ocupación, el presidente de los Estados Unidos de hecho está presionando al pueblo de Palestina para que acepte el régimen de apartheid de Israel. Esta medida también impide los esfuerzos de paz y demuestra claramente la interpretación incorrecta de los estadounidenses de la ocupación israelí como un conflicto religioso, que agita y exacerba la ya inestable situación en la región y en todo el mundo.
La inauguración de una embajada que cae en territorio ocupado es similar a la iniciación de un asentamiento ilegal israelí. De hecho, consideramos que no hay diferencia entre la infame embajada de los Estados Unidos en la Jerusalén ocupada y cualquier otro asentamiento ilegal israelí como ‘Beit El’, ‘Maale Adumim’ y otros. Todos los asentamientos son ilegales; todos son considerados un obstáculo para la paz.
Además, la acción de la embajada viola 70 años de prácticas internacionales aceptadas relacionadas con Jerusalén y específicamente la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe el establecimiento de misiones diplomáticas en la Ciudad Santa.
Independientemente de las medidas estadounidenses o israelíes, la RCSNU 478 y el derecho internacional son claros: el estatus legal de Jerusalén puede cambiar y no cambiará debido a acciones unilaterales.
3. ¿Por qué Estados Unidos, en coordinación con Israel, decidió trasladar la embajada de los EE. UU. A Jerusalén el 14 de mayo de 2018?
La elección de esta fecha en particular, el día antes del día de la Nakba cuando los palestinos conmemoran la pérdida de nuestra patria histórica en 1948, es un insulto clara y provocación para el pueblo palestino y todos aquellos que se encuentran santa de Jerusalén, incluyendo muchos Judios que rechazan las afirmaciones israelíes exclusivos sobre Jerusalén . Demuestra la adopción estadounidense de la narrativa israelí. Específicamente, Israel rechaza su papel en el desplazamiento de los palestinos en 1948 y su continua negación de la autodeterminación nacional palestina. Al elegir ponerse del lado de Israel en este asunto del estado final, el futuro de Jerusalén, Estados Unidos apoya claramente una narrativa israelí que define a Jerusalén como una ciudad exclusivamente judía y sin ninguna historia palestina, musulmana o cristiana. También envía un mensaje al mundo que “el poder hace el bien” y el poder reemplazará el estado de derecho con el gobierno de la jungla. Esto responde al sistema de derecho internacional de décadas de duración, así como a los países que respaldan nuestros derechos nacionales, incluido el derecho a nuestro capital soberano en Jerusalén Este.
4. ¿Por qué miles de palestinos en el estado ocupado de Palestina, así como en el interior de Israel, se unieron a las amplias protestas en el día de la inauguración de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén y en el día de la conmemoración de la Nakba?
El pueblo palestino ha estado protestando pacíficamente durante semanas en conmemoración de los 70 años de Nakba, que coincidieron este año con el traslado ilegal de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén. El mensaje de mujeres, hombres y niños palestinos a Israel y al mundo es su rechazo a la humillación y el sometimiento de Israel a nuestro pueblo, y la declaración de Jerusalén como la capital de Israel y el traslado de su embajada a la ciudad. . Se unieron a las protestas para exigir sus derechos nacionales, incluido su derecho al retorno de conformidad con la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y para exigir justicia, libertad e independencia en su propio estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como capital. Además buscaron expresar su fuerte rechazo de los dictados estadounidense e israelí, y de este proyecto colonial que busca liquidar la causa palestina y eliminar los derechos políticos, nacionales y humanos del pueblo palestino en su territorio.
5. ¿Cuáles son las razones detrás de los “enfrentamientos” entre las fuerzas de ocupación israelíes y los manifestantes palestinos en Gaza? ¿Puede Israel justificar sus crímenes como “autodefensa”?
No son enfrentamientos entre dos lados iguales e Israel no puede justificar sus crímenes como defensa propia. De hecho, la escena en Gaza muestra una clara asimetría de poder entre los manifestantes palestinos desarmados y las fuerzas de ocupación israelíes. Los palestinos protestan pacíficamente de acuerdo con su derecho, otorgado por el derecho internacional de los derechos humanos, mientras que las fuerzas de ocupación israelíes, equipadas con todo tipo de armas, tanques, bombas, están atacando a estos manifestantes con bombardeos de artillería, francotiradores, explosivos y vivos municiones, balas de metal recubiertas de goma y gas lacrimógeno.
Israel no está defendiendo su llamada “frontera”, sino que está defendiendo su ocupación y lo está haciendo ilegalmente. Israel, la potencia ocupante, tiene el deber de proteger a la población civil que ocupa de conformidad con el derecho internacional humanitario, incluidos los Cuartos Convenios de Ginebra. Además, no es aceptable igualar a los ocupados y los ocupantes. Del mismo modo, es inconcebible equiparar a niños indefensos, mujeres y hombres con pelotones armados y francotiradores que están utilizando fuerzas letales y cometiendo atrocidades con el pretexto de proteger la seguridad. La ocupación colonial israelí de Palestina es la raíz de la violencia y el terrorismo, y su final es el único camino hacia el logro de la paz y la seguridad en Palestina, Israel y el mundo entero.
6. ¿Puede Israel afirmar que los manifestantes palestinos intentaron “cruzar la frontera” con Israel?
No. De hecho, Israel es el único Estado en el mundo que aún no ha definido sus fronteras. La actual llamada “zona de amortiguación” fue impuesta unilateralmente por Israel, lo que significa una anexión de facto de aproximadamente el 16% de la Franja de Gaza ocupada.
Israel impone restricciones al acceso de los palestinos a las áreas ubicadas dentro de la “zona de amortiguación” y, en ocasiones, mediante el uso de balas reales. Las organizaciones internacionales han documentado previamente que solo entre enero y mayo de 2001, Israel mató a 19 civiles, incluidos 7 niños, e hirió a 252 personas, incluidos 73 niños.
7. ¿Qué sucedió durante la inauguración de la Embajada de EE. UU. En Jerusalén? ¿Qué precio pagaron los civiles palestinos por ejercer su derecho a manifestarse pacíficamente contra la ocupación israelí?
El 14 de mayo, Israel cometió crímenes atroces contra los indefensos manifestantes palestinos en Gaza. Esto fue acompañado con justificaciones para el uso israelí de la fuerza letal, respaldado por legisladores israelíes y estadounidenses, incluido en el discurso de toma de posesión de Jared Kushner, quien afirmó que “hemos visto en las protestas del último mes e incluso en la actualidad, los provocadores la violencia es parte del problema y no parte de la solución “[2].
Ese día, Israel abatió deliberadamente a 62 civiles palestinos, incluidos ocho niños y un paramédico. Las balas y proyectiles hirieron a más de 3.180 palestinos, incluidos periodistas, paramédicos, 225 niños y 86 mujeres. Desde el 30 de marzo de 2018, Israel mató a 111 palestinos en la Palestina ocupada. Durante este período, más de 1000 niños resultaron heridos por los disparos israelíes, según UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en el que “muchas de estas lesiones son graves y potencialmente alertas para la vida, incluidas algunas que resultan en amputaciones”. [3] Sin daños fue hecho a cualquiera de los soldados de ocupación israelíes.
Según la ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que está tratando a algunos de los palestinos heridos en Gaza: “este baño de sangre es la continuación de la política del ejército israelí durante las últimas siete semanas: disparar con munición real a los manifestantes, bajo la suposición que cualquiera que se acerque a la valla de separación es un objetivo legítimo. La mayoría de los heridos serán condenados a sufrir lesiones de por vida. El ejército israelí debe detener su uso desproporcionado de la violencia contra los manifestantes palestinos “.
8. ¿Son los manifestantes palestinos pacíficos el problema (como lo describen algunos)?
Ellos no son. Esta sugerencia es una táctica del “juego de culpas” para coaccionar a la víctima y para ayudar al poder ocupante a evadir sus responsabilidades políticas y morales para terminar con la ocupación de Israel por Palestina. Durante mucho tiempo, se ha pedido a los palestinos que demuestren que son merecedores de sus derechos humanos y nacionales, que merecen el reconocimiento de su existencia.
La Organización de Liberación de Palestina reconoció al Estado de Israel hace casi tres décadas y desde entonces se ha comprometido con el Derecho Internacional, resoluciones de la ONU y un proceso de paz que se ha convertido en un proyecto de colonización israelí y que ha fallado en todos los esfuerzos de paz. solución política a través de la visión de dos estados. Con las recientes movidas estadounidenses, está claro que se les pide a los palestinos que dejen de protestar y demanden su libertad y que se normalicen con sus ocupantes aceptando los dictados israelí y estadounidense hacia la realización de la visión expansionista de Israel de controlar toda la tierra histórica de Palestina
9. ¿Qué espera Palestina de la comunidad internacional?
La comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, debe asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y en garantizar la protección internacional del pueblo de Palestina. Israel, la potencia ocupante, debe rendir cuentas por los crímenes constantes y sistemáticos contra los palestinos y por sus flagrantes violaciones del derecho internacional. Es igualmente urgente acelerar el envío de una misión de investigación al territorio palestino ocupado y abrir una investigación transparente e independiente sobre los recientes acontecimientos en Gaza, y que la Corte Penal Internacional acelere su investigación de los crímenes israelíes en Palestina. Es hora de que la comunidad internacional elija entre el interés de la paz y la estabilidad, mediante la aplicación del derecho internacional y la caída del extremismo, las guerras y el caos internacional.
10. ¿Cuál es la respuesta del liderazgo palestino y sus pasos para contrarrestar estos pasos ilegales?
La posición oficial palestina no ha cambiado desde la declaración de Trump de que Jerusalén es la capital de Israel, que Estados Unidos se ha descalificado para continuar su papel de liderazgo en el proceso de paz. Estados Unidos no es un mediador neutral, sino un adversario. Rechazamos la decisión de los Estados Unidos y consideramos la apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén como una celebración del entierro del proceso de paz y el principio de la solución de dos estados, para reemplazarlo por el principio de la realidad de un solo Estado con dos sistemas, también conocidos como “apartheid”.
Los líderes palestinos decidieron continuar la adhesión a los organismos y tratados internacionales, además de remitir la empresa de asentamientos de Israel a la Corte Penal Internacional. Por lo tanto, hemos solicitado al Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que abra de inmediato la investigación penal. Los líderes también han pedido al Consejo de Derechos Humanos que agilice el envío de una misión internacional de investigación para investigar los crímenes israelíes en Gaza y para que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad de proporcionar protección internacional urgente para nuestro pueblo.
Los dirigentes también han tomado las medidas legales correspondientes enviando cartas de una investigación a la administración de los Estados Unidos, y solicitarán que las decisiones ilegales tomadas por el presidente Trump sean llevadas ante la Corte Internacional de Justicia.
Continuaremos comprometidos con la resistencia popular palestina, intensificando los esfuerzos para lograr la unidad nacional palestina y terminar con la división interna, y fortalecer la firmeza del pueblo palestino, especialmente en los alrededores de la Jerusalén Oriental ocupada y la Franja de Gaza.