La historia de Palestina en las Naciones Unidas comenzó el 29 de noviembre de 1947, con la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución 181. La llamada “Resolución de Partición” propuso, por primera vez en la historia, dividir una patria en dos estados. Siete décadas completas desde la aprobación de esta resolución, el pueblo palestino, tanto en el exilio como en la ocupación, ha seguido sufriendo las consecuencias de la falta de acción internacional para cumplir con sus derechos inalienables.
Miembros de Israel en las Naciones Unidas
Israel se convirtió en miembro de la AGNU el 11 de mayo de 1949 a través de la Resolución 273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su composición, establecida en la resolución, estaba condicionada:
Tomando nota además de la declaración del Estado de Israel de que “acepta sin reservas las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas y se compromete a honrarlas desde el día en que se convierta en Miembro de las Naciones Unidas”, Recordando sus resoluciones de 29 de noviembre de 1947 181] y el 11 de diciembre de 1948 [Resolución 194] y tomando nota de las declaraciones y explicaciones hechas por el representante del Gobierno de Israel ante el Comité Político ad hoc en relación con la aplicación de dichas resoluciones, La Asamblea General … Decide admitir Israel a ser miembro de las Naciones Unidas. ” [1]
Hasta el día de hoy, Israel viola las condiciones que aceptó para convertirse en miembro pleno de la ONU, ya que no ha cumplido con la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU (en dos Estados) y con la Resolución 194 de la Asamblea General (sobre el derecho de retorno de los refugiados palestinos ).
La OLP entra en las Naciones Unidas
“Hoy he venido con una rama de olivo y una pistola de luchador de la libertad. No dejes caer la rama de olivo de mi mano. Repito: no dejes que la rama de olivo caiga de mi mano. “Yasser Arafat, 13 de noviembre de 1974 [2]
El 12 de diciembre de 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 3102 (XXVIII) [3] , en la que se pedía que los movimientos de liberación nacional fueran invitados a participar como observadores en la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario Aplicable en los Conflictos Armados. Este fue el punto de entrada para la Organización de Liberación de Palestina (OLP) para participar en varias conferencias internacionales.
El 14 de octubre de 1974, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 3210 (XXIX) [4] en la que reconocía a la OLP como representante del pueblo palestino invitándolos a las reuniones celebradas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de Palestina. El 13 de noviembre de 1974, el Presidente Yasser Arafat se convirtió en el primer representante de una nación que no era miembro de pleno derecho de la organización a dirigirse a la Asamblea General. Pocos días después, la Asamblea General adoptó la Resolución 3237 que otorgaba la condición de observador a la OLP.
La OLP declara el Estado de Palestina, reconoce las Resoluciones de la UNSC
El 15 de noviembre de 1988, el Consejo Nacional Palestino (PNC) declaró el Estado de Palestina (bajo ocupación militar israelí) en el territorio dentro de la frontera de 1967 (Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental). Esta declaración se refiere a menudo como “compromiso histórico de Palestina”, debido a la aceptación de Israel sobre el 78% de la tierra que era Palestina antes de 1948. La OLP también respaldó públicamente el derecho internacional y las Resoluciones de la ONU. Unas semanas más tarde, el presidente Arafat fue invitado a dirigirse a la Asamblea General de la ONU, pero los Estados Unidos se negaron a concederle un visado de entrada. En una medida sin precedentes, la ONU votó abrumadoramente para mover su sesión fuera de los Estados Unidos, [5] dando la bienvenida al Presidente Yasser Arafat para dirigirse a la organización en Ginebra. [6]
La dirección del presidente Arafat pidió a los líderes israelíes que acepten la mediación internacional: “He venido a ustedes en nombre de nuestro pueblo para extender mi mano para establecer una paz real y justa. Es de esta premisa que invito a los líderes de Israel a venir aquí, a venir aquí, bajo los auspicios de la ONU para crear esta paz. También les digo que nuestro pueblo quiere dignidad, libertad y paz. Quieren paz para su estado tal como lo desean para todos los países y partes en el conflicto árabe-israelí ” [7].
Después de esta reunión, la Asamblea General tomó nota de la Declaración de Independencia del Estado de Palestina, mediante la resolución 43/177 [8] , que decidió utilizar la designación “Palestina” en lugar de “Organización de Liberación de Palestina” en el sistema de las Naciones Unidas.
Palestina es admitida en el Debate General de la ONU
El 7 de julio de 1998, la Asamblea General adoptó la resolución 52/250 [9] “Participación de Palestina en la labor de las Naciones Unidas”. Esta resolución pavimentó el camino para que Palestina se convierta en un tema permanente de la agenda en el Debate General de la AGNU cada año. A Palestina se le dio la plataforma para hablar durante el Debate General de la AGNU por primera vez en 1988, durante su 53ª sesión plenaria. Durante su discurso, el Presidente Arafat recordó a la asamblea que “el pueblo palestino … este gran pueblo no cometió un crimen; no cometieron agresiones contra nadie ni ocuparon la tierra de ninguna otra gente. Sin embargo, fueron víctimas de la agresión. Su tierra fue ocupada y fueron dispersados y obligados por la fuerza militar a una vida en la diáspora y el exilio … no es admisible para que Israel siga dominando al pueblo palestino “.
Palestina como “Estado no miembro”
Durante el Debate General de la AGNU de 2011, el tema de la condición de Estado palestino y la plena participación en la organización recibió un importante apoyo internacional. Con una oleada de reconocimientos internacionales del Estado de Palestina, el Presidente Mahmoud Abbas pronunció su célebre discurso el 23 de septiembre de 2011: “Ha llegado el momento de que mi valiente y orgulloso pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como otros pueblos de la tierra, libres en una patria soberana e independiente (…) Quisiera informarles que antes de entregar esta declaración, he presentado, en mi calidad de Presidente del Estado de Palestina y Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, a SE el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, una solicitud de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds Al-Sharif como capital , como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas “. [10]
Aunque la totalidad de los miembros de Palestina aún no ha sido aprobada, en 2012 Palestina logró un mejoramiento de su estatus en la organización a través de la Resolución 67/19 de la AGNU. Esta resolución concedió el estatus de “Estado no miembro” de Palestina, como un estado en la frontera de 1967 con Jerusalén Este como su capital. Esta resolución pasó con la mayoría extensa – 138 votos a favor y sólo 9 en contra. [11] Resolución 67/19:
” Decide otorgar a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas, sin perjuicio de los derechos, privilegios y funciones adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina en las Naciones Unidas como representante del pueblo palestino, de conformidad con las resoluciones pertinentes y practica…”
La resolución también enfatizó que el Gobierno del Estado de Palestina es la OLP:
” Teniendo en cuenta que el Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, de conformidad con una decisión del Consejo Nacional de Palestina, está investido de los poderes y responsabilidades del Gobierno Provisional del Estado de Palestina …”[12]
La Santa Sede tiene el mismo estatus que Palestina en la ONU. En 2015, la ONU votó a favor de levantar la bandera de sus Estados no miembros [13] . Desde entonces, se han levantado ambas banderas a la entrada de los edificios de la ONU.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Palestina:
El Consejo de Seguridad de la ONU ha llevado a cabo amplias discusiones sobre el tema de Palestina, sin traducir el debate en medidas concretas para abordar las violaciones sistemáticas y continuas de la Carta de las Naciones Unidas por parte de Israel. El CSNU ha aprobado varias resoluciones importantes, entre ellas la inadmisibilidad de la adquisición de territorio mediante el uso de la fuerza, la anexión de Jerusalén oriental y las medidas israelíes para declarar a Jerusalén como capital, pidiendo la aplicación del derecho internacional humanitario en el territorio ocupado, así como varias resoluciones sobre la ilegalidad de los asentamientos israelíes, incluida la última Resolución 2334 del CSNU aprobada el 23 de diciembre de 2016:
” Reafirma que el establecimiento por Israel de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén oriental, carece de validez jurídica y constituye una violación flagrante en virtud del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución de dos Estados y una paz justa, duradera y global “. [14]
Conclusión: Naciones Unidas debe tomar medidas concretas en Palestina
Desde que la Asamblea General de la ONU decidió dividir a Palestina, hace 70 años, el pueblo palestino ha sufrido una de las mayores injusticias que se ven en el sistema internacional. Denegada el derecho político a la autodeterminación y al regreso, la causa de la liberación nacional del pueblo palestino fue tratada inicialmente como un “asunto humanitario” por la comunidad internacional. Sólo en 1970 fue la voz colectiva de los palestinos escuchados en la ONU, a través de la OLP.
Desde entonces, se han aprobado muchas resoluciones, reafirmando los derechos inalienables del pueblo palestino, así como condenando los crímenes y violaciones israelíes; sin embargo, no se ha tomado ninguna medida. A Israel se le permite incluso continuar violando las condiciones en las que se le concedió su plena adhesión a la ONU. Al mismo tiempo, a los palestinos se les niega su derecho a ser protegidos, tienen su propio Estado independiente y regresan a su patria.
Se ha adoptado alguna medida a nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, incluida la presencia del punto 7 sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Israel desde 1967 y la decisión adoptada en marzo de 2016 de publicar una lista de empresas involucrados en la ocupación de Israel y la colonización de Palestina. Se espera que la lista se publique antes de fin de año, a pesar de los esfuerzos de presión de algunos partidos que persiguen perpetuar la impunidad de Israel y la violación sistemática de los derechos de los palestinos.
Para salvaguardar las perspectivas de una paz justa y duradera en el Oriente Medio, así como para proteger la credibilidad y la misión de las Naciones Unidas, los miembros de la comunidad internacional deben desarrollar mecanismos específicos de aplicación y rendición de cuentas relativos a violaciones sistemáticas del Derecho Internacional Humanitario , La Ley de Derechos Humanos y las resoluciones de la ONU.